Qué hacer cuando un perro tiene diarrea

La diarrea suele ser un problema bastante común para nuestros amigos perrunos. En muchas ocasiones la diarrea no es grave y se puede solucionar con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas apropiadas, podrás ayudar a resolver los episodios simples de diarrea que no presenten ningún tipo de complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aun así, hay casos en el que el problema es lo suficientemente grave como para tener que acudir al veterinario. Por ello, aquí te mostraremos qué hacer cuando un perro tiene diarrea y cómo prevenirla. ¡No te lo pierdas!

Un perro que presenta diarrea evacúa heces blandas, con mucho líquido. Se trata de una dolencia constante que, sin embargo, puede disfrazar enfermedades intestinales en el perro. Además, en este artículo también te explicaremos por qué el can puede tener diarrea, cómo actuar cuando se manifiestan y algunos consejos caseros para tratar la diarrea en perros. Se detallan también, señales de alerta que deben suponer una visita urgente al veterinario.

¿Qué le pasa a un perro que tiene diarrea?

Un perro que tiene diarrea suele evacuar heces muy blandas y, también, en un volumen por encima de lo normal.

¿Por qué se producen?

El alimento que come un perro tarda aproximadamente unas ocho horas en recorrer los túneles y conductos que conforman su intestino. Durante este largo recorrido, la comida pierde cerca del 80% del agua que incluye, explica la revista científica Medicine.net. Pero esto es así sólo en condiciones normales.

Nota curiosa: Un perro con diarrea no absorbe los nutrientes que necesita de la comida.

Cuando el perro presenta diarrea, sin embargo, el alimento suele recorrer el intestino con una velocidad muy elevada: llega antes al ano, sin tiempo para que el cuerpo absorba el agua y los nutrientes de la comida. Por esta razón, las heces salen de manera abrupta y muy líquida.

Asimismo, una diarrea puede ser una señal de alguna dolencia más grave en el perro. Por ello, es conveniente entender por qué el perro la presenta y qué hacer cuando sucede.

Nota curiosa: La diarrea en perros no es extraña, y suelen suponer un 30% de las visitas en una clínica básica, de atención primaria a perros.

diarrea en los perros


Análisis de las causas más comunes de diarrea en perros

• Estrés:

Los cambios que suele sufrir un cachorro durante sus primeros meses de vida nos pueden parecer de lo más normal, pero para ellos es un cambio increíblemente grande.

Les separan de sus madres a las pocas semanas de nacido. Sufren un cambio de rutina, humedad, temperatura y sobre todo, de vida y entorno. Además de todos estos cambios, tú y toda tu familia le van a dar mucha atención, cariño y actividad a la que no estarán acostumbrados.

• Cambios en la dieta:

Es un poco complicado conocer la dieta que llevaba tu mascota antes de conocerlo, pero si es posible, siempre hay que intentar conseguir cuanta más información mejor.

Da lo mismo que tu cachorro haya comido un pienso de la peor calidad y ahora coma el pienso Premium de la más alta gama, el simple hecho de cambiarlo, puede causar malestares y diarrea.

Los cambios en la alimentación deben hacerse de manera gradual y durante un periodo de 7 a 10 días. Esto también depende del cachorro, ya que hay algunos que tienen tractos digestivos más resistentes que otros.

Es muy recomendable rotar y variar el pienso de tu mascota durante todas las etapas de su vida. Su fuente de proteína debe proceder de diferentes fuentes y para ello, el perro debe comer variedad, al igual que nosotros los humanos. Por mucho que nos agraden los huevos con patatas, no podemos comerlos todos los días ni durante toda la vida.

• Algún objeto externo que se haya comido:

Como bien sabemos, los cachorros tienen mucha curiosidad y siempre se encuentran correteando y cotilleando por todos los rincones en busca de algo nuevo. Cuando encuentran algo que les ha llamado la atención, inmediatamente se lo llevan a la boca ya que es la única manera que tienen de probar y experimentar. A los bebés les ocurre algo semejante, ya que ellos también suelen llevarse todo a la boca.

