Cómo desinflamar el estómago de un perro



Los perros son curiosos por naturaleza y su instinto los impulsa a siempre buscar alimento, aunque su amo los provea de comida, es por eso que muchas veces comen cosas inadecuadas.

Cuando el perro manifiesta algún síntoma que indique que su estómago está inflamado, hay muchas acciones que podemos implementar para ayudarlo. Todo esto, mientras lo llevamos al veterinario o en conjunto con las recomendaciones de éste.

 

Síntomas de estómago inflamado en el perro

Cuando un perro se siente malo, su dueño debe notar cambios en su comportamiento y apariencia, es muy importante que siempre observemos a las mascotas que tengamos a cargo, ya que los síntomas siempre se presentan. Veamos:

Pérdida de apetito. Los perros cuando tienen el estómago inflamado no quieren comer, si tu perro rechaza su alimento habitual o simplemente no se lo come, debes sospechar de un malestar digestivo.

Estreñimiento. Si observas que el perro no defeca, por uno o varios días, hay que observarlo y verificar otros síntomas.

Vómitos. Si el perro está vomitando hay que llamar al veterinario de inmediato, ya que hay que descartar que pueda estar intoxicado, sin embargo, puede ser que se trate de una inflamación del estómago.

Diarrea. La diarrea es un síntoma que hay que observar de cerca, ya que puede provocar deshidratación e el animal.

Gases. Si el perro presenta exceso de gases, tanto eructos como flatulencias, y además con olor intenso, es indicativo de que algo no está bien en su sistema digestivo.

Panza abultada. Si la panza se observa abultada y si al tocarla se siente tensa y al perro le molesta que lo toquen, incluso chilla, es señal de una inflamación estomacal.
 
Síntomas de estómago inflamado en el perro


 

El ayuno como tratamiento para la inflamación estomacal

El ayuno es uno de los tratamientos caseros que mejor resultado tiene para la inflación del estómago del perro. Esto se debe a que, mediante el ayuno, el estómago descansa, la digestión se completa y se descongestiona la vía digestiva.

Para hacer ayunar al perro hay que dejarlo descansar. El perro debe estar en una cama suave, cómoda y limpia, que le permita dormir y estar en reposo. Esto es necesario porque el animal no estará recibiendo nutrientes que le den energía.

Durante el tiempo de ayuno, es necesario hidratar al perro. Es importante que se mida la cantidad de agua suministrada, para garantizar que sea la adecuada. Se le ofrece agua limpia y fresca, cada hora de a pocos sorbos.

El ayuno debe durar 24 horas, a menos que el veterinario recomiende unas horas más o menos. Si se va a prolongar por más de 30 horas, el perro debe recibir algún suplemento nutricional o tener una vía intravenosa con una solución apropiada.

 

Alimentos para desinflamar el estómago del perro

Si el veterinario no aconseja que el perro haga ayuno o para después que se complete el tiempo de ayunar, el animal debe tener una dieta específica que lo ayude a desinflamar el estómago. Veamos:

Alimentos para desinflamar el estómago del perro


Zanahoria. La zanahoria contiene desinflamantes naturales que serán muy útiles para restablecer el sistema digestivo del perro. Si el malestar del perro es muy leve se le puede ofrecer cruda, pero si está muy decaído es mejor cocida. Los purés de zanahorias son muy sabrosos y a los perros les encantan.

Nabo. El nabo es muy bueno para un estómago enfermo, este tubérculo ayuda a eliminar parásitos que pueden estar en el estómago o en los intestinos. También tiene propiedades depurativas y desintoxicantes. Se puede mezclar con otros alimentos para mejorar su sabor.

Avena. Si el perro está estreñido, la avena es un gran aliado para recuperarlo. En cualquier forma que se prepare se puede añadir a los alimentos que esté consumiendo el perro.

Calabaza. La calabaza también ayuda con el estreñimiento, se puede hervir en trozos y ofrecerla al perro o también hacerle un puré. La calabaza tiene un sabor que es muy agradable para los perros.

Miel. La miel es un producto natural que a los perros les encanta, si bien no es recomendable dársela con frecuencia, cuando el perro está enfermo del estómago es un gran aliado. La miel ayuda a eliminar bacterias y a desinflamar los tejidos. Una cucharada en los alimentos será muy beneficiosa.

Manzanilla. La manzanilla es conocida por ser muy buena para calmar la inflamación intestinal. Una infusión de manzanilla en el agua de tomar será muy agradable para el perro y lo ayudará con sus malestares estomacales.

Consejos para evitar la inflamación del estómago del perro


Lo más importante es que el perro tenga una alimentación saludable de manera habitual. La comida balanceada una o dos veces al día, suficiente hidratación y ejercicio físico es determinante para una buena digestión del can.

