¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro?



Cuando un perro tiene malestar o dolor es muy triste para su familia. Una persona que disfruta el amor de su mascota no quiere ver y sentir a su perro pasar por sufrimiento. Esas situaciones pueden ser traumáticas porque no se dispone de la información adecuada para tratar el malestar físico de esa mascota.

Es muy prudente asesorarse con un veterinario para dar el medicamento y la dosis requerida según la zona dolorida.

Cuando vemos a nuestro perro quejarse del dolor, lo primero que pensamos es ¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro? ¡Te lo explicamos todo en este post!

 

¿Cuáles son los síntomas del proceso inflamatorio de un perro?

La inflamación es una respuesta o consecuencia fisiológica natural del cuerpo ante una lesión o enfermedad. Los síntomas del proceso inflamatorio en un perro son:

El más notorio es el crecimiento exagerado de una parte de su cuerpo. En ese caso, es muy fácil reconocer la inflamación. Se observa a simple vista.

Dolor. El can manifiesta dolor al ser tocado o al caminar. Puede estar aletargado, desplazarse con lentitud y aullar o gemir.

Enrojecimiento en cierta zona de su cuerpo. La zona afectada por la inflamación se enrojece. Es notorio al revisar su piel.

Calor. La parte inflamada se siente caliente al tocarla. Es propio de hinchazón en las articulaciones o en lesiones de la piel. Algunas inflamaciones afectan e incapacitan al can en su movilidad. Las lesiones o enfermedades de las patas delanteras de los perros pueden ser muy dolorosas. Todo depende de su severidad. 

De la misma manera, las lesiones musculares o de tendón pueden producir dolor y requerir tratamiento. Punciones, golpes y laceraciones se tratan con antiinflamatorios para lograr alivio.

Es conveniente observar y consultar con su especialista. El veterinario indicará el tratamiento adecuado.

 

¿Cuáles son los antiinflamatorios para perros?

Los antiinflamatorios para perros son fármacos de uso veterinario. Los antiinflamatorios pueden ser no esteroideos y esteroideos.

Los antiinflamatorios para perros no esteroideos son muy utilizados por los veterinarios. Estos medicamentos actúan como mediadores del dolor en el sistema nervioso central y también en el sistema nervioso periférico del perro.

Son llamados AINE y se conoce como carprofeno, deracoxib, etodolaco, meloxicam y firocoxib.

Los antiinflamatorios no esteroideos ejercen sus acciones sobre la enzima ciclooxigenasa producida por el cuerpo. Dicha proteína es esencial para el funcionamiento y producción de sustancias como la prostaglandina. Ella es promotora del dolor, la inflamación y la fiebre para alertar de procesos infecciosos o de enfermedades diversas.

Los antiinflamatorios bloquean la enzima ciclooxigenasa y reducen los niveles de prostaglandina en el cuerpo. Así se reduce el dolor y la inflamación pero no sana el origen o su causa. Debido a ello es importante la consulta con el veterinario.

 Los antiinflamatorios para perros no esteroideos son beneficiosos debido a diversas razones:

No tienen efectos inmunodepresores. Eso tiene como consecuencia su uso prolongado.

Su efecto calmante se percibe rápidamente. Casi siempre después de media hora y hasta una hora más tarde de su administración. Su efecto puede durar 24 horas aproximadamente.

Alivian el dolor agudo y el crónico.

Son muy eficaces como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. Los antiinflamatorios para perros con esteroides pueden ser recomendados en casos de alergias, de inflamación y de enfermedades autoinmunes. Ellos deben administrarse por prescripción veterinaria.

Los antiinflamatorios con esteroides más conocidos son la Prednisona y la Prednisolona. Sin embargo, existen varios en el mercado: Temaril-P, Neopredef, Dexametasona, Metilprednisolona, Triamcinolona.

La actuación de estos medicamentos reduce la liberación de glóbulos blancos de la médula ósea. Esa influencia los convierte en muy efectivos para el tratamiento de problemas del disco invertebral o hernia discal.

Sus efectos son muy variados y es recomendable la supervisión directa del veterinario.

 

¿Puedo dar a mi perro antiinflamatorios y analgésicos para personas?

¡La respuesta es un rotundo no! Los antiinflamatorios y analgésicos recomendados para personas no deben ser utilizados en el tratamiento de los perros. Es común pensar en la posibilidad de usar paracetamol o ibuprofeno pero es necesario insistir en los medicamentos de uso veterinario.

El ibuprofeno puede ser un poco agresivo con el sistema gástrico de la mascota. Los intestinos pueden sufrir. Una dosis excesiva puede ocasionar úlceras gástricas o diferentes afecciones más severas. Por lo tanto, no es recomendable.

El paracetamol puede producir lesiones en el hígado del perro y puede afectar sus glóbulos rojos. Su uso no es apropiado y siempre debe consultar al especialista.

La aspirina puede intoxicar al perro porque no tiene la enzima necesaria para metabolizarla y eliminarla. Ella no está autorizada por los expertos en medicina para animales.

Solamente los veterinarios pueden recomendar, en algunos casos, estos medicamentos para tratar ciertas dolencias en los perros. Ellos son los indicados para recomendar dosis y duración del tratamiento. Serán siempre muy cuidadosos en el control de la dosis y el tiempo del tratamiento para cuidar la salud del can.