Por esta razón, al igual que a un bebé no se le deja desatendido en la casa, con los cachorros se debe actuar de la misma forma. Saber qué hacer cuando un perro tiene diarrea y Así nos aseguraremos de que no se atragante, tenga un atasco en el tracto digestivo o una hemorragia producida por un objeto extraño. Hay que tener un especial cuidado con:

– Líquidos tóxicos.

– Ciertos alimentos humanos. (Puedes leer aquí sobre los alimentos que no deben comer los perros)

– Objetos pequeños en superficies de la casa.

En caso de una ingesta peligrosa o detección de síntomas extraños, no lo dudes ni un segundo y lleva a tu mascota al veterinario más cercano. Muchas clínicas veterinarias están abiertas las 24 horas del día.

• Diarrea causada por parásitos o gusanos:

Existen casos en los que los cachorros nacen con un gusano intestinal lo cual vive en su interior o pueden contraerlo a través de la leche materna.

Esto puede ser una causa de la diarrea severa en los cachorros y lo bueno es que en la gran mayoría de los casos, se puede arreglar con una visita al veterinario y una medicación apropiada.

Los parásitos pueden transformarse en un problema grave. En estos casos la diarrea es muy líquida y huele realmente mal. Puede contener hilos de sangre o mocos, lo que resulta una mala señal. De ninguna manera se deben tomar a la ligera los problemas con los cachorros, ya que son muy frágiles.

• Infección vírica:

La primera señal de una infección vírica suele ser la diarrea, por esta razón debemos estar muy pendientes de la duración, frecuencia y aspecto de las heces. Si además de eso también presenta poca actividad, fatiga y pocas ganas de comer, debe ser una visita obligada ir al veterinario.

• Diarrea causada por la mala alimentación:

La alimentación también influye un poco en las diarreas en los perros. Un cambio repentino en la dieta del can, modificar de la noche a la mañana el pienso que come o sustituir de golpe la alimentación habitual por una cocina casera para perros, sin la supervisión de un veterinario suelen ser las causas más frecuentes de diarrea en el perro.

Esto también ocurre cuando el can ingiere objetos extraños, como bien lo dijimos anteriormente o, toma alimentos que no son los adecuados por la calle.

La Sociedad Americana de Prevención del Maltrato hacia los Animales señala: Los cambios que no son controlados en la dieta del perro, la absorción de basura o de alimentos en mal estado así como también de alimentos tóxicos para el can son causas muy comunes de la diarrea en los perro”.

En otras ocasiones, la diarrea puede ser ocasionada por una reacción alérgica en el animal. Por esta razón, cuando aparece, es conveniente consultar pronto con el veterinario.

• Enfermedades intestinales que causan diarrea en los perros

Una alimentación poco saludable no es el único motivo que explica la diarrea en los perros. La presencia de parásitos intestinales también suelen lograr que el cuerpo del perro reaccione con virulencia: a través de diarreas e, inclusive, vómitos.

Existen dos tipos de gusanos muy comunes en el intestino de los perros: las lombrices (redondeadas) y las tenias, con forma de cinta, un poco más aplanadas.

Estos parásitos llegan al cuerpo del can con la misma intención: alimentarse de lo que el perro consume, con el menor esfuerzo posible. Roban los alimentos que el perro ingiere, por lo que provocan un deterioro de su salud.

Las bacterias son más diminutas que estos gusanos intestinales. Pero también pueden ser muy dañinas para el perro, ya que suelen aparecer en un número muy elevado y explican algunas diarreas caninas.

Señales de alarma en un perro con diarrea

La diarrea de un perro puede ser temporal. En estos casos, la dolencia puede desaparecer a los pocos días con los cuidados adecuados. Entre ellos, una dieta blanda y ofrecida en raciones pequeñas.

Sin embargo, en otros casos, existen señales que alertan de que la diarrea del perro es más grave. Estos son algunos de los signos que hay que atender para acudir de manera urgente al veterinario:

– La diarrea no se frena, y se mantiene pasadas las 24 horas.

– Las heces contienen restos de sangre.

