Las heces líquidas son una alarma en la díarrea de un perro
Así como sabes que detrás del humo hay fuego, de la misma forma, tras una diarrea hay otro padecimiento. Por eso, es importante que tengas claro que más que cortar la diarrea, hay que hallar su causa. Las razones por las cuales un perro puede estar presentando diarrea pueden ser muy simples o muy complejas.Los perros son muy glotones, esto les causa muchos problemas digestivos. Contrariamente a lo que se cree, los perros no tienen una trituradora en lugar de estómago. Su sistema digestivo es tan delicado como el de una persona. Si el perro ingiere comida descompuesta por hurgar en la basura puede generarle diarreas infecciosas. Lo mismo puede suceder si el animal come desaforadamente grandes cantidades de alimento.
Una situación de estrés como la ausencia prolongada del dueño o sonidos estridentes también puede aflojarle el estómago. De igual manera, si el animal ha ingerido alguna sustancia tóxica, la diarrea puede ser una señal de que está intoxicado. Antes de implementar medidas para solucionar la diarrea del perrito, es indispensable conocer la causa, el detonante del problema.
Analiza el comportamiento de tu perro
Si el perrito tiene diarrea simple, pero está de buen humor, se mueve normalmente, debes atenderlo pero no hay alarma ya que puede tratarse de una indigestión pasajera.Si además de la diarrea, tu perro se ve decaído, no se levanta, vomita o tiembla, hay que actuar rápido. Probablemente se trata de una afección seria. De igual forma, si el perro se muestra inapetente, si se queja de dolor, no hay tiempo que perder, el caso es crítico y requiere celeridad.
Hay que observar bien las excretas
Aunque no es algo muy grato de ver, debemos aprender a distinguir los tipos de diarrea que hay. No todas las diarreas caninas son iguales. Cada tipo de diarrea nos ofrece una información distinta sobre la salud del perrito.Cuando las heces son flojas y con sangre roja, puede tratarse de una diarrea bacteriana. El perrito adquirió algún tipo de parásito que le está generando un proceso infeccioso y hay que llevarlo de inmediato al veterinario para que prescriba un antibiótico. Es importante actuar rápido porque este tipo de dolencias generan fuertes cólicos estomacales y hacen sufrir mucho al animalito.
Si la sangre en las heces es de color vino oscuro o negruzco, puede tratarse de una tumoración, por lo que debe recibir atención médica a la brevedad posible.
Cuando las heces, aparte de estar líquidas, presentan moco, puede tratarse de una irritación en la flora intestinal debido a algún ingrediente fuerte o comida demasiado procesada que le afectó.
Si detallas puntos blancos o gusanitos en las heces, estás ante un caso severo de parásitos. En todas las situaciones descritas, lo recomendable es que le tomes una muestra de las heces a tu mascota y la lleves directo al veterinario. Solo el especialista puede determinar exactamente cuál es el problema y prescribir el tratamiento adecuado.
Recomendaciones que no puedes olvidar para cortar la diarrea
Es importantísimo ofrecer líquidos a tu perrito para evitar deshidratación. Si no acepta beber, debes llevarlo a urgencias veterinaria para que le pongan suero hidratante.No es recomendable que mediques al perrito por tu cuenta a menos que tú seas profesional de la veterinaria. Darle al animal una medicina sin saber exactamente la causa de su diarrea, puede acabar con su vida.
De igual forma, la expresión ” cortar” la diarrea es incorrecta, el perro no es una llave de paso que suelta y cierra el chorro a voluntad y de manera abrupta. Si el cuerpo está expulsando esos desechos es porque necesita arrojarlos fuera, parar la diarrea de manera abrupta, puede causar graves daños al perrito. El proceso de tratamiento de la diarrea debe ser gradual, progresivo.