Cómo dar una pastilla a tu gato

¿Te preguntas cómo dar una pastilla a tu gato? Si compartes tu vida con un gato o más, llegará un momento en el que tendrás que darle algún medicamento. Puede que no tengas que hacerlo con frecuencia, y optes por llevarlo al veterinario cada vez. Pero la verdad, te recomendamos que aprendas a hacerlo por tu cuenta y en la tranquilidad de tu hogar para evitar traslados al médico innecesarios. En general, darle una pastilla u otro medicamento a un gato no es tarea sencilla. Si no lo haces bien se puede convertir en un auténtico mal trago tanto para ti como para tu peludo felino.  Sigue leyendo porque vamos a darte algunas pautas para que consigas darle una pastilla casi sin ningún problema. 

gato y pastilla


Consejos para dar una pastilla a tu gato

Entre los diferentes cuidados que debes darle a tu gato está la responsabilidad de darle medicación cuando sea necesario. Muchos gatos se ponen muy nerviosos y algunos agresivos cuando llega ese momento y has de saber afrontar esa situación con firmeza y paciencia.

Vamos a empezar con pasos previos para darle la medicación, y en otro post ya os contaré mi odisea personal, que seguro será de ayuda para personas que convivan con gatos complicados a la hora de administrar medicación. 

La mejor manera de dar una pastilla( o cualquier medicación) a tu gato es buscando un momento en el que tu gato esté tranquilo. No lo despiertes, pero busca un instante cada día en el que sepas que está despierto, relajado y de buen ánimo para emprender esta tarea.

Una buena forma de darle su medicación, es llamarlo para que acuda a un sitio que le guste, como puede ser la cocina, o el baño.  Cada gato es un mundo y puede que al tuyo le guste el comedor, elige un espacio agradable para él.  Una vez veas su cuerpecito peludo paseando por el pasillo es recomendable que le ofrezcas alguna recompensa comestible, la que más le guste, sean snacks, pienso húmedo o incluso algún trocito de jamón o pollo sin sal y bajo en grasa que le resulte tentador. Se trata de predisponer a tu gato al bienestar y que no asocie ese momento con nada traumático.

Cómo coger a tu gato para darle medicación

Muchos gatos en este punto, se dejan coger y colocar sobre una superficie elevada. En ese instante, puedes darle la medicación sin problema, siempre y cuando seas rápido, hábil y prudente. Si es una pastilla, debes ser ágil para abrirle la boca y ponerla en la garganta, a continuación debes darle un poco de agua con un cuentagotas o una jeringa. NUNCA DEBES ADMINISTRAR MEDICACIÓN EN SECO, PORQUE PODRÍA QUEDARSE ATASCADA EN EL ESÓFAGO. Pero tampoco te pases con el agua, porque podría atragantarse, con unas gotitas sobre su lengua e suficiente para que todo cuele.

Pero si tu gato te lo empieza a poner difícil y no se queda quieto, una buena solución es envolverlo con una toalla. Coge una manta o una toalla que abarque todo su cuerpo, extiende la tela sobre una mesa, coloca a tu gato encima  envuelve como si fuera un bebé, dejando la cabeza fuera. De esta forma evitarás sus movimientos y el riesgo de arañazos, para poder darle cualquier medicación de forma segura y rápida. Aunque también debes ser firme porque sino desarmará toda la tela enseguida.  

gato y pastilla


En general, para dar una pastilla( o cápsula)a un felino tendrás que sostenerlo con firmeza, pero sin hacer fuerza. Los gatos cuando se asustan suelen tirarse hacia atrás, así que date prisa si no quieres que se escape. Otra manera de cogerlo es colocándote de rodillas en el suelo, con tu mascota entre tus rodillas y mirando hacia ti. También puedes pedir ayuda de otra persona para que lo coja de las patas delanteras para que no se mueva o intente defenderse mientras le das la pastilla.

