Cómo dar pastillas y otros medicamentos a un perro

A lo largo de su vida es muy probable que tu querido perro necesite tomar algún que otro fármaco y conviene que tengas muy claro lo que debes hacer en tal caso.

La técnica varía en función del tipo de medicamento pero, con paciencia, no habrá jarabe, colirio o pastilla que se te resista.

Por supuesto, debes seguir siempre las indicaciones del veterinario y las instrucciones del prospecto al pie de la letra en cuanto los horarios y las dosis de la medicación; si tienes alguna duda en cuanto a su administración, no dudes en llamar a un profesional.

Cómo dar pastillas a un perro

Cómo dar pastillas a perros
Cómo dar pastillas a un perro

Tritura el comprimido

Una de las formas más fáciles de darle una pastilla a un perro consiste en machacar el comprimido y mezclarlo directamente con algo de comida húmeda, mucho mejor si es comida casera para perros o dieta BARF, ya que suelen engullirla sin pensarlo demasiado. Si la pastilla es una cápsula soluble, prueba a abrirla y a verter el polvo sobre algo de comida; remueve y sirve a tu mascota.

Esconde la pastilla en algo de comida

Otra opción que a menudo suele funcionar consiste en introducir la pastilla entera en un trozo de salchicha, o envolverla en una rodaja de embutido, como jamón cocido o chorizo. Un quesito tipo el caserío también puede ser el aliado perfecto para camuflar la medicina de tu peludo y conseguir que se la coma de un bocado.

Introducir la pastilla directamente en su boca

Si no puedes mezclar la pastilla con la comida o la bebida, ya que su fuerte sabor hace que tu perro rechace el ofrecimiento, no tienes más remedio que echar su cabeza hacia atrás y comprimir su boca contra los dientes para que la abra un poco.

Con la otra mano, separa un poco más la mandíbula inferior, lo suficiente para poder depositar la pastilla en la parte posterior de la lengua, muy cerca de la garganta. Mantén su boca cerrada hasta que trague un poco, para evitar que escupa el fármaco.

Con este método y hasta que no consigas tener algo de práctica, conviene que busques ayuda para medicarle, antes de estar luchando con tu amigo por un rato demasiado largo.

Cómo suministrar otros medicamentos a un perro

Cómo dar medicamentos a un perro
Cómo dar otros medicamentos a un perro

Jarabe por vía oral

Abre su boca e introduce una jeringuilla (sin aguja) o un cuentagotas por el lateral. Apunta a la garganta y vacía poco a poco el contenido. Así evitarás que se atragante o lo escupa todo.

Gotas en los oídos

Después de limpiar la zona, estira la oreja hacia arriba y deposita las gotas en la base de la oreja. Haz un suave masaje en la zona para ayudar a que penetren las gotas en el interior del oído.

Colirio o pomada en los ojos

Lo más sencillo es administrar las gotas en el interior del párpado inferior. Para ello, estira un poco el párpado con el pulgar y acerca el medicamento suficiente a la zona para que no parpadee justo al caer la gota en el ojo.

Tomar la temperatura

Introduce el termómetro, cuidadosamente, por el recto. Pero es probable que su temperatura suba más de lo habitual simplemente por el esfuerzo por zafarse de tus manos. Tenlo en cuenta.

Precauciones y advertencias

Pastillas en la boca de un perro
Precauciones al suministrar pastillas y otros medicamentos a un perro
Estamos en plena época de resfriados y has decidido que si tu mascota coge un catarro, sin duda, le darás una aspirina o, mejor aún, uno de esos sobrecitos para disolver, que a ti te van también.

En realidad, tu idea puede acarrear consecuencias muy graves para tu peludo, que de un simple constipado pasaría a una urgencia por intoxicación.

Recuerda que nunca se deben administrar medicamentos para personas —adultos o niños— a un animal porque, además de no conocer la dosis correcta, algunos de ellos pueden resultar tóxicos para tu mascota.

No puedes medicarle en función de los fármacos que a ti te van bien. De hecho, la intoxicación por medicamentos, sobre todo, aspirina y paracetamol, es más frecuente y grave de lo que imaginas.

No obstante, puede que el veterinario recete a tu perro un medicamento para humanos. En tal caso, asegúrate de seguir perfectamente sus indicaciones.

Procura mantener, en todo momento, los fármacos en un botiquín bien alejado de tu perro, porque, en su afán de jugar o comer, puede llegar a confundir tus pastillas con una deliciosa chuchería. Quizás, en un primer momento, no notes los síntomas evidentes de una intoxicación, pero descubrir una caja de tus comprimidos mordida debe ser suficiente para acudir de inmediato al veterinario.

