Cuando tu mejor amigo está enfermo, quieres ayudarlo. Si no se siente bien, puede tomar el medicamento adecuado: una píldora para la acidez estomacal o pastillas para la tos, pero comprender cómo ayudar a su perro cuando tiene dolor no es nada fácil. Esto es lo que puede hacer si se enferma.
Cómo entender si tu perro está enfermo
Algunas razas te harán saber que algo anda mal con ellos, se quejarán, ladrarán o, en general, estarán ansiosos. Sin embargo, la mayoría de los perros sufren estoicamente el dolor, sin mostrar que están sufriendo. Pueden ser completamente incapaces de hacerle saber qué les pasa. Afortunadamente, hay signos por los cuales puedes entender que el perro no se siente bien. Signos no obvios de que el perro tiene dolor:Cambio de comportamiento: pérdida de fuerza o, por el contrario, incapacidad para quedarse quieto.
El perro se ve socialmente retraído.
Cambio en la respiración (trabajoso o rápido, y también más superficial de lo habitual).
Pérdida de apetito y consumo de menos agua.
Lamido constante de ciertos lugares del cuerpo.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
Mordiendo, gruñendo o quejándose cuando intentas levantarla.
Cambios en la movilidad (se niega bruscamente a subir escaleras).
Tenga en cuenta que solo usted puede ver los signos del bienestar de un cachorro, quien conoce mejor a su perro.
Consulte a su veterinario
En primer lugar, si nota alguno de estos signos, haga una cita con su veterinario. Podrá determinar la causa del malestar. A veces, las lesiones son obvias, como una herida o un hueso roto, mientras que otras causas pueden no ser tan notables. Muy a menudo, el perro experimenta dolor por las siguientes razones:Artritis.
Cáncer de hueso.
Piedras en los riñones.
Infecciones del oído
Pancreatitis o gastritis.
Luxación de la rótula.
Periodontitis
Cómo aliviar el dolor
Los medicamentos para el dolor más comunes que su veterinario puede recomendar para su mascota son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (o AINE) que actúan como el ibuprofeno o la aspirina. Algunos expertos recomiendan estos medicamentos para reducir el dolor, la hinchazón, la rigidez y cualquier otra molestia en las articulaciones que pueda experimentar su mascota. Algunos AINE formulados específicamente para perros incluyen carprofeno, deracoxib, firocoxib y meloxicam. Sin embargo, muchos AINE de uso común aprobados para uso humano pueden ser tóxicos para el perro, por lo que no debe darle analgésicos a su mascota; primero consulte con un especialista. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ofrece una manera fácil de recordar los signos de los efectos secundarios relacionados con la ansiedad de los AINE:Disminución del apetito.
Enrojecimiento o descamación de la piel.
Cambio de comportamiento.
Heces parecidas al alquitrán, diarrea o vómitos.
Si nota alguno de estos síntomas, deje de darle el medicamento a su perro de inmediato y comuníquese con su veterinario.
Deshazte del dolor de una vez por todas
Aunque los analgésicos pueden ser una solución temporal, el objetivo final debe ser eliminar por completo el dolor del perro. Puede lograr esto cambiando su dieta. El dolor que experimenta su perro se puede aliviar cambiando su dieta. Según la Dra. Donna Solomon, del Huffington Post, los alimentos ricos en omega-3 pueden ayudar a reducir el dolor aliviando la inflamación de las articulaciones.También ayudará a aliviar el dolor de la mascota ajustando ligeramente su peso. El dolor con pancreatitis y una dislocación de la rótula pueden aumentar si el perro tiene sobrepeso. Para perderlo, pruebe un alimento especial diseñado para mantener el peso normal, como el peso perfecto para adultos de Hill’s Science Plan.
También puedes probar la fisioterapia. Ayudará al perro a recuperarse de una lesión o artritis. Pregúntele a su veterinario sobre las opciones de fisioterapia.
Lo que no debe hacerse
Si su perro tiene dolor, puede sentirse tentado a darle algo de su botiquín de primeros auxilios. No te apures. Aunque los AINE están aprobados para perros y son similares a los medicamentos de venta libre convencionales que puede comprar para usted, pueden ser muy peligrosos para su perro. Esto se debe a que las dosis requeridas por los perros pueden ser muy diferentes de sus dosis, o el medicamento puede metabolizarse de manera diferente. Solo una tableta puede agravar los problemas de salud de una mascota e incluso provocar su muerte.Nunca le des anestesia a tu mascota sin antes consultar a tu veterinario. Un médico que conozca bien los problemas de salud de su perro podrá recomendar el medicamento correcto y encontrar la dosis correcta.
Nadie conoce a tu perro mejor que tú. Si algo le parece mal, confíe en su intuición y recuerde que las señales de que su perro tiene dolor pueden no ser obvias. Consultar con su veterinario siempre es una opción beneficiosa para todos.