Cómo darle una pastilla a un gato

Los gatos son animales maravillosos, perfectamente adaptados a la vida con seres humanos, es por ello que son tan populares como mascotas. Si bien los gatos son muy independientes y requieren pocos cuidados, hay momentos en que requieren nuestra máxima atención, por ejemplo, cuando deben tomar pastillas.

Darle una pastilla a un gato puede ser un problema si no sabes cómo hacerlo, sin embargo, con algunos trucos puede ser algo muy sencillo. En este post vamos a hablar de ello y a despejar todas las dudas.

 

Medicación para gatos

Cuando estamos cuidando a un gato debemos saber que es muy frecuente que haya que suministrarle medicación, muchas veces porque esté enfermo, pero también pueden ser vitaminas, minerales, desparasitantes, etcétera. Dependiendo del tipo de medicación hay que administrarlo de manera diferente.

Lo más fácil de administrar son las gotas, ya que solo debemos verterlas sobre la boca del gato y él las lamerá por instinto. Los jarabes también son sencillos de administrar, con una jeringuilla especial se introducen dentro de la boca y listo.

Las pastillas, cápsulas, comprimidos y similares requieren algún procedimiento para administrarlos con eficiencia, ya que, al ser un objeto sólido, el instinto del gato es a escupirlos. Algunas pastillas o comprimidos se pueden triturar y mezclarse con agua para administrarse como un jarabe, pero para ello hay que consultar con el veterinario o farmaceuta, ya que en algunos casos puede afectar la absorción del medicamento.

 

Trucos para que tu gato se trague la pastilla

Es importante que te informes con el veterinario, de varios aspectos de la medicación, para que elijas la manera en que vas a suministrar la pastilla, ya que no todos los casos son iguales:

 

Dentro de la comida

Si la pastilla se puede dar junto con los alimentos este truco puede funcionar muy bien:

Si el gato lo tolera, le puedes dar un poco de aceite, mantequilla o cualquier grasa justo antes, ya que eso favorece que el bolo llegue al estómago. También puede ser un poco de líquido, lo importante es hidratar o lubricar el conducto digestivo.

Toma la pastilla y envuélvela en algún alimento que al gato le guste mucho, puede ser un pedazo de carne, pan, migas de galletas, etcétera. Es importante que el gato no te vea hacerlo.

Ofrécele al gato primero un pedazo de alimento sin la pastilla, luego de que coma uno o varios pedazos le ofreces el pedazo con la pastilla adentro. Debes fijarte muy bien en que se la haya comido toda.

Ofrécele agua, esto tiene doble función, ayuda a que la pastilla llegue al estómago y verificas que, en efecto, se la tragó.

pastilla para gatos
Introducirla en la boca

Si la pastilla no se puede tomar junto con los alimentos, entonces debes hacer que se la trague sin más:

Primero hay que inmovilizar al gato, para ello extiende una sábana en una superficie plana, como una mesa o una cama. Luego coloca al gato y enrolla la sábana alrededor de él, sin cubrir la cabeza. Debe quedar como un tabaco.

Con el gato inmovilizado, lo colocas acostado a una altura cómoda para manipularlo. Lo ideal es una mesa. Si no tolera estar acostado, lo pones con el lomo hacia tu regazo.

Con la mano izquierda, si eres diestro, o derecha si eres zurdo, le abres la boca por los lados. Esto se hace presionando entre los dientes para que el gato abra la boca por reflejo. Los dedos se dejan bloqueando la mandíbula para que no pueda cerrar la boca.

Mientras tenemos al gato con la boca abierta se le introduce la pastilla con la otra mano, tratando de llegar lo más atrás posible. Hay que tener cuidado de no apoyarse en los dientes, para no lastimarse.

En ese momento y sin perder demasiado tiempo, se le sopla la nariz al gato, al tiempo que se le suelta la boca para que por reflejo trague.

Luego se le suministra agua con una jeringa especial, sin aguja, para que la pastilla termine de pasar hasta el estómago.

Después debes verificar que el gato se tragó la pastilla, revisando su boca minuciosamente y el entorno, ya que la pudo haber escupido sin que lo vieras.

Una vez que sepas que se la tragó, lo desenrollas de la sábana y lo premias con mimos.

Consejos adicionales para suministrar medicamentos a los gatos


Es importante que el gato esté tranquilo al momento de suministrarle la pastilla, ya que si de antemano está nervioso es posible que el procedimiento salga mal. Si el gato está incómodo, espera un mejor momento, claro, siempre y cuando el medicamento pueda esperar.

Sin embargo, si la administración de la pastilla al gato es urgente, obedece a un horario o, por el motivo que sea, no puedes esperar, debes hacerlo así esté incómodo, tómate unos segundos para tranquilizarlo con caricias y mimos.

Más importante que el gato esté tranquilo es que la persona que le va a dar la pastilla esté tranquila. Si el procedimiento se hace con firmeza y seguridad, sin agresión, es muy posible que salga bien. Las palabras de cariño y seguridad son muy importantes para mantener el aplomo.

Si el gato tiene una gran predisposición a tomar pastillas, ha tenido una mala experiencia, es muy agresivo o no sientes seguridad para hacerlo, podrías pedírselo al veterinario o a un auxiliar de veterinaria. Estas personas están habituadas y entrenadas a manipular animales y se les hace más fácil.

Si tienes un cachorro de gato, desde muy joven acostúmbralo a manipularle la boca. Puedes ensayar dándole golosinas enteras para que se habitúe al procedimiento. Si lo haces con regularidad, al momento de darle la pastilla al gato será muy sencillo.

Si no quieres inmovilizarlo con la sábana, otra manera de hacerlo es con la ayuda de otra persona, quien solo se encargará de mantener quieto al gato. Para ello, debe rodear con las manos, la parte del tronco del gato donde comienzan las patas delanteras. Esto debe hacerse con mucha firmeza, ya que si se suelta puede rasguñar o agredir.

 


Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: información gatos

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿Te preguntas cómo dar una pastilla a tu gato? Si compartes tu vida con un gato o más, llegará un momento en el que tendrás que darle algún medicamento. Puede que no tengas que hacerlo con frecuencia, y optes por llevarlo al veterinario cada vez. Pero la verdad, te recomendamos que aprendas a hacerlo por tu cuenta y en la tranquilidad de tu hogar para evitar traslados al médico innecesarios. En ge ...

Información

Cuando nuestro perro necesita tomar pastillas, nos vemos en el problema de hacer que se la trague, ya que él instintivamente la suele identificar como un objeto extraño y no