Los deseos de un dueño de perros hacia sus mascotas son siempre que tengan una vida sana y feliz. Notar sus malestares puede ser preocupante para toda la familia.
Cuando se observan problemas en el desplazamiento del perro debe analizarse su comportamiento. Es prudente constatar si hay dolor y, en ese caso revisar, bien la zona dolorida para obtener información.
Algunos problemas como la pérdida del equilibrio y dificultad para desplazarse pueden ser ocasionados por enfermedades de las patas delanteras de los perros. Otras pueden tener su origen en complicaciones mayores que incapaciten a la mascota.
Es importante poner atención a los comportamientos de nuestras mascotas, si tu perro anda como si estuviera borracho puede ser por diferentes patologías. ¡Sigue leyendo!
Significado del andar como borracho en un perro
Primero se debe decir que esa manera de caminar en los perros es motivo de alerta. La pérdida del equilibrio, descoordinación en las patas o tambaleo son signos de atención. Ese andar como borracho en los perros lleva por nombre ataxia. La ataxia es un signo clínico. El descontrol del perro puede obedecer a una enfermedad o trastorno. En algunos casos, por alteración de las vías de información al cerebro de la posición o equilibrio del cuerpo.La ataxia puede originarse por diversas causas: problemas de desequilibrio en nutrientes y electrolitos, por intoxicación, por tumores o problemas de la médula espinal. También, por problemas del cerebelo o aparato vestibular que por ser los centros de la coordinación y control de los movimientos podrían afectar al can.
Es prudente consultar al veterinario para un diagnóstico y exámenes de rutina. Los exámenes neurológicos serán indicados por interés del médico tratante. Es prudente la consulta para descartar lesiones y problemas graves. El especialista recomendará las acciones a seguir.
Causas del andar como borracho en los perros
Golpes y caídas. Es común que un perro se golpee o sufra caídas. Sin embargo, la descoordinación motora no es normal. Esos golpes pueden generar inflamación y en ciertos casos, hemorragia cerebral. Ocasionando problemas para caminar en el can.Intoxicaciones. Las razas de perros cazadores y en general, los canes que recorren la naturaleza pueden intoxicarse con sustancias nocivas para su salud. También algunas medicinas para humanos pueden causar reacciones con amenaza a la salud de la mascota. Al recorrer su rutina del paseo diario se enfrenta a la posibilidad de encontrar medicamentos o comidas no apropiadas para él.
Moquillo canino. Es parecido al sarampión humano. Este virus ataca el sistema digestivo y el sistema respiratorio .Es un virus y puede afectar el sistema nervioso causando ataxia. Es una enfermedad grave y puede ser mortal sin tratamiento.
Otitis. La otitis es una infección del oído. Se inflama el canal auditivo y puede producir fallas en el equilibrio. Padecerla es muy molesta para el perro porque le produce dolor. Puede ser externa, media e interna según la ubicación de la infección en el oído.
Síndrome vestibular. El sistema vestibular tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio y coordinar la posición de la cabeza, globos oculares, cuerpo y extremidades inferiores. Produce movimientos de los ojos hacia arriba y debajo de manera descontrolada. El perro camina de lado. Es una alteración neurológica.
Enfermedades de la médula espinal. La inflamación de la médula, traumatismos, tumores y embolias pueden producir problemas de movilidad en los perros. Son comunes la extrusión del disco intervertebral y la extrusión discal. La primera es la salida del núcleo del disco a través de la estructura que lo recubre y su impacto en el canal espinal. La segunda se presenta de manera aguda con una compresión medular fuerte.
Síntomas de andar como borracho en los perros
Los síntomas más comunes son:Marcha en círculos
Tambaleo
Temblores
Convulsiones
Náuseas
Pérdida del equilibrio
Confusión
Dificultad respiratoria
Pérdida de la audición
Debilidad en una o varias extremidades
Tipos de ataxia o andar como borracho en perros
Ataxia secundaria: producida por traumas, medicamentos o por desequilibrios electrolíticos o nutricionales.Ataxia propioceptiva o sensorial: se le llama así, porque ocurre cuando hay daños en la médula espinal, en vertebras y nervios. Es generada por la compresión de la espina dorsal. Ello causa que el cerebro no tome conciencia de las extremidades.
Sus causas pueden ser:
Un trauma
Deterioro de los tejidos de la espina dorsal
Coágulo de sangre
Tumores
Infecciones o inflamaciones en la espina dorsal Ataxia vestibular: es cuando el daño se produce en el aparato vestibular del oído del perro. Ese aparato dirige el equilibrio del can.
Sus causas son:
Envenenamiento
Infección micótica
Cáncer
Enfermedades del sistema inmunitario
Hipotiroidismo Ataxia del cerebelo: los síntomas son movimientos exagerados y la no coordinación al caminar.
Tumor cerebral
Exposición a ciertos antibióticos
Predisposición hereditaria
Deterioro celular en el cerebelo
Formación anormal en el cerebelo
¿Qué hacer si mi perro anda como borracho?
Al existir diferentes causas de origen al andar como borracho de un perro, es prudente consultar al veterinario. El especialista hará el examen y con un diagnóstico indicará un tratamiento.La intoxicación produce una severa descoordinación en el perro. Se procede a buscar la eliminación de la sustancia en la sangre. También, se puede aplicar un antídoto en caso de tenerlo.
Los fármacos pueden generar reacciones adversas. Si es por el consumo de algún medicamento es prudente reducir la dosis o sustituirla por otro.
El desequilibrio nutricional o electrolíticos generan, entre otras reacciones, un andar como borracho. El médico veterinario indicará los suplementos necesarios para lograr los niveles nutricionales adecuados.
Las infecciones en el oído producen alteraciones del equilibrio. Ellas deben ser medicadas con antibióticos. En cada caso el veterinario indicará el tratamiento a seguir. En algunos, puede recomendar terapia física para restablecer su movilidad.
Es preciso mantener al perro cómodo durante la manifestación de los síntomas y en el transcurso del tratamiento. Todo el amor y cariño que se le brinde lo ayudará.
Es prudente establecer un entorno seguro sin la utilización de escalera y posibles lugares peligrosos.
La conversación con el veterinario para determinar nuevas rutinas y cambios en el estilo de vida del can son necesarias.