– La diarrea del perro puede ser agravada y llegar acompañada de vómitos.

– El perro tiene fiebre.

– El can se muestra alicaído y deprimido.

¿Qué hacer si tu perro tiene diarrea?

El tratamiento sintomático de la diarrea, consta en dar un descanso al intestino manteniendo un ayuno durante un par de horas y alimentar constantemente con dieta blanda de alta digestibilidad.

En muchas ocasiones se acompaña de molestias abdominales, debido al movimiento alterado del intestino y a su dilatación por presencia de abundante gas. Unas décimas de apatía, fiebre y temblores, suelen ser síntomas que hacen necesaria la visita al veterinario para que pueda instaurar a nuestro can un tratamiento apropiado.

Algunos consejos básicos para tratar la diarrea:

Retirar el pienso seco o su comida frecuente y mantener un ayudo de comida durante 8 a 12 horas. Durante este tiempo debemos solo proporcionar agua en cantidades pequeñas pero sin límites. El intestino dejará de trabajar y tendrá tiempo de reparar las lesiones que se han ocasionado en su pared, disminuyéndose también la inflamación, el gas y los movimientos peristálticos.

Iniciar por una dieta blanda muy digestible y baja en grasa. Esta comida especial es poco irritante para el intestino y prácticamente se digiere en su totalidad, por lo que la cantidad de heces que son formadas son muy escasas, favoreciendo la disminución de la diarrea.

– Esta dieta suave y templada, permite que las células del intestino se regeneren y se alimenten.

– Una fuente de hidratos de carbono, como lo es el arroz y la patata cocida, y otra de proteína como el pollo o pavo cocido y el queso blanco bajo en grasa (queso de Burgos), son aptos para comenzar a alimentar a nuestro can.

Esta dieta debe ser mantenida durante 4 o 5 días, ofreciendo cantidades pequeñas tres o cuatro veces al día, para después volver al pienso habitual de forma progresiva y sin prisa.

Puede ser normal que no haya sus necesidades durante 2 o 3 días debido a un efecto rebote y a que la nueva dieta causa muy poco residuo, no hay que preocuparse por esto.

No es necesario usar remedios caseros como una cucharada de suero oral, aceite de oliva, aquiarius, el medicamento para la diarrea que te recetó el médico, manzanilla, etcétera. Si el cuadro es leve y benigno, sólo con ayuda y dieta puede corregirse, y si no es así entonces necesitamos la ayuda de un profesional.

Tenemos que saber que los cuadros digestivos leves, con un vómito o con una diarrea aislada, pueden ser comunes en los perros y ocurrir cada 2 o 3 meses. Si nuestro amigo perro se encuentra animado, quiere comer y los síntomas cesan con el ayuno y la dieta, sabremos que estamos ante un problema sencillo y no debemos preocuparnos.

Repartir el alimento en tres o cuatro porciones distribuidas a lo largo del día es mucho mejor que ofrecerle toda la comida en una sola ración: el estómago del perro que ha sufrido diarrea aún se encontrará delicado, y no hay que forzarlo. Los veterinarios apuntan otro consejo relevante: Darle agua de arroz para beber.

Para prepararla sólo hay que cubrir una taza de arroz con agua fría durante la noche, retira el arroz por la mañana y proporciónale al perro esa combinación por la mañana.

Remedios caseros para cortar la diarrea en los perros

A continuación te mostraremos los mejores remedios caseros que podrás hacer con mucha facilidad en tu casa para quitar la diarrea en los perros:

• Proporciónale una dieta blanda:

Cuando el animal se encuentre en condiciones de volver a comer, ofrecele alimentos de fácil digestión, como un poco de arroz blanco combinado con hamburguesa o pollo sin piel. Los veterinarios recomiendan mezclar 2 partes de arroz con 1 de carne y darle en raciones pequeñas cada 4 horas durante dos días. Si a tu mascota no le gusta el arroz (alimento bastante común), sustitúyelo por pasto o por puré de patatas.