La basura de la casa debe estar tapada y las sustancias tóxicas deben estar fuera del alcance del perro. Así mismo, cuando el perro salga al exterior debe estar vigilado para que no ingiera elementos que puedan hacerle daño.

Es importante que los dueños del perro tengan identificados los alimentos que le causan malestar o le provocan alergias. Esto se logra observando su reacción a los alimentos desde cachorro. Estos alimentos deben evitarse.

Existen alimentos que son perjudiciales para los perros y que no deben ser consumidos nunca, por ejemplo: el chocolate, el café, bebidas alcohólicas, comidas picantes, aguacate, uvas, cebolla, leche, nueces.

Nunca sobrealimentar al perro. Los perros parecen no saciarse nunca y siempre reciben comida, así estén llenos, es por eso que los dueños son los que deben determinar la cantidad de comida adecuada. El exceso de comida no solo les provoca sobrepeso, sino que también afecta su sistema digestivo.

La fibra es muy importante para una adecuada digestión, es bueno verificar si el pienso que se le ofrece al perro contiene suficiente fibra y si no es así es aconsejable incluirla en la dieta.

Si el perro es sensible de estómago, es mejor repartir su ración diaria de alimento en varias tomas a lo largo del día, de esa manera el estómago e intestinos no trabajarán en exceso.
 
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Salud Alimentación Estómago ...

Hinchazón de estómago en su perro: Hinchazón Hinchazón del estómago en los perros puede ser una emergencia que amenaza la vida, o puede ser tan simple como que su perro come demasiado. Para mantener a su mascota en buen estado de salud, es muy útil saber los signos de los problemas de estómago de su perro y lo que puede hacer cuando se producen. Causas y tratamientos comunes La inflamación del es ...

enfermedades perros

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión de estómago en perros es parte de los problemas que debes conocer. Se trata de una condición que reviste gravedad, ya que puede comprometer la vida del perro. Esto se debe a que funciones vitales dismi ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

perros salud cachorros ...

Todos los que tenemos perro hemos visto en más de una ocasión cómo nuestro perro ha vomitado alguna vez ese característico vómito amarillo y espumoso. ¿Por qué ocurre? ¿Se puede evitar? ¿Y por qué ese color tan característico? @timbayorkie El color amarillo y esa textura espumosa del vómito con que a menudo nos sorprende el perro es debido a una mezcla de bilis y ácidos estomacales, esto quiere ...

Información

Cuando un perro vomita es necesario prestarle mucha atención, debido a que si la situación se prolonga puede afectar la salud y el bienestar del perro. El principal riesgo en caso de vómitos es la deshidratación del animal, debido a que con la expulsión del contenido estomacal se eliminan líquidos que son necesarios para las funciones corporales. Otra cuestión es que los vómitos sobrecargan el sis ...

alimentación salud perros ...

Ya sea por motivos veterinarios, por salud general o como regulador de peso, el ayuno en perros es una herramienta muy interesante que no debemos dejar atrás. El ayuno como componente de la dieta El ayuno puede ser un recurso interesante a la hora de mantener un perro saludable y en su peso ideal. El ayuno puede ser un componente beneficioso en la dieta canina, siempre que se maneje con precau ...

información perros

Pasar tiempo corriendo, jugando o de excursión con tu peludo es la mejor manera de disfrutar con ellos. Sin embargo, hay momentos en que mucha actividad puede acalorar a los perros, por lo que hay que saber cómo refrescar a un perro. Se puede creer que este riesgo existe solo en las épocas de altas temperaturas, como el verano. Lo cierto es que puede ocurrir en cualquier momento, tanto por el esfu ...

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea en perros ...

La diarrea suele ser un problema bastante común para nuestros amigos perrunos. En muchas ocasiones la diarrea no es grave y se puede solucionar con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas apropiadas, podrás ayudar a resolver los episodios simples de diarrea que no presenten ningún tipo de complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aun así, hay casos en el que el problema ...

perros salud e higiene por qué mi perro vomita espuma por la boca ...

Son muchos los motivos por los que nuestro perro puede llegar a vomitar espuma blanca o alguna especie de baba blanquecina, en ocasiones acompañado de una especie de burbujas. Algunas de las razones por las que esto ocurre no presentan gravedad, pero otras sin embargo son un aviso de que algo está funcionando mal y debemos buscar ayuda. Nuestros perro no sabe decirnos que le duele su estómago o qu ...

enfermedades de perros salud del perro espuma blanca en el vomito de mi perro ...

El vómito en los perros suele presentarse con mucha frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca, puede deberse a muchos motivos, así que lo mejor es que estés informado para que puedas determinar con buen juicio, lo que está sucediendo en el organismo de tu amigo perruno. Si alguna vez te has preguntado “Por qué mi perro vomita espuma b ...