Una vez tienes cogido a tu gato, tendrás que agarrar su mandíbula con seguridad y modificar su ángulo. Si eres diestro, usa tu izquierda y colócala por encima de su cabeza. Tendrás que sostener la parte superior de la cabeza con tu mano y gracias a los pómulos salientes de la mayoría de gatos no será un problema cogerle bien.  Después echa la cabeza hacia atrás y haz que su nariz mire a lo alto.

gato y pastillas


Cuando su cabeza está hacia atrás, sostén la pastilla con la mano derecha, y mantén la mandíbula inferior abierta. En ese momento, tendrás que introducir la medicación en lo más profundo de su boca para que la trague sin problemas. Si este punto te cuesta, podrías comprar unas inyecciones que venden para administrar pastillas y te evitarán el paso de tener que entrar muy adentro de la boca de tu felino si se pone violento. Si tu gato tras darle la pastilla empieza a relamerse con su lengua es que lo has hecho bien. Pero fíjate, porque muchos gatos escupen la medicación. Ten en cuenta que la medicina tendrás que administrarla de forma periódica así que tienes que aprender a hacerlo bien y asegurarte de que la toma siempre.

Una vez has introducido la pastilla en la cavidad bucal de tu felino, cierra su boca, y frota la garganta suavemente para asegurarte que la pastilla es ingerida. es recomendable enseguida darle un poco de agua fresca para ayudarle a que la medicación pase del todo, hazlo con una jeringa o con cuentagotas. Así no quedarán restos del medicamento atascados en su garganta o esófago, que puedan provocar una inflamación. Hay personas que untan la pastilla con un poco de mantequilla o aceite para que la pastilla se deslice sin problema camino del estómago. Tras todo este proceso, dale alguno de sus premios favoritos para que el trance acabe con una alegría.

Consejos para gatos que no admiten bien la medicación

En esta categoría entra mi gato Dohko, todo un bombón peludo que no se deja dar ningún tipo de pastilla, píldora o cosa extraña. Con él he tenido que improvisar muchas cosas para administrarle la medicación. Y aquí os cuento algunas que espero que os funcionen.

Una de las formas de dar medicamentos a un gato, es mezclar con su comida( siempre que se pueda y el veterinario te diga que puedes hacerlo). Elige una comida húmeda que le guste, snack blando, golosinas líquidas…o lo que se te ocurra, para camuflar las pastillas dentro machadadas dentro. Tendrás que machacar hasta que se hagan polvo y puedas mezclar con algo de comida y con suerte, tu gato se la comerá. Digo con suerte porque con mi gato esto funciona un par de días, luego aborrece la comida que tanto le gustaba y tienes que probar con otra comida, snack o golosina. Así que te puedes pasar días abriendo latas diferentes de comida húmeda para conseguir que se tome la pastilla. En mi caso, así he conseguido darle pastillas, simplemente he de ir variando con el pienso húmedo para que no se aburra cada día de tomar el mismo con la medicación. 

Si quieres darle medicación con algún pienso húmedo nuevo que no sabes si le va a gustar, te recomiendo que primero le des para que lo pruebe y después, mezcles la pastilla triturada.

También probé con mezclar las pastillas con su pienso seco, me recomendaron que dejara una ración muy pequeña disponible de su comida diaria, la mojara un poco con aceite de oliva y después pusiera la medicación triturada para que se pegara, pero no funcionó. Y eso que su pienso le vuelve totalmente loco.

También probé triturar la pastilla hasta hacer un polvo fino, poner un poco de agua e intentar administrar con cuidado con una jeringa, la verdad es que en mi caso, fue una pésima idea porque la regurgitó del todo, y eso que lo hice con precaución, deslizando el líquido suavemente. No te recomiendo que administres medicación sólida( triturada) con agua, es una experiencia muy desagradable. Salvo que la medicación sea en formato líquido, en ese caso, tendrás que hacerlo introduciendo la jeringa en la parte lateral de la comisura de los labios y deslizando el líquido despacio para que no se atragante.

Siempre que tu gato tenga que tomar medicación habla seriamente con tu veterinario para decirle lo complejo que es. Siempre te recomendará la opción más fácil y palatable( con mejor sabor), para que al mezclar con su comida no les resulte tan desagradable y la eviten. A título personal, y si tienes habilidad para administrar inyecciones subcutáneas o intramusculares, y tu veterinario te recete esta medicación, lo hagas. Sólo hay que ponerle sobre una superficie alta, pellizcar un poco de piel del lomo y darle un pinchazo rápido, después masajea la zona para que no salga hematoma. Y recuerda dale siempre un premio después.  

