@gunther.and.dimples
Pues ni los científicos se ponen de acuerdo, así que me limitaré a listar las diferentes hipótesis que se barajan y que responden al motivo que impulsa a los perros a ladear la cabeza cuando se les habla:
- Para escuchar mejor. Es la hipótesis que cobra mayor fuerza. Los perros ladean la cabeza para que su oído esté más expuesto a los sonidos que le llegan de la persona que les habla, de forma, que entiendan mejor las palabras. Recuerda que el perro es capaz de entender hasta 160 palabras de media, por lo que sería muy lógico pensar que se esfuerzan ladeando la cabeza para poder “cazar” las palabras que comprenden para entender mejor el mensaje que le estamos comunicando. El mejor ejemplo lo podemos observar en es vídeo (quien tenga un carlino sabrá que esto es habitual en esta raza).
- Para ver mejor. Otros científicos defienden la hipótesis de que el hocico les puede ser un impedimento para observar los labios de la persona que les habla. Ladeando la cabeza evitan la imagen de su hocico, aumenta su campo de visión y, por tanto, pueden ver mejor a su propietario (puedes hacer la prueba tú mism@ poniendo tu puño sobre la nariz y observando que el campo de visión se ve reducido, sin embargo, si ladeas, lo aumentas).
- Para entenderte mejor. Esta teoría defiende que los perros mejor socializados son los que mejor saben desgranar los mensajes que les transmitimos. De esta forma, el perro se esfuerza en entendernos haciendo un análisis de nuestro tono de voz, las palabras que emitimos y hasta nuestro lenguaje corporal.
Como ves, tres teorías que están muy entrelazadas y que nos ayudarían a comprender por qué algunos perros actúan inclinando la cabeza a los lados para entendernos mejor. De una forma u otra, son adorables…
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA