comunidades

Cómo desinfectar las patas de mi perro

Los perros que suelen salir a exteriores están expuestos a la suciedad de la calle, la cual puede incluir virus, bacterias u hongos.

Aunque muchas personas se preocupan por el hecho de que el perro desluzca sus casas, la verdad es que lo más importante es evitar que la mascota lleve partículas insalubres al hogar.

Todo esto se puede evitar con un lavado de patas, el cual se puede hacer rápidamente y es muy efectivo.

¿En qué casos se debe lavar las patas del perro?

Hay casos específicos en los que se recomienda lavar las patas del perro, veamos:

Cuando no está sucio, pero salió al exterior de la casa y seguramente piso superficies sin asear.

Si el perro está sucio, necesita un baño, pero para ello debe entrar a la casa y es un animal pesado que no se puede alzar con facilidad.

Si se sospecha o se sabe que ha pisado algo indebido.

Si ha llovido y él ha estado en el jardín o patio de la casa.

Procedimiento para lavar las patas del perro

Antes de sacar al perro a la calle, o permitirle la salida, es conveniente dejar en la entrada una estación de lavado de patas, con lo siguiente:

Si se trata de una casa con espacio en el frente y alguna toma de agua y desagüe, será muy sencillo, solo se tendrá un champú para perros, guantes y toalla.

Si no se cuenta con una toma de agua, se tendrá que colocar además un envase con agua y otro para que caiga el agua desechada.
Para realizar un lavado eficiente de patas, los pasos son los siguientes:

Mojar las patas muy bien, es importante que la temperatura sea agradable, para que el perro no se resista y permita hacerlo de manera minuciosa. Se debe mojar desde la mitad de las patas hasta las almohadillas, asegurándose que el agua penetre entre los dedos.

Luego, se debe tomar una pequeña cantidad de champú para perros en la mano y frotar las patas desde la mitad hasta las almohadillas. Si se quiere se pueden usar guantes.

Cuando, el champú haya hecho espuma, se procede a frotar entre los dedos y, con un movimiento circular, frotar las almohadillas.

Limpiar muy bien las uñas, sin descuidar el espolón. En las uñas se suelen depositar muchas partículas de suciedad, es importante limpiarlas muy bien.

Enjuagar con agua tibia, abundantemente, de manera de retirar todo el champú.

Evaluar el estado de las patas, si todavía no están limpias se repite el procedimiento, hasta que queden impecables.

Por último, se secan muy bien las patas, cuidando que no quede agua entre los dedos, ya que esta humedad puede traer problemas posteriores.

lavar patas de perro
Consejos para lavar las patas del perro

Lavar las patas del perro puede ser muy sencillo, pero para que esa limpieza se facilite todavía más y además sea efectiva, podemos seguir algunos consejos:

Es importante mantener corto el pelaje de las patas, para ello se recomienda hacer un recorte cada 15 días. No importa si en el resto del cuerpo el perro tiene el pelaje mediano o largo, lo necesario es que en las patas esté lo más corto posible. Como sabemos, los pelos atrapan suciedad con mucha facilidad.

El jabón que se utilice debe ser de uso veterinario, lo más aconsejado es un champú para perros suave y con emolientes. El lavado de patas se realiza con mucha frecuencia, muchas veces diariamente, si se somete a la piel del perro a jabones abrasivos podemos provocarle una dermatitis. Es por eso que se deben usar productos especiales para uso frecuente, que sean amigables con la piel y el pelaje del perro.

Si el perro ha estado explorando o se sabe que olfateó la basura, entonces se debe incluir un lavado de cara y cola. Para esto, se debe humedecer el área con cuidado de no afectar las mucosas, el jabón debe ser muy suave y al aplicarlo, se debe evitar los ojos. El enjuague debe ser cuidadoso pero abundante. La cola se enjabona, frota y enjuaga con énfasis en la punta.

Si el perro ha estado en contacto con otros perros es importante hacer un lavado de ano. Para esto, se humedece el área con un champú para perros que contenga algún desparasitante, se frota con un estropajo o con guantes, se enjuaga con abundante agua y se repite la operación.

Si es posible y el animal las acepta, las botas para perros son una excelente opción para mantener el aseo durante los paseos al exterior. Cuando llega a casa es importante quitárselas a la entrada y lavarlas muy bien.

Lavado ligero de patas

En algunas ocasiones el lavado de patas, como hemos descrito, no es posible, por ejemplo, si vamos a entrar con el perro a una casa ajena, a una tienda o a una oficina. En esos casos podemos aplicar un lavado ligero, veamos:

Una opción muy práctica es emplear toallas húmedas. Estas deben ser autorizadas para uso en perros, si el empaque no pone nada al respecto, es bueno consultar con el veterinario. Estas toallas se frotan por las patas, incluyendo entre los dedos y luego se desechan.

Un paño de algodón húmedo en una solución desinfectante, es otra opción para lavar ligeramente las patas del perro. Es necesario que la solución sea autorizada por el veterinario. Las patas del perro se frotan con el paño, teniendo cuidado de cambiar el área del paño cada vez, para no regar el sucio en lugar de limpiarlo.