Esperarte a que vomite, se maree o se desmaye puede resultar fatal para tu peludo. Es mejor que el veterinario te diga que ha sido una falsa alarma que correr riesgos.

Tampoco debes administrarle medicamentos veterinarios por tu cuenta.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mascotas

Recomendamos

Relacionado

dar medicación a los perros trucos para perros trucos. ...

Trucos para dar medicación a nuestro perro Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y después de este largo puente de Carnaval llega el post de los trucos. Cuando comparto trucos para animales siempre puntualizo que es todo basado en mis experiencias. Ante cualquier duda siempre hay que acudir al veterinario. Lo que comparto son ideas que pueden ayudar en un momento puntual, ...

medicina gatos medicación gatos pastillas gatos ...

Cuando un gatito está enfermo, además de verle decaído, lo más difícil es hacer que tomen su medicación. En cualquier momento será necesario darle medicina a tu gato, y esta guía para medicar a tu gato te va a preparar para hacerlo. Es nuestro deber hacer que tomen sus medicamentos diariamente. En la guía para medicar a tu gato hay medicinas especialmente diseñadas para gatos que muchas veces se ...

Información

Cuando nuestro perro necesita tomar pastillas, nos vemos en el problema de hacer que se la trague, ya que él instintivamente la suele identificar como un objeto extraño y no quiere comérsela. Además, los medicamentos suelen tener un horario, o una urgencia para su ingestión, por lo que necesitamos que se tome su pastilla enseguida. Esto suele ser estresante para los dueños de perros y muchas veces ...

Consejos salud perros Sin categoría

Darle medicación a un perro puede ser algo complicado. Vamos a hacer unos artículos con unos tips para que esta tarea resulte más sencillo. Hoy es el primero y hablamos de los jarabes o medicación oral líquida; también hablaremos de pipetas, pastillas y cremas. En primer lugar tenemos que tener claro si nuestro perro es pasivo o activo. Si es pasivo, podemos intentar darle la medicación nosotros ...

cobaya consejos degus ...

Los dueños que tienen que dar pastillas a sus animales de compañía lo saben bien. "Con buenas palabras no se logra convencer a un perro a tomarse un jarabe amargo", dice Inge Brinkmann, de la Cámara Federal de Veterinarios de Alemania. Los veterinarios recetan pastillas, cápsulas o gotas para distintas dolencias, desde una infección a la diabetes. También para la desparasitación. A la ho ...

salud automedicación automedicar perros ...

Hay un cierto número de propietarios que deciden automedicar a su perro, ¡con medicamentos para humanos! Si ya es peligroso automedicar al perro con medicamento veterinario sin previa consulta al veterinario, imagínate lo peligroso que puede llegar a ser dar medicamentos de uso humano para nuestras mascotas… Pues bien, todavía hay propietarios que ante cualquier sospecha de fiebre, dolor, e ...

informacion salud veterinario ...

Los parásitos pueden causar enfermedades a nuestro perro y en algunos casos poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que los desparasitemos periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Nunca dudes en adquirir pastillas antiparasitarias cada año en tu tienda de animales online o veterinario de confianza. ¿Qué son las pastillas para desparasitar perros y para qué sirven? Las pasti ...

perros adiestramiento enseñar a dar la pata ...

Beltza Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a compañero de cuatro patas. Aunque debemos recodar que antes de realizar ningún ejercicio de educación/adiestramiento, nuestro perro debe haber salido a pasear, hacer sus necesida ...

general salud y cuidados felinos

La primera vez que nuestro gato se pone enfermo y el veterinario manda unas pastillas a tu gato para darle el primer pensamiento que cruza nuestra mentes : Horror¡¡ ¿Y ahora como hago para que se las trague? Con un poco de paciencia e imaginación no resulta tan difícil conseguir que se tomen las pastillas de gato. Aquí pongo varios métodos que podemos emplear y la verdad es que todos dan muy buen ...

Consejos de salud pastilla

Darle una pastilla a un gato no es una tarea muy sencilla, si no lo has hecho nunca puedes pensar que con tus buenas palabras, amor y paciencia lo conseguirás, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente no debes de darle pastillas a tu gato si no está seguro de que realmente la necesita, pero si te lo indica el veterinario ya puedes armarte de valor. El gato intentará huir de todas las maneras ...