Aunque los perros se comen casi cualquier cosa que se pone delante de ellos, sus estómagos no siempre están de acuerdo con esto de todo tipo de consumo. Una de las causas más probables para un malestar estomacal es un cambio en la dieta. A veces un problema estomacal viene desde algo tan simple como un cambio en las marcas o los sabores de los alimentos para perros. Si esta no es la causa, es posible iniciar la búsqueda de otra razón, como una enfermedad.
Peligros de un malestar estomacal
Aparte del hecho de que nuestro perro esté incómodo con el dolor, el malestar estomacal puede ser un síntoma de un problema subyacente. Su perro puede tener algo tan leve como la gripe o como amenaza para la vida, el parvovirus. Si su perro tiene una infección bacteriana o un virus, puede mostrar otros signos junto con el malestar estomacal. En caso de que la condición persista, la amenaza más peligrosa es probable que sea la deshidratación. Esto ocurre cuando el cuerpo es incapaz de retener líquidos. El agua constituye alrededor del 75% del peso corporal de los perros, pero incluso el consumo de grandes cantidades de agua puede no ser suficiente para prevenir la deshidratación en su perro.
Los signos de deshidratación
Especialmente los perros jóvenes son muy susceptibles a las apariciones de la deshidratación. Si usted nota que su perro tiene diarrea o no parece tener apetito o estar interesado en beber su agua, entonces su perro está tomando el primer paso hacia la deshidratación.
Usted puede comprobar si su perro está deshidratado mediante la evaluación de la apariencia de su piel y encías. Si levanta el borde de su boca, las encías deben estar recubiertas con una película húmeda y brillante. Si no es así, entonces él o ella puede estar deshidratado. Para comprobar la piel y ver si su perro está deshidratado, apriete la piel detrás del cuello, como si se fuese a coger como su madre lo haría. Suelte la piel, si la piel se mantiene en la posición de pinzamiento, su perro está deshidratado. Si se vuelve de manera automática al estado normal en el cuello, su perro no está deshidratado. Este mismo método es utilizado para comprobar en los seres humanos. Si alguna vez has pellizcado la piel de su mano de alguien y luego vuelve a su forma original, que ha experimentado el mismo tipo de prueba de deshidratación.
Prevenir la deshidratación
No asuma que puede prevenir la deshidratación, ofreciendo agua a su mascota. Su mascota también necesita electrolitos y vitaminas con el fin de retener fluidos.
Si los síntomas de su perro persisten, llévenlo al veterinario inmediatamente para recibir tratamiento.
La entrada ¿Por qué los perros tienen problemas estomacales? aparece primero en Can&Cam todo sobre su mascota.