 

Características de los antiinflamatorios para perros 

Normalmente los antiinflamatorios para perros se presentan en complementos alimenticios. Su objetivo es relajar la zona afectada para aliviar el dolor y el efecto negativo en ella.

Sus componentes químicos aportan beneficios para la salud del perro:

Protegen de las consecuencias de las enfermedades osteoarticulares, entre ellas la artritis y la artrosis.

Tienen tolerancia gastrointestinal. Así la mascota no sufre de malestares estomacales.

Son complementos alimenticios y aportan a la dieta un equilibrio necesario para el perro.

Muchos antiinflamatorios para perros contienen ingredientes naturales para favorecer la digestión.

Los antiinflamatorios para perros son excelentes en casos de hepatitis, pancreatitis, problemas intestinales. Además, son recomendados en problemas en la piel como dermatitis seborreica y atópica.  Son conocidos otros métodos de atención a la inflamación como la acupuntura. Se recomienda en algunos casos para el alivio del dolor y lograr la mejoría en la movilidad.

Es prudente considerar la consulta médica como la mejor opción para la administración de medicinas a las mascotas. También para la aplicación de tratamientos no tradicionales como la acupuntura. La información y asesoría del veterinario siempre será valiosa y reconfortante para el dueño de la mascota.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Perros

Cuando notas que tu mascota está sufriendo un dolor en alguna parte de su anatomía, te puede surgir la duda de si se le puede dar ibuprofeno a un perro, por lo que es conveniente que conozcas si es posible o los posibles efectos de esta medida. En este post, te informaremos sobre si se le puede dar ibuprofeno a un perro y así despejar de una vez por todas este dilema que es más común de lo que par ...

enfermedades de perros perros otras enfermedades ...

Aunque los perros se comen casi cualquier cosa que se pone delante de ellos, sus estómagos no siempre están de acuerdo con esto de todo tipo de consumo. Una de las causas más probables para un malestar estomacal es un cambio en la dieta. A veces un problema estomacal viene desde algo tan simple como un cambio en las marcas o los sabores de los alimentos para perros. Si esta no es la causa, es posi ...

Perros

¿Cómo saber si tu perro se siente mal? Cuando tu mejor amigo está enfermo, quieres ayudarlo. Si no se siente bien, puede tomar el medicamento adecuado: una píldora para la acidez estomacal o pastillas para la tos, pero comprender cómo ayudar a su perro cuando tiene dolor no es nada fácil. Esto es lo que puede hacer si se enferma. Cómo entender si tu perro está enfermo Algunas razas te harán saber ...

Enfermedades encías encías perro ...

Perro con encías blancas, perro con encías inflamadas, perro con encías moradas… ¿Qué nos dicen las encías del perro sobre su salud? La boca de un perro cuenta con 42 dientes que requieren para poder alimentarse, sin embargo, un perro que tiene encías enfermas puede llegar a perderlos, al igual que su calidad de vida y bienestar. Las enfermedades de las encías pueden provocar graves problema ...

Salud

Cualquier perro puede infectarse con parásitos intestinales. Los gusanos representan un gran peligro para la mascota y su dueño, pero a menudo es posible establecer su presencia en el cuerpo del animal solo con un estudio en profundidad en condiciones de laboratorio. Es mucho más fácil evitar que aparezcan en el perro. Habitat de los paracitos Los gusanos (helmintos) son el nombre general de los ...

Salud alimentación canina inapetencia ...

Normalmente, los perros tienen muy buen apetito, incluso algunos no quieren parar de comer, pero en otras ocasiones, no es así. Cuando eso ocurre, muchos adoptantes se preocupan y se preguntan repetidamente: ¿por qué mi perro no quiere comer? La falta de apetito en los perros puede estar originada por muchas causas: desde un cambio en su comida, algo más grave, una enfermedad, por un cambio en su ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

Veremos ¿Qué es la depresión canina? ¿Por qué razones puede deprimirse nuestro perro? y ¿Cómo ayudar a nuestra mascota a salir de la depresión? Mi Perro Tiene Depresión ¿Cómo Puedo Solucionarlo? ¿Qué es la depresión canina? La depresión canina se produce porque los perros, al igual que las personas, poseen emociones que, en algunos casos, les provocan sufrimiento y esto deriva en un estado depr ...

general perro cojera ...

Es una enfermedad que suele pasar desapercibida a los propietarios en los primeros estadios, cuando la cojera no es evidente o es estacional. La cojera, la movilidad restringida, la resistencia al movimiento, y el dolor son algunos signos de esta enfermedad. El tratamiento ha de ir enfocado a aliviar el dolor y disminuir la inflamación. El empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para e ...

salud perros salud ósea y articular para mascotas

Como dueño de un perro, sabes que su salud es una prioridad. ¿Has oído hablar de la tendinitis en perros? Es una inflamación que puede afectar tanto a las patas traseras como delanteras. En este artículo, te ayudaremos a entender qué es, cómo puedes prevenirla, identificarla y tratarla. ¿Qué es la tendinitis en perros? Cuando hablamos de tendinitis, hablamos de un tendón dañado, normalmente ir ...

Salud del perro hematuria en perros orina con sangre en perros ...

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, lo cual suele ser una afectación bastante frecuente en la medicina veterinaria. La hematuria no es una enfermedad en sí, sino que es un signo clínico que se encuentra normalmente asociado a una enfermedad del tracto urinario. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber más sobre por qué los perros orinan sangre. Si eres pr ...