¿Qué hago si a mi perro le fallan las patas delanteras?

Siempre quieres que tu peludo tenga una salud a prueba de todo, que tenga una vida feliz y juguetona. Sin embargo, hay varias circunstancias que pueden afectarlo, algunas más drásticas que otras. Una muy delicada es lo que se refiere a su movilidad como los fallos en las patas delanteras.

Por su puesto, para cualquiera que tenga amor por un perro y lo vea enfrentando problemas con sus extremidades va a sentir mucha angustia. Son muchas las variables y posibles motivos que pueden causar este problema.

La edad, la raza, la actividad diaria o su falta, el cuidado en la etapa de cachorro, la alimentación. Todo esto juega un papel en la salud general de un perro. Además, hay que considerar diferentes enfermedades que afectan la movilidad de las patas delanteras.

Toda persona que tenga o ame a los perros debe saber que hay detrás de esta condición. Descúbrelo aquí.

 

Lesiones en las patas delanteras de un perro

Muchos perros, casi todos, son amantes de correr, saltar y divertirse con sus compañeros humanos o perrunos. En medio de estas actividades puede ocurrir una lesión en una o en ambas patas delanteras. También las actividades de pastoreo, caza, o ir de excursión pueden tener el mismo resultado. Es decir que se lleven un golpe, se hieran o se incruste un cuerpo extraño en la pata.

Las características de las patas de los perros pueden parecer contradictorias. Son fuertes, resisten desgaste, movimiento, fricción, etc. A la vez son muy delicadas ya que tienen una senilidad alta al dolor, y al contacto inadecuado. Por eso, reaccionan con tanta energía cuando se les pisa accidentalmente una patica.

Ahora bien, las lesiones pueden ser visibles de inmediato o ser progresivas. Un día parece que no pisa bien, pero a medida que pasan los días se va notando que es una cojera. Puede expresar dolor, perder interés en actividades que implique moverse.

En algunos casos estas lesiones causan más dolor en cierta posición que en otra. Todo depende de que tan severa sea, así como la zona específica donde se haya lastimado.

Las almohadillas, aunque son muy resistentes, también son susceptibles de lastimarse con objetos cortantes o punzantes. Pueden aparecer en esa zona quistes, por lo general están relacionados con la edad. Suelen no ser muy graves, pero es necesario descartar que sean cancerígenos.

Lo más recomendable en estos casos es llevar al can al veterinario. Así le podrán hacer diferentes pruebas para determinar cuál es su estado.

 

¿Por qué les fallan las patas delanteras a los perros?

El moquillo es una de las causas más frecuentes. Esta enfermedad se debe a un virus, tiene una mayor incidencia en cachorros que aún no tienen el esquema de vacunas completo. En los adultos ocurre de manera excepcional.

Esta enfermedad afecta diversos órganos y sistemas en el organismo, incluyendo el sistema nervioso. De allí que el animal no tenga control sobre sus extremidades. No todas las formas de esta dolencia tienen el mismo impacto, ya que el virus tiene diferentes mutaciones, unas resultan menos agresivas que otras. Hay otras enfermedades, como la ehrlichiosis, que se origina por la picadura de una garrapata contaminada. Estas enfermedades también presentan otras manifestaciones como pérdida de apetito, fiebre, problemas respiratorios.

La intoxicación por comer o inhalar sustancias dañinas o muy penetrantes, también puede afectar las patas. Esto se debe a que lo que haya consumido afecta al sistema nervioso, por lo que además de las patas delanteras, se puede ver desorientación, letargo, salivación, vómitos.

Los perros enfrentan problemas que afectan su movilidad con el paso del tiempo. Artrosis, desgaste de las articulaciones, calcificación o deterioro óseo, enfermedades autoinmunes que inciden en el sistema nervioso. También los músculos y tendones sufren desgaste, como se mencionó esto depende, en gran medida de las actividades del can.

 

Recomendaciones si tu perro tiene fallas en las patas delanteras

Si observas que tiene una cojera leve, después de tener un largo tiempo en reposo, tal vez se deba a una mala posición prolongada. En ese caso solo estará entumecida y volverá a caminar de manera normal transcurrido un rato. Si persiste el problema entonces hay que examinarla.

En general, esa es la acción más inmediata que puedes tomar, revisar de manera exhaustiva del perro. Verificar si tiene dolor, si se está lamiendo alguna zona de las patas. También examinar bajo el pelaje la presencia de garrapatas u otros animales. Así como buscar heridas.

Esta revisión es necesaria hacerla con calma y delicadeza, ya que hacerla de manera brusca, además de asustar al perro, puede agravar lo que sea que esté afectando sus patas.

Una manera es tomar ambas, una en cada mano, suavemente, dejando al perro acostado. Recorrer ambas en busca de sentir algún bulto, hinchazón o cualquier señal que se vea diferente de una pata con la otra.

En caso de detectar una herida, puedes desinfectarla con productos específicos para animales y mejor si son para perros. En caso de no tener disponible en casa de estos, usa agua oxigenada para lavar y luego alguna solución yodada.

Ahora bien, si no puedes descubrir ninguna herida o una posible lesión. Lo más aconsejable es ir con rapidez al veterinario.

