comunidades

¿Por qué mi perro anda como si estuviera borracho?



Los deseos de un dueño de perros hacia sus mascotas son siempre que tengan una vida sana y feliz. Notar sus malestares puede ser preocupante para toda la familia.

Cuando se observan problemas en el desplazamiento del perro debe analizarse su comportamiento. Es prudente constatar si hay dolor y, en ese caso revisar, bien la zona dolorida para obtener información.

Algunos problemas como la pérdida del equilibrio y dificultad para desplazarse pueden ser ocasionados por enfermedades de las patas delanteras de los perros. Otras pueden tener su origen en complicaciones mayores que incapaciten a la mascota.

Es importante poner atención a los comportamientos de nuestras mascotas, si tu perro anda como si estuviera borracho puede ser por diferentes patologías. ¡Sigue leyendo!

 

Significado del andar como borracho en un perro

Primero se debe decir que esa manera de caminar en los perros es motivo de alerta. La pérdida del equilibrio, descoordinación en las patas o tambaleo son signos de atención. Ese andar como borracho en los perros lleva por nombre ataxia. La ataxia es un signo clínico. El descontrol del perro puede obedecer a una enfermedad o trastorno. En algunos casos, por alteración de las vías de información al cerebro de la posición o equilibrio del cuerpo.

La ataxia puede originarse por diversas causas: problemas de desequilibrio en nutrientes y electrolitos, por intoxicación, por tumores o problemas de la médula espinal. También, por problemas del cerebelo o aparato vestibular que por ser los centros de la coordinación y control de los movimientos podrían afectar al can.

Es prudente consultar al veterinario para un diagnóstico y exámenes de rutina. Los exámenes neurológicos serán indicados por interés del médico tratante. Es prudente la consulta para descartar lesiones y problemas graves. El especialista recomendará las acciones a seguir.

 

Causas del andar como borracho en los perros

Golpes y caídas. Es común que un perro se golpee o sufra caídas. Sin embargo, la descoordinación motora no es normal. Esos golpes pueden generar inflamación y en ciertos casos, hemorragia cerebral. Ocasionando problemas para caminar en el can.

Intoxicaciones. Las razas de perros cazadores y en general, los canes que recorren la naturaleza pueden intoxicarse con sustancias nocivas para su salud. También algunas medicinas para humanos pueden causar reacciones con amenaza a la salud de la mascota. Al recorrer su rutina del paseo diario se enfrenta a la posibilidad de encontrar medicamentos o comidas no apropiadas para él.

Moquillo canino. Es parecido al sarampión humano. Este virus ataca el sistema digestivo y el sistema respiratorio .Es un virus y puede afectar el sistema nervioso causando ataxia. Es una enfermedad grave y puede ser mortal sin tratamiento.

Otitis. La otitis es una infección del oído. Se inflama el canal auditivo y puede producir fallas en el equilibrio. Padecerla es muy molesta para el perro porque le produce dolor. Puede ser externa, media e interna según la ubicación de la infección en el oído.

Síndrome vestibular. El sistema vestibular tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio y coordinar la posición de la cabeza, globos oculares, cuerpo y extremidades inferiores. Produce movimientos de los ojos hacia arriba y debajo de manera descontrolada. El perro camina de lado. Es una alteración neurológica.

Enfermedades de la médula espinal. La inflamación de la médula, traumatismos, tumores y embolias pueden producir problemas de movilidad en los perros. Son comunes la extrusión del disco intervertebral y la extrusión discal. La primera es la salida del núcleo del disco a través de la estructura que lo recubre y su impacto en el canal espinal. La segunda se presenta de manera aguda con una compresión medular fuerte.

 

Síntomas de andar como borracho en los perros

Los síntomas más comunes son:

Marcha en círculos

Tambaleo

Temblores

Convulsiones

Náuseas

Pérdida del equilibrio

Confusión

Dificultad respiratoria

Pérdida de la audición

Debilidad en una o varias extremidades

Tipos de ataxia o andar como borracho en perros

Ataxia secundaria: producida por traumas, medicamentos o por desequilibrios electrolíticos o nutricionales.

Ataxia propioceptiva o sensorial: se le llama así, porque ocurre cuando hay daños en la médula espinal, en vertebras y nervios. Es generada por la compresión de la espina dorsal. Ello causa que el cerebro no tome conciencia de las extremidades.

Sus causas pueden ser:

Un trauma

Deterioro de los tejidos de la espina dorsal

Coágulo de sangre

Tumores

Infecciones o inflamaciones en la espina dorsal Ataxia vestibular: es cuando el daño se produce en el aparato vestibular del oído del perro. Ese aparato dirige el equilibrio del can.

Sus causas son:

Envenenamiento

Infección micótica

Cáncer

Enfermedades del sistema inmunitario

Hipotiroidismo Ataxia del cerebelo: los síntomas son movimientos exagerados y la no coordinación al caminar.

Tumor cerebral

Exposición a ciertos antibióticos

Predisposición hereditaria

Deterioro celular en el cerebelo

Formación anormal en el cerebelo

¿Qué hacer si mi perro anda como borracho?