• Ayuno indispensable:

Cuantos menos alimentos entren por la boca de su perro, menos saldrán por el otro extremo. De manera que no le proporcione nada de comer al animal durante las 24 horas siguientes a la aparición de la diarrea. Si no se muestra mejora después de un día de ayuno, podría ser un trastorno más serio, por lo que es preciso llamar al veterinario.

• Alterne los alimentos:

Después de dos días de dieta blanda, el animal puede retomar su alimentación habitual. Pero en lugar de hacer un cambio brusco, durante 4 días debe sustituir ¼ de la comida diaria por el arroz con carne.

• Evita el estrés:

Una mudanza, una visita al veterinario o la aparición de una nueva mascota en casa son sólo algunos de los factores que pueden causar estrés a su mascota. Para ayudarle a superar la ansiedad o la tristeza, háblale con dulzura, tranquilízalo y dedícale más tiempo que de costumbre.

• Restrinja los lácteos:

La gran mayoría de los perros y de los gatos adultos presentan dificultades para digerir los productos lácteos, ya que carecen de una enzima (la lactosa) lo cual es necesaria para metabolizar el azúcar de la leche (lactosa). Si usted le suele dar leche a su mascota y éste tiene diarrea, retírele la leche y notará una mejoría sorprendente en pocos días.

• Sácalo a pasear:

Dos caminatas al día de unos 15 minutos cada una van a contribuir a estimular la parte del sistema nervioso lo cual es el responsable de la serenidad del aparato digestivo. El ejercicio puede tener un efecto bastante beneficioso sobre la diarrea, no obstante, de ninguna manera lleves al perro de paseo si él se resiste a salir. Si se encuentra apático, tembloroso o incluso se niega a levantarse, déjalo tranquilo.

• Dile no a las drogas:

Aunque algunos fármacos de venta sin receta pueden aliviar la diarrea en los perros, la gran mayoría de los veterinarios aconsejan dejar que el procedimiento siga su curso. Siempre existe un motivo para la diarrea de un perro; de manera que no corra a comprar un medicamento para contenerla, a menos que el veterinario sea quién se lo indique.

• Mantengalo hidratado:

Debido a que la diarrea puede privar rápidamente al organismo de los líquidos que necesita, asegúrate de que el bebedero del perro se encuentre siempre lleno. También suele ser una buena idea llenar otro cuenco con Gatorade y dejarlo al alcance del can. Al igual que otras bebidas para deportistas, el Gatorade ayuda a reemplazar los minerales perdidos durante la diarrea, como lo es el potasio y el sodio. Aunque el sabor original de esta bebida es bueno, los perros y los gatos prefieren el sabor a frutas.

Algunos consejos básicos para evitar la diarrea en los perros

• En la calle:

Tener mucho cuidado cuando nuestra mascota se acerca a olisquear los excrementos de otros perros, ya que son fuentes de infección de bacterias, parásitos y virus. Además, también evitar el lamido de sustancias tóxicas y el consumo de basura y restos de comida que se puedan encontrar, así como prohibir la ingesta de palos, hierba, piñas y otros vegetales.

• En la casa:

Estar muy atentos al cubo de la basura, ya que muchos perros aprenden a abrirlo o tirarlo; no dejar acceso a sustancias tóxicas como medicamentos, el cubo de fregar, pegamento, etcétera.

• En la alimentación:

Dar de comer pienso de una alta gama prescrito principalmente por el veterinario, además de no hacer cambios bruscos de alimentación si vamos a cambiar de referencia o marca de pienso y evitar dar restos de comida de humanos.

Es importante resaltar que, los huesos chucherías o galletas de marcas no conocidas, chocolate, etcétera., son premios que debemos evitar, debido a que en la gran mayoría de los perros causan irritación intestinal.

También puedes leer sobre: Por qué se da la fiebre en perros y cómo hacer para controlarla.

El articulo original esta en: Qué hacer cuando un perro tiene diarrea
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud alimentacion cachorro con diarrea ...

¿Debes preocuparte si tu perro tiene diarrea? Pues depende. Evidentemente, la diarrea se produce cuando el intestino se irrita, y esto puede deberse a varias causas, unas tienen poca importancia, pero otras, tienen graves consecuencias, por tanto, hay que estar al loro cuando el perro presente en alguna ocasión diarrea. @bertiebarks Que tu perro tenga diarrea, es algo muy común y muy normal, siemp ...

Curiosidades Salud Cachorros ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Un tema un tanto peliagudo este de la diarrea en cachorros, y es que, son tan pequeñitos que cualquier cosita puede actuar en su organismo de forma más rápida que en un perro adulto. No hace mucho, saqué adelante una camada de cachorros labradores y tuvieron 2 veces diarrea: una vez por nemátodos (parásitos) que les paso la madre a través de la lactancia, y otra vez al comenz ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La diarrea en perros es una afección muy común que cada perro ha padecido o padecerá por lo menos una vez en su vida. Constantemente pueden estar expuestos a muchas enfermedades, infecciones y virus que pueden hacer estragos en su sistema digestivo provocando así las molestas diarreas. Normalmente el alimento ingerido por el can tarda unas ocho o ...

salud natural

Por qué aparece la diarrea en perros Como sucede con los humanos y también con otros animales, la diarrea en perros es un síntoma de que el organismo está reaccionando ante algo que considera una amenaza. Los motivos pueden ser de los más diversos. Por ejemplo, no es poco habitual una alteración de la dieta o intolerancia alimentaria. Esto se debe a que el animal ha ingerido algo que nunca antes h ...

enfermedades

Si no has oído hablar de la sopa de moro, que sepas que es el mejor remedio en episodios de diarrea en perros. La diarrea es una reacción violenta del organismo del perro que busca expulsar rápidamente algún alimento inapropiado, con el objetivo de limpiar el tracto digestivo completamente. Muchas veces se trata simplemente de una indigestión y no son de urgencia. No obstante, igual hay que estar ...

diarrea diarrea perro cortar diarrea perro

Todo perro es susceptible de sufrir de diarrea en algún momento de su vida. Este contratiempo puede ser estresante y un poco lío tanto para él como para ti. Por eso te explicamos cómo acabar con la diarrea de tu Border Collie de forma fácil y de la manera más natural. Cómo acabar con la diarrea de manera natural En la mayoría de los casos la diarrea y el vómito son una manera natural que permite a ...

Enfermedades

Tu perro va dejando rastro de su paso por toda la casa. ¿Qué hacer? ¿Cómo cortar la diarrea a un perro? La diarrea en las mascotas es señal de que algo va mal en el estómago o los intestinos.  En los párrafos siguientes, conocerás cómo actuar frente a este problema y qué es lo recomendable en estos casos. Las heces líquidas son una alarma en la díarrea de un perro Así como sabes que detrás del hum ...

causas de la diarrea la diarrea en el perro el perro y la diarrea ...

Siempre debemos tener cuidado cuando se presentan anomalías en nuestras mascotas. Así como nosotros necesitamos un tratamiento para la diarrea, ellos también lo necesitan. Cuando se presenta diarrea en el perro puede deberse a muchos factores a los que hay que hacerle el debido seguimiento con el acompañamiento del veterinario. Es importante estar alerta a los demás síntomas que se presenten con l ...

general fiebre perros ...

En esta ocasión quiero hablarles sobre la fiebre en los perros, y quién mejor para hablarles del tema que mi querido perrito. Guau. Cuando a uno de nosotros le da fiebre significa que algo va mal en nuestro organismo. Para saber determinar la fiebre en los perros, tenéis que ponernos un termómetro por vía rectal durante dos minutos. Procurad lubricarlo, porque resulta bastante incómodo. Si la tem ...

Enfermedades

Una de las situaciones con el bienestar del perro que más genera dudas es la diarrea. Y es que algunas veces puede aparecer y desparecer el mismo día, y no saber si algo que comió le cayó mal. Otras veces puede quedarse días, o ser recurrente, lo que lleva a preguntarse qué proceso dañino le genera este problema. Y una circunstancia alerta es la diarrea negra en perros. Este tipo de excreciones, p ...