Tienes que considerar que, de acuerdo con los síntomas, hay que decidir si es una emergencia. Si presenta una o más de estas manifestaciones no puede moverse, o se queja por el dolor, tiene temblores, excesiva salivación, vómitos, diarrea, fiebre, letargia, temblor en los ojos es necesario considerarlo una emergencia.

Mientras más pronto reciba atención profesional, habrá mejores posibilidades de que se recupere con prontitud. Hay que considerar que siempre es preferible que el veterinario lo examine, aún si no parece una emergencia. Así, se puede ver su estado de salud de una manera más profunda y detallada, algo que nunca le viene mal a tu perro.

De acuerdo al diagnóstico, el veterinario hará diferentes recomendaciones. Medicamentos, algún tipo de soporte, o lo que considere necesario para resguardar su estado o evitarle sufrimiento.


 
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedades

Recomendamos

Relacionado

salud perros salud ósea y articular para mascotas

Como dueño de un perro, sabes que su salud es una prioridad. ¿Has oído hablar de la tendinitis en perros? Es una inflamación que puede afectar tanto a las patas traseras como delanteras. En este artículo, te ayudaremos a entender qué es, cómo puedes prevenirla, identificarla y tratarla. ¿Qué es la tendinitis en perros? Cuando hablamos de tendinitis, hablamos de un tendón dañado, normalmente ir ...

Enfermedades alergias ansiedad ...

Hay ciertos momentos en la vida de un perro en los que podemos observar cómo muerde sus patas con insistencia. ¿A qué se debe? ¿Es un comportamiento normal o deberíamos preocuparnos? Mi perro se muerde las patas Morder las patas puede ser algo puntual que no nos debería preocupar, o puede ser una conducta que se repita, con lo que sí que tenemos que tener en cuenta varias razones que pueden llevar ...

blog

Una de las consultas más frecuentes en los centros veterinarios está relacionada con las heridas en las patas de los perros debido a un lamido excesivo. El lamido excesivo en las patas de un perro puede ser un síntoma de diversos problemas médicos o comportamentales. Por eso, hoy en este post vamos a profundizar en las diferentes causas que pueden provocar que el lamido excesivo provoque heridas e ...

perros salud atención quiropráctica ...

Los síntomas que pueden indicar un problema en la columna de su perro Síntomas ¿Su perro ha recibido tratamiento quiropráctico? Aullando de dolor después de un movimiento brusco cuando no hay otros síntomas están presentes: – Patas delanteras débiles con ningún sitio del dolor – Sequedad de los ojos durante un período prolongado de tiempo – Mirar, aullar o morder al ser recogido ...

Información

Los perros que suelen salir a exteriores están expuestos a la suciedad de la calle, la cual puede incluir virus, bacterias u hongos. Aunque muchas personas se preocupan por el hecho de que el perro desluzca sus casas, la verdad es que lo más importante es evitar que la mascota lleve partículas insalubres al hogar. Todo esto se puede evitar con un lavado de patas, el cual se puede hacer rápidamente ...

general adoptada campaña ...

El pequeño TurboRoo nació sin patas delanteras debido a las malformaciones genéticas. Después de ganar más de 20 000 seguidores en Instagram, el cachorro 6 semanas ganó una silla de ruedas hecha en impresora 3D. Artículo de Vanessa Daraya, tomado de Olhar Animal El pequeño Turbo.roo. Foto: Instagram TurboRoo fue adoptada por la veterinaria americana Ashely Looper, quien hizo un equipo con piezas ...

salud perro no quiere comer perro pierde apetito ...

Muchos adoptantes me han escrito muchas veces con la preocupación de que su perro no quiere comer, ¡y no saben cómo actuar! Para poder ayudar con este problema, antes es importante saber qué origina este comportamiento. ¿Por qué el perro deja de comer? Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer. Es un problema bastante preocupante, porque un perro que ...

información perros

Cuando un perro tiene malestar o dolor es muy triste para su familia. Una persona que disfruta el amor de su mascota no quiere ver y sentir a su perro pasar por sufrimiento. Esas situaciones pueden ser traumáticas porque no se dispone de la información adecuada para tratar el malestar físico de esa mascota. Es muy prudente asesorarse con un veterinario para dar el medicamento y la dosis requerida ...

enfermedades perros

Los deseos de un dueño de perros hacia sus mascotas son siempre que tengan una vida sana y feliz. Notar sus malestares puede ser preocupante para toda la familia. Cuando se observan problemas en el desplazamiento del perro debe analizarse su comportamiento. Es prudente constatar si hay dolor y, en ese caso revisar, bien la zona dolorida para obtener información. Algunos problemas como la pérdida d ...

perros artículos almohadillas ...

Las patas de un perro se componen de 5 partes maravillosas Las garras, almohadillas digitales, almohadilla metacarpiana, la almohadilla del carpo y el espolón. Las almohadillas digitales y con la ayuda de la almohadilla metacarpiana sirve para proteger las articulaciones y los huesos de la pata, actuando como amortiguadores. Las garras ayudan a crear la tracción y ayudar a una excavación sin el de ...