Por último, podemos recomendar un spray antiséptico, similar al que usamos los humanos en las manos para desinfectarlas, como siempre la solución debe ser autorizada para uso veterinario y debe ser efectiva para limpiar. Estas soluciones suelen ser alcoholadas y se pueden usar esporádicamente, pero su uso continuo puede ser abrasivo y se desaconseja.
Como podemos ver, el aseo de las patas de los perros es una actividad importante para la salud de nuestra mascota y de nosotros mismos. Con estas recomendaciones será muy sencillo mantener sus patas limpias y saludables.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alergias ansiedad ...

Hay ciertos momentos en la vida de un perro en los que podemos observar cómo muerde sus patas con insistencia. ¿A qué se debe? ¿Es un comportamiento normal o deberíamos preocuparnos? Mi perro se muerde las patas Morder las patas puede ser algo puntual que no nos debería preocupar, o puede ser una conducta que se repita, con lo que sí que tenemos que tener en cuenta varias razones que pueden llevar ...

Perros

Aunque todavía no se hayan demostrado evidencias de que los animales puedan portar o transmitir el coronavirus, es fundamental conocer cómo desinfectar las patas de mi perro tras el paseo que hagas con él en estos días en los que se mantenga el Estado de Alarma por la alta propagación de la enfermedad. Las autoridades no dejan de recordar las distintas medidas de precaución que debemos tomar para ...

general

Las almohadillas de nuestra mascota también requieren un cuidado si queremos mantenerlas en buen estado. Más si nuestro perro anda varios kilómetros al día, por varios terrenos diferentes o en determinadas condiciones climatológicas (nieve y calor). Cómo cuidar las patas de nuestro perro Mi galgo Caballero tiene un problema llamado "pies de liebre o pies planos" que le impide realizar l ...

enfermedades

Siempre quieres que tu peludo tenga una salud a prueba de todo, que tenga una vida feliz y juguetona. Sin embargo, hay varias circunstancias que pueden afectarlo, algunas más drásticas que otras. Una muy delicada es lo que se refiere a su movilidad como los fallos en las patas delanteras. Por su puesto, para cualquiera que tenga amor por un perro y lo vea enfrentando problemas con sus extremidades ...

perros

Un poco de agua, un poco de champú ¿Qué tan difícil puede ser bañar a un perro? A veces, más difícil de lo que piensas. Ya sea que a su perro le guste bañarse o corra hacia el otro lado cuando deletrea BAÑO, bañar a su perro con regularidad es una parte importante del cuidado de su mascota. Por lo antes planteado, el día de hoy traemos para ti los mejores consejos para que bañes a tu perro de form ...

Artículos Agua chaleco salvavidas ...

Consejos útiles para la natación de su perro en la piscina natación Las uñas de su perro deben mantenerse recortadas Un perro entusiasta, o uno que esté dando manotazos como dispositivo de flotación, pueden arañar con las uñas afiladas  por no hablar de la lona de la piscina (si tiene). Los perros que tienen un montón de pelo puede hacer un desastre en su sistema de filtro. Limpie su filtro sobre ...

Perros cachorros consejos ...

Una problemática bastante cotidiana para las personas que aman a los perros es lograr que dos de sus amigos de cuatro patas se lleven bien. Adoptar un nuevo perro cuando ya tenemos otro en casa, a veces puede ser más problemático de lo que pensamos, por eso hay que extremar las precauciones para evitar accidentes y lograr una correcta socialización en los perros. Presenta a los perros en una zona ...

cuidados salud callos ...

En una entrada anterior ya vimos cómo cuidar las almohadillas de los perros, hoy vamos a hablar sobre un tema que afecta sobretodo a perros mayores o ancianos: los callos de apoyo, que se suelen ver en los codos y las rodillas de los perros. ¿Qué son? Son callos, como los nuestros: zonas de la piel que han perdido el pelo y están duras y ásperas. Estos callos se producen sobretodo en zonas de ro ...

almohadillas consejos cuidados ...
Cuidado de las almohadillas del perro

Las patas, y más concretamente las almohadillas de los perros, son una parte que solemos olvidar cuando se habla y escribe sobre le cuidado de nuestros amigos. Vamos a ver cómo mantenerlas en perfectas condiciones. ¿Cómo son? Las almohadillas son esa parte blanda de la planta de los pies del perro. Son las suelas de sus zapatos y están en constante contacto y roce con el suelo, soportan el frío su ...

Salud Hongos Lavado ...

Los pelos en los oídos de su perro Limpieza Para limpiar los oídos, vierta limpiador del oído en cada uno, darles un buen masaje en la oreja, y luego dejar que ellos se den. Si hay alguna secreción pesada llame a su veterinario. Las orejas de un perro deben estar como las orejas de un ser humano, limpias y libres de secreción y olor. Limpiar con un agente de secado después de cada baño, en caso d ...