Al existir diferentes causas de origen al andar como borracho de un perro, es prudente consultar al veterinario. El especialista hará el examen y con un diagnóstico indicará un tratamiento.
La intoxicación produce una severa descoordinación en el perro. Se procede a buscar la eliminación de la sustancia en la sangre. También, se puede aplicar un antídoto en caso de tenerlo.
Los fármacos pueden generar reacciones adversas. Si es por el consumo de algún medicamento es prudente reducir la dosis o sustituirla por otro.

El desequilibrio nutricional o electrolíticos generan, entre otras reacciones, un andar como borracho. El médico veterinario indicará los suplementos necesarios para lograr los niveles nutricionales adecuados.

Las infecciones en el oído producen alteraciones del equilibrio. Ellas deben ser medicadas con antibióticos. En cada caso el veterinario indicará el tratamiento a seguir. En algunos, puede recomendar terapia física para restablecer su movilidad.

Es preciso mantener al perro cómodo durante la manifestación de los síntomas y en el transcurso del tratamiento. Todo el amor y cariño que se le brinde lo ayudará.

Es prudente establecer un entorno seguro sin la utilización de escalera y posibles lugares peligrosos.

La conversación con el veterinario para determinar nuevas rutinas y cambios en el estilo de vida del can son necesarias.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades ataxia ataxia en perros ...

Cuando tu perro comienza a manifestar algo diferente o extraño en su manera de caminar, podrías estar ante la presencia de ataxia. La ataxia en perros no es una enfermedad, pero sí es un signo de disfunción sensorial. No solo viene acompañada de un andar diferente, también el perro se mostrará descoordinado y vacilante, entre otros síntomas que llegan a ser muy evidentes. No hay duda que es preocu ...

información perros

Cuando tu perro muerde es prudente revisar las causas. Repasar el contexto donde se produce la mordida. Un cachorro muerde las manos para explorar, para interactuar. Además, morder lo ayuda a liberar estrés. Si tienes en casa a un perro que muerde tus manos cuando lo acaricias te invito a seguir leyendo. Aquí encontrarás recomendaciones para el adiestramiento de tu mascota. Las 10 razones por l ...

información perros

Cuando un perro tiene malestar o dolor es muy triste para su familia. Una persona que disfruta el amor de su mascota no quiere ver y sentir a su perro pasar por sufrimiento. Esas situaciones pueden ser traumáticas porque no se dispone de la información adecuada para tratar el malestar físico de esa mascota. Es muy prudente asesorarse con un veterinario para dar el medicamento y la dosis requerida ...

salud perro no quiere comer perro pierde apetito ...

Muchos adoptantes me han escrito muchas veces con la preocupación de que su perro no quiere comer, ¡y no saben cómo actuar! Para poder ayudar con este problema, antes es importante saber qué origina este comportamiento. ¿Por qué el perro deja de comer? Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer. Es un problema bastante preocupante, porque un perro que ...

Perros alimentación salud

Muchas son las historias sobre la mejor manera de alimentar a los perros de compañía. Se dice que no deben comer dulces ni chocolates, que pueden buscar ellos mismos el alivio de hierbas silvestres si sienten problemas de digestión y que pueden dejar de consumir alimentos por miles de problemas. Si nuestro perro de compañía presenta problemas alimenticios, lo mejor que podemos hacer es acudir siem ...

adiestramiento canino perros general

Es una pregunta que muchas personas se hacen. Son muchos los que no se dan cuenta de que todos los problemas, más o menos molestos, se pueden evitar con un buen adiestramiento. Algunos de esos problemas son la orina en los rincones de la casa, que tu perro no pare de ladrar, que el perro gruña cuando queramos apartar el plato de la comida, que se pelee con otros perros, tire de la correa, o qu ...

Seguros seguro para cachorro seguro para perro ...

Los gastos veterinarios son uno de los mayores problemas a la hora de adoptar un perro. Adoptar un perro puede ser una gran decisión y muchas veces nos puede tanto la ilusión que no pensamos en los posibles problemas que pueda tener el perro en el futuro, pero nuestra responsabilidad una vez que entra en la familia es darle los mejores cuidados y la mejor atención médica. Se convierte en un miem ...

información perros

La mirada fija de un perro puede preocupar o en el mejor de los casos asombrar. Esa mirada obedece a varias razones y origina preguntas acerca de sus necesidades. Es notoria la sensación para sus dueños, los está observando ¿Por qué mi perro me mira fijamente? Puede ser por varias razones, te lo contamos todo en este post. Significado de la mirada fija de un perro. Un perro tiene la capacidad ...

crema dental cepillado cepillar mi perro ...

Al igual que los humanos los perros necesitan una limpieza dental, todo para ahorrarnos problemas de salud y gastar más dinero de lo deseado en nuestras mascotas. El cuidado dental de tu perro no solo debe basarse en el mal aliento y para evitar los dientes amarillos, este problema va mucho más allá de lo que pensamos, el no prestarle atención al cuidado en nuestro perro con el tiempo les provoca ...

adiestramiento cachorros perro en casa ...

Hoy en Siente a tu perro traigo un tema que me parece muy interesante. Con frecuencia vemos a perros adultos corriendo como cachorros, gritando como cachorros, jugando sin parar como cachorros… comportándose, en definitiva, como cachorros, aunque ya tengan más de 3 ó 4 años. ¿Por qué? Y es la respuesta a esta pregunta la que me parece emocionante Como todos sabemos, porque en el mundillo de ...