Mi cachorro tiene diarrea, ¿qué puedo hacer? – Guía Práctica

¡Saludos BARFNÁTICOS! Un tema un tanto peliagudo este de la diarrea en cachorros, y es que, son tan pequeñitos que cualquier cosita puede actuar en su organismo de forma más rápida que en un perro adulto. No hace mucho, saqué adelante una camada de cachorros labradores y tuvieron 2 veces diarrea: una vez por nemátodos (parásitos) que les paso la madre a través de la lactancia, y otra vez al comenzar con la dieta natural; estos son motivos normales de diarrea en un cachorro, ¿evitables? Puede que sí, pero han de saber que existen diferentes tipos de diarrea en perros, y algunas de ellas pueden ser muy peligrosas en cachorritos, aunque la mayoría de las veces no pasa nada malo.

Esto a mi me pasó con cachorros de días, menos de 1 mes; ustedes seguramente habrán recibido a su pequeño perro con 2 o 3 meses, por lo tanto, su sistema está mucho mejor formado y será todavía más sencillo solucionar cualquier problema. Aunque siempre te recomendaremos que lo consultes con tu veterinario. Puedes darle un vistazo a este artículo donde te mostramos cómo debe ser una dieta astringente para perros ¡incluye un vídeo con un remedio casero!

¿Qué aspecto tiene la diarrea de tu cachorro?

Si tu cachorro tiene diarrea, esto es lo primero que debes observar.

Te recomendamos hacer una foto o tomar una muestra, así tu veterinario tendrá más pistas sobre el posible orgien de la diarrea. Normalmente suelen ser:

Heces acuosas que se deforman al recogerlas.

Formas en montones (consistencia de helado cremoso)

Montones o manchas sin forma

Charcos acuosos y planos

Motivos comunes de aparición de diarrea en cachorros

que causa diarrea en cachorros
Es importantísimo averiguar el motivo que causa la diarrea lo antes posible.
A continuación veremos cuáles son las 5 razones más típicas que dan lugar a un cuadro diarréico en cachorritos, puede que también en adultos, pero estos suelen ser más resistentes.

Modificaciones en la dieta

A mi me sucedió al iniciar a mis cachorros en la dieta BARF para perros con 21 días (no se destetaron hasta el día 40-50), pero puede ocurrir en un cachorro de 2-3 meses que ha estado acostumbrado a una marca de pienso y se le ha dado otra, o si lo has iniciado en otro tipo de dieta como la cocinada, tipo Food for Joe; o rehidratada, como Naku.

Normalmente, todos estos cambios suelen realizarse con una transición paulatina, la mayoría de estas marcas dan las pautas. Pero, si no resulta ser una alergia alimentaria, en 3-4 días se suele solucionar.

Si su cachorro fue alimentado por un criador responsable y holístico, cuando el perro esté en sus manos tendrá el sistema digestivo mucho más resistente a todo este tipo de cambios.

También puede suceder la diarrea por ingestas ajenas a su alimento habitual, me explico mejor; los cachorros son muy curiosos y tienden a llevárselo todo a la boca: plásticos, heces, comida que encuentren por el suelo, plantas, muebles…todo.

Simplemente, tenga despejada la estancia y ofrézcale juguetes y mordedores naturales.

Tratamientos veterinarios

Es normal que después de las primeras visitas a la clínica veterinaria puedan suceder estas diarreas. El motivo es simple: vacunas, medicamentos, antiparásitos… pueden afectar a su flora intestinal generando descomposición y diarrea.

Estrés

El hecho de no estar con su madre y sus hermanitos perrunos suele generar ansiedad y búsqueda por parte del cachorro, es normal que ahulle por la noche o esté intranquilo. Esto estresa al perro, y el estrés puede dar la cara en forma de diarrea.

Esto puede ser producido por las hormonas del estrés. Es interesante tener preparadas unas galletas relajantes para perros caseras o comprarlas el día que recibimos al cachorro. También hay complementos, como Mindkun de la marca kun-kay.

El estrés puede producir inflamación en los intestinos / colon, esto reduce la absorción de agua y genera diarrea. Un buen antiinflamatorio natural es la golden paste. Excesivas emociones, juegos pueden desencadenar también casos de diarreas en tu cachorro.

Parásitos

Como les conté al principio de este artículo, a mi me ha pasado con los cachorros de mis perras (varias veces), los sistemas inmunológicos en formación de los cachorros no deshechan algunos gusanos y parásitos como los nemátodos, la giardia o los coccidos; estos producen diarrea.

Yo utilizaba Lomper para desparasitarlos, tal y como pueden ver en este vídeo. Pero recientemente me he enterado de que se puede utilizar el aceite de coco para desparasitar cachorros sin los efectos secundarios de los productos químicos.

Parvo

Por desgracia, algunos de los cachorros que pasaron por mi vida sufrieron de parvovirus y se fueron. Cuando empecé a criar esta era una de mis preocupaciones. Existe una vacuna preventiva para el parvo, ciertamente, ni rastro de parvovirus, gracias doy.

Esta es una enfermedad común, muy invasiva y letal, incluso cogiéndola a tiempo. No quiero alarmaros, simplemente hay que andarse rápido y llevar al perro al veterinario con urgencia para rehidratar y ayudarlo a pasar la enfermedad.

La diarrea producida por la parvo suele tener rastros de sangre y un olor fétido y a metal muy desagradable. Fiebres, vómitos, mareos, inapetencia o aletargamiento son otros de los síntomas.

¿Por qué es tan peligrosa la parvo para los cachorros?

Cachorros entre 6 y 21 semanas se encuentran en la franja más susceptible de ser contagiados por el parvovirus. El verdadero peligro de esta enfermedad es la deshidratación debido a los vómitos y diarreas. Si su cachorro da positivo en parvo, le recomendamos dejar al perro ingresado con suero.