Tener un gato, es una responsabilidad. Cuando compartes tu vida con una mascota, es un compromiso de por vida, en lo bueno y en lo malo. Así que te recomiendo paciencia para cuidar a tu peludo.

Si te ha parecido interesante este post, ¿me ayudas a difundir en TwitterFacebookG+, e Instagram? 

love2


The post Cómo dar una pastilla a tu gato appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

general salud y cuidados felinos

La primera vez que nuestro gato se pone enfermo y el veterinario manda unas pastillas a tu gato para darle el primer pensamiento que cruza nuestra mentes : Horror¡¡ ¿Y ahora como hago para que se las trague? Con un poco de paciencia e imaginación no resulta tan difícil conseguir que se tomen las pastillas de gato. Aquí pongo varios métodos que podemos emplear y la verdad es que todos dan muy buen ...

información gatos

Los gatos son animales maravillosos, perfectamente adaptados a la vida con seres humanos, es por ello que son tan populares como mascotas. Si bien los gatos son muy independientes y requieren pocos cuidados, hay momentos en que requieren nuestra máxima atención, por ejemplo, cuando deben tomar pastillas. Darle una pastilla a un gato puede ser un problema si no sabes cómo hacerlo, sin embargo, con ...

Consejos de salud pastilla

Darle una pastilla a un gato no es una tarea muy sencilla, si no lo has hecho nunca puedes pensar que con tus buenas palabras, amor y paciencia lo conseguirás, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente no debes de darle pastillas a tu gato si no está seguro de que realmente la necesita, pero si te lo indica el veterinario ya puedes armarte de valor. El gato intentará huir de todas las maneras ...

Artículos sobre Gatos

Cuando tenemos que darle un remedio a nuestro gato, comienza una situación estresante tanto para el felino como para el humano. ¿Cómo explicarle sin palabras a nuestro amigo gatuno que el remedio lo ayudará a sentirse bien? Para esos momentos en los que no hay otra opción que suministrar un medicamento en forma de pastilla o tableta, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a superar el desaf ...

medicina gatos medicación gatos pastillas gatos ...

Cuando un gatito está enfermo, además de verle decaído, lo más difícil es hacer que tomen su medicación. En cualquier momento será necesario darle medicina a tu gato, y esta guía para medicar a tu gato te va a preparar para hacerlo. Es nuestro deber hacer que tomen sus medicamentos diariamente. En la guía para medicar a tu gato hay medicinas especialmente diseñadas para gatos que muchas veces se ...

alimentación gato alimentar gato comida gato ...

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas. Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su biene ...

amor ayuda bienestar ...

Hola! Esta vez quise escribir sobre como darles una porción de medicina a tu gatito. Muchas veces el médico tratante te pide le des 1/4 de pastilla, 1/8 o hasta 1/16 de pastilla! ... pero lo peor es cuando la medicina es una cápsula y debes dividir el contenido (polvo) en partes más pequeñas! .. pues bien! aquí les explico como hacerlo! 1) En el caso de mi gatito tuve que dividir el contenido en ...

accesorios para gatos gatos

Hoy es un buen momento para darte algunas pautas para saber cómo elegir el mejor transportín para tu gato. Si tienes un felino en casa, necesitas si o si tener algún modo de trasladarlo de un sitio a otro. Y sabemos que no será una decisión sencilla, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que les gusta a los gatos meterse en espacios pequeños y cerrados y no precisamente por voluntad propia. Y tamb ...

general gatos gatos ...

En ocasiones los gatos comienzan a maullar hasta el punto de volvernos locos sin que sepamos que les está pasando realmente y la razón principal de esto es porque cuando lo hace, tú le haces caso. Cuando los gatos no están en celo y comienzan a maullar de una forma totalmente descontrolada, suele ser porque en algún momento ellos estaban haciendo su berrinche particular y nosotros accedimos a hace ...

animales belleza adiestramiento ...

¿Tienes un minino en casa y has empezado a preguntarte cómo bañar a un gato porque tu animalito se ha ensuciado o desprende un aroma un poco desagradable? A pesar de que existen algunas razas de gato que adoran los baños, la mayoría de los gatitos le tienen aversión e intentan permanecer lo más alejados posible del agua. La verdad es que esta experiencia no tiene por qué ser traumática para ningun ...