Si un día, al acariciar las orejas de tu amigo peludo, notas una temperatura irregularmente alta en esa zona, ten en cuenta que puede ser sólo por la agitación o el calor de la temporada, por lo que debes fijarte en otros factures antes de descartar problemas de salud. Una de las razones por qué un perro tiene la cabeza caliente, es la fiebre. Por ello, debes acariciar a tu perro en otras zonas para ver si la temperatura es igual de alta. En ese caso, verifica con un termómetro canino para asegurar que sea esa la razón.
Si notas que tu perro se encuentra agitado, sediento y con la nariz demasiado húmeda, en vez de soñoliento y cansado (síntomas de fiebre), y no presenta altas temperaturas en el resto del cuerpo, es probable que tenga un golpe de calor. Esta afección es común en perros de pelo largo que viven en zonas húmedas y calientes o están encerrados en espacios pequeños, por lo que sí es el caso, lo mejor es llevar al perro a un espacio abierto, donde se sienta más fresco e hidratarlo.
Por último, si tras revisar la cabeza caliente de tu perro, notas que presenta llagas, irritación o heridas abiertas, es probable que sufra de dermatitis húmeda o “puntos calientes” que aparecen espontáneamente y de forma rápida, debido a las altas temperaturas del clima. Las razones por qué un perro tiene la cabeza caliente no son graves, Pero, si encuentras que tu mascota tiene algún problema de salud, lo más recomendable es: visitar al médico veterinario a la brevedad para proporcionar los cuidados y el bienestar correcto para su salud.