Cómo darle una pastilla a un perro

Cuando nuestro perro necesita tomar pastillas, nos vemos en el problema de hacer que se la trague, ya que él instintivamente la suele identificar como un objeto extraño y no quiere comérsela.

Además, los medicamentos suelen tener un horario, o una urgencia para su ingestión, por lo que necesitamos que se tome su pastilla enseguida. Esto suele ser estresante para los dueños de perros y muchas veces esto afecta a la mascota también.

La buena noticia es que darle una pastilla a un perro puede ser muy fácil y satisfactorio, solo debes seguir algunos consejos y recomendaciones que leerás en este post.

Procedimiento para darle una pastilla a un perro

Es necesario seguir algunos pasos para que todo se desenvuelva eficazmente:

Antes de comenzar hay que establecer un clima de tranquilidad y paz mental, si cuando comienzas a preparar todo estás tenso, el perro lo detectará y sabrá que algo va a pasar. Mantén la calma y realiza todo como si fuera algo cotidiano.

Lo primero es intentar que el perro se trague la pastilla él solo. Aunque nos parezca difícil de creer, muchos perros se la comen como si fuera un caramelo. Saca la pastilla del estuche y ofrécela al perro como lo haces con las golosinas, podrías sorprenderte. Un truco es dejarla caer mientras estás preparando comida, él pensará que es un alimento y se la podría tragar.

Si lo anterior no resulta, consulta al veterinario para saber si la pastilla se le puede administrar junto con las comidas. Si la respuesta es afirmativa entonces esconde la pastilla en un pedazo de queso, carne o pan. Lo importante es elegir algo que a el perro le guste mucho y lo trague de una vez. Antes de darle la pastilla escondida dentro del alimento, prueba darle pedacitos del mismo sin la pastilla, así entrará en confianza y se tragará la pastilla sin oler mucho.

Otra manera de facilitar las cosas es triturar la pastilla con un poco de agua, colocarla en una jeringuilla especial para jarabes y administrarla. Antes de hacer esto debes consultar con el veterinario o el farmaceuta, ya que no todas las pastillas se pueden triturar. Por ejemplo, las pastillas de liberación prolongada no se deben administrar disueltas y si la pastilla tiene un recubrimiento para proteger la mucosa estomacal, tampoco.
En el caso que la pastilla no se pueda triturar, tampoco dársela junto a un alimento y, además el perro no quiera tragársela entonces hay que obligarlo a hacerlo. Veamos cómo:

Dependiendo del tamaño, la fuerza y la personalidad del perro, es posible que se necesiten dos o más personas para realizar el procedimiento. Es bueno que tenga puesto un arnés para poder dominarlo mejor, se deben controlar las patas y sujetar fuertemente la cabeza. Una persona debe quedar con la única tarea de darle la pastilla y la otra u otras solo deben inmovilizar al perro.

Los perros tienen una zona en los costados del hocico en que, si presionas con los dedos, ellos abrirán la mandíbula. Debes presionar esa zona con una mano, mientras con la otra estás listo con la pastilla. Cuando el perro abra la boca, se le introduce la pastilla hasta el fondo de la garganta y se le cierra el hocico. Se le sopla la nariz y él tragará por reflejo.

Luego de esto se le debe ofrecer agua, si bebe agua sabremos que ya se la tragó. De cualquier manera, hay que revisarle la boca, ya que muchas veces la esconden y la escupen luego. Para esto, revisa la zona debajo de la lengua, entre la lengua y los dientes y entre los dientes y la cara.

Si el perro tose y escupe, hay que ofrecerle agua de inmediato, para tratar de que no devuelva la pastilla. Si la escupe hay que comenzar de nuevo.

dar pastilla a perro
Consejos y trucos para darle una pastilla a un perro


Un truco para que se coma la pastilla por sí mismo es untarla con jugo de carne, para que resulte debes dársela de inmediato, ya que el olor de la pastilla va a emerger a los pocos minutos.

Existen pastillas de uso veterinario que traen saborizantes para estimular que el perro se trague la pastilla, pregunta si ese tipo de pastillas están disponibles en el caso de tu perro.

Un truco efectivo para inmovilizar a un perro es envolverlo con una tela, esto puede ser una sábana, toalla o manta. La idea es enrollarlo de manera que no pueda zafarse, aunque no esté amarrado.

Para hacer que trague la pastilla, cuando ya se la has colocado en la garganta, un truco infalible es soplarle la nariz, esto hace que traguen por reflejo y listo, ya la pastilla está en el estómago.

Para favorecer todo el proceso, es conveniente darle algo de grasa justo antes de darle la pastilla. Puede ser una cucharada de aceite de oliva, un trocito de mantequilla o cualquier alimento oleoso. Esto hará que la pastilla ruede más fácilmente y que sea más difícil que la devuelva.

Si el veterinario desaconseja darle grasa, entonces puedes darle agua, unos cuantos sorbos antes de comenzar a darle la pastilla al perro serán suficientes para acondicionar mejor la vía digestiva, y que la pastilla llegue con mayor facilidad hasta el estómago.

