Pues bien, los especialistas en el tema aún no se colocan de acuerdo del por qué el perro ladea su cabeza, pero sí hay varias conclusiones de los estudios que han realizado y todas parecen acertar. ¡Conócelas!.
¿Por qué los perros ladean la cabeza según estudios?
Foto: Dasha.
Algunos expertos sugieren que los canes inclinan la cabeza con el fin de escuchar mejor lo que les decimos.
El perro mueve su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de nuestra voz y, de este modo, escucharnos mejor.
Según investigaciones se dice que los perros pueden reconocer 165 palabras humanas, algunos más que otros, y que son capaces de contar hasta cinco. Entonces, no sería extraño que ladeen la cabeza para distinguir mejor algunos de estos vocablos y expresiones claves del idioma humano, como "¡Es hora de comer!" o "¿vamos a pasear?".
Cuando un perro inclina la cabeza trata de identificar palabras y entonaciones familiares, que el animal asocia a determinadas actividades, como salir al parque u obtener un premio comestible", dice el etólogo canino Steven Lindsay, autor de 'Manual de Comportamiento Canino Aplicado y Entrenamiento'
"los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque este gesto facilita su visión de nuestra boca", ya que el hocico reduce la visibilidad frontal del animal y, en concreto, en su posición habitual el can no ve la zona inferior de nuestro rostro: es decir, la boca de su interlocutor, según Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá).
¿Cuál crees que sea la razón que más se acomode a esta acción?