¿Cómo controlar la diarrea de un cachorro?

mi cachorro tiene diarrea
Te enseñamos a detectar la causa de la diarrea y a ayudar a tu cachorro a mejorarse.
Si es una diarrea leve, en un par de días desaparecerá. Existen unas bolas de arcilla (no recuerdo como se llaman) que ayudan a rebajar estas diarreas. Pero además de esto, se pueden hacer algunas cosas para reducir ese malestar.

La dieta blanda será lo ideal:

Pollo cocido.

Patata cocida.

Zanahoria cocida.

Calabaza cocida.

Arroz cocido.
Pueden ser grandes aliados.

El suplemento Psyllium Flax es ideal para reducir la diarrea, pura fibra.
También deberás hidratar y recargar minerales y vitaminas. Estas recetas pueden servirte de ayuda:

Caldo de pollo para perros.

Caldo de huesos para perros.
Tenga siempre agua a disposición de su cachorro. Si también padece de vómitos, ofrézcale agua repetidas veces a pequeños sorbitos.

Es interesante picar una hoja de col muy fina y dejarla fermentar durante la noche. Cuando le des patata y pollo cocido agrega un poco de esta col. Es un fabuloso probiótico para perros. Puedes también ofrecerle un poco de yogur sin lactosa.
¡Recuerda! Dieta blanda bien hidratada con caldos ¡NO le des pienso! A veces es necesario agregar inyecciones subcutáneas hidratantes. Esto lo hará tu veterinario y puede ser que te explique como hacerlo para que lo hagas tu mismo.

Esperamos tu cachorro mejore de su diarrea. Muchísimas gracias por su paso por RECETASBARF.com, sepan que pueden volver cuantas veces quieran a leer nuestras recetas para perros.

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La insuficiencia renal en nuestros amigos caninos es un problema serio que requiere de atención cuidadosa y dedicada. Nuestros mejor ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Los perros pueden comer merluza? Como dueños de mascotas, siempre buscamos lo mejor para nuestros fieles amigos. Una de las pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea en perros ...

La diarrea suele ser un problema bastante común para nuestros amigos perrunos. En muchas ocasiones la diarrea no es grave y se puede solucionar con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas apropiadas, podrás ayudar a resolver los episodios simples de diarrea que no presenten ningún tipo de complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aun así, hay casos en el que el problema ...

salud alimentacion cachorro con diarrea ...

¿Debes preocuparte si tu perro tiene diarrea? Pues depende. Evidentemente, la diarrea se produce cuando el intestino se irrita, y esto puede deberse a varias causas, unas tienen poca importancia, pero otras, tienen graves consecuencias, por tanto, hay que estar al loro cuando el perro presente en alguna ocasión diarrea. @bertiebarks Que tu perro tenga diarrea, es algo muy común y muy normal, siemp ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La diarrea en perros es una afección muy común que cada perro ha padecido o padecerá por lo menos una vez en su vida. Constantemente pueden estar expuestos a muchas enfermedades, infecciones y virus que pueden hacer estragos en su sistema digestivo provocando así las molestas diarreas. Normalmente el alimento ingerido por el can tarda unas ocho o ...

Información

Los cachorros son animalitos llenos de ternura, adorables que inspiran cariño a primera vista. Su curiosidad, su dulzura y sus imparables ganas de jugar se roban la atención y el amor de las personas de inmediato. Ahora bien, los cachorros son delicados, requieren dedicarles tiempo a diferentes aspectos para asegurarse que se desarrollen sanos, seguros y felices. Uno de los aspectos de su salud qu ...

perros

El parvovirus en perros, también conocido como “parvo” de una forma más abreviada, es una de las enfermedades más temidas en el mundo canino, ya que cuenta aún hoy en día con elevadas tasas de mortalidad debido a la complejidad y a la severidad de sus síntomas y posibles avances de la patología. En este post, nos centramos en uno de los problemas de salud más importantes y temidos por ...

enfermedades

Si no has oído hablar de la sopa de moro, que sepas que es el mejor remedio en episodios de diarrea en perros. La diarrea es una reacción violenta del organismo del perro que busca expulsar rápidamente algún alimento inapropiado, con el objetivo de limpiar el tracto digestivo completamente. Muchas veces se trata simplemente de una indigestión y no son de urgencia. No obstante, igual hay que estar ...

Hace poco te conté en una entrada de este blog qué es el parvovirus canino. Mi intención con este nuevo contenido es profundizar en esta enfermedad vírica, en especial, hacer hincapié en el diagnóstico, el tratamiento, algunas pautas alimenticias y la importancia de una estrategia preventiva. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. No te dejes llevar por la desinformación con todo lo relacionado con l ...

causas de la diarrea la diarrea en el perro el perro y la diarrea ...

Siempre debemos tener cuidado cuando se presentan anomalías en nuestras mascotas. Así como nosotros necesitamos un tratamiento para la diarrea, ellos también lo necesitan. Cuando se presenta diarrea en el perro puede deberse a muchos factores a los que hay que hacerle el debido seguimiento con el acompañamiento del veterinario. Es importante estar alerta a los demás síntomas que se presenten con l ...

Cuidados Enfermedades y trastornos calendario vacunación cachorros ...

¿A qué edad se vacunan los perros? Esa es una pregunta que se hacen miles de personas todos los años, sobre todo aquellas que tienen un perro por primera vez, puesto que el calendario de vacunación es complejo. El calendario de vacunación no es fijo Antes de comenzar a hablaros de las vacunas para cachorros, deciros que el calendario de vacunación no es fijo. Lo que vais a leer aquí es una estima ...