Los masajes en la garganta también son efectivos, cuando le des la pastilla y mientras tengas el hocico cerrado con la mano, con la otra mano le das masajes descendentes y suaves en la garganta, esto hace que la pastilla se mueva con mayor rapidez.

Si le vas a dar la pastilla triturada en agua, pero el perro tiene aversión a la jeringuilla para darle jarabe, puedes mezclarla con una pequeña porción de alimentos. También la puedes mezclar con caldo de carne y dársela en un envase hondo para que lo lama.
Lo más importante de todo, es que el perro reciba la medicación de manera eficiente y oportuna, ya que si el veterinario la indicó es porque es necesaria para su salud y correcto desarrollo.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

general salud y cuidados felinos

La primera vez que nuestro gato se pone enfermo y el veterinario manda unas pastillas a tu gato para darle el primer pensamiento que cruza nuestra mentes : Horror¡¡ ¿Y ahora como hago para que se las trague? Con un poco de paciencia e imaginación no resulta tan difícil conseguir que se tomen las pastillas de gato. Aquí pongo varios métodos que podemos emplear y la verdad es que todos dan muy buen ...

información gatos

Los gatos son animales maravillosos, perfectamente adaptados a la vida con seres humanos, es por ello que son tan populares como mascotas. Si bien los gatos son muy independientes y requieren pocos cuidados, hay momentos en que requieren nuestra máxima atención, por ejemplo, cuando deben tomar pastillas. Darle una pastilla a un gato puede ser un problema si no sabes cómo hacerlo, sin embargo, con ...

Consejos de salud pastilla

Darle una pastilla a un gato no es una tarea muy sencilla, si no lo has hecho nunca puedes pensar que con tus buenas palabras, amor y paciencia lo conseguirás, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente no debes de darle pastillas a tu gato si no está seguro de que realmente la necesita, pero si te lo indica el veterinario ya puedes armarte de valor. El gato intentará huir de todas las maneras ...

mascotas

A lo largo de su vida es muy probable que tu querido perro necesite tomar algún que otro fármaco y conviene que tengas muy claro lo que debes hacer en tal caso. La técnica varía en función del tipo de medicamento pero, con paciencia, no habrá jarabe, colirio o pastilla que se te resista. Por supuesto, debes seguir siempre las indicaciones del veterinario y las instrucciones del prospecto al pie ...

Gatos

¿Te preguntas cómo dar una pastilla a tu gato? Si compartes tu vida con un gato o más, llegará un momento en el que tendrás que darle algún medicamento. Puede que no tengas que hacerlo con frecuencia, y optes por llevarlo al veterinario cada vez. Pero la verdad, te recomendamos que aprendas a hacerlo por tu cuenta y en la tranquilidad de tu hogar para evitar traslados al médico innecesarios. En ge ...

perros salud cachorros ...

¡Qué desesperación da intentar darle alguna pastilla a un perro y que éste la escupa! Ya sea disimulándola con comida o colocándosela en lo más profundo de la garganta, hay un mecanismo ahí ancestral que automáticamente la lanza al exterior y nos deja al borde de un ataque de nervios. ¿Qué podemos hacer para que nuestro perro se trague la pastilla de forma natural? @blogdeuma Pues si sigues esto ...

Consejos salud perros Sin categoría

Darle medicación a un perro puede ser algo complicado. Vamos a hacer unos artículos con unos tips para que esta tarea resulte más sencillo. Hoy es el primero y hablamos de los jarabes o medicación oral líquida; también hablaremos de pipetas, pastillas y cremas. En primer lugar tenemos que tener claro si nuestro perro es pasivo o activo. Si es pasivo, podemos intentar darle la medicación nosotros ...

informacion salud veterinario ...

Los parásitos pueden causar enfermedades a nuestro perro y en algunos casos poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que los desparasitemos periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Nunca dudes en adquirir pastillas antiparasitarias cada año en tu tienda de animales online o veterinario de confianza. ¿Qué son las pastillas para desparasitar perros y para qué sirven? Las pasti ...

Perros

¿Cómo saber si tu perro se siente mal? Cuando tu mejor amigo está enfermo, quieres ayudarlo. Si no se siente bien, puede tomar el medicamento adecuado: una píldora para la acidez estomacal o pastillas para la tos, pero comprender cómo ayudar a su perro cuando tiene dolor no es nada fácil. Esto es lo que puede hacer si se enferma. Cómo entender si tu perro está enfermo Algunas razas te harán saber ...

Artículos sobre Gatos

Cuando tenemos que darle un remedio a nuestro gato, comienza una situación estresante tanto para el felino como para el humano. ¿Cómo explicarle sin palabras a nuestro amigo gatuno que el remedio lo ayudará a sentirse bien? Para esos momentos en los que no hay otra opción que suministrar un medicamento en forma de pastilla o tableta, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a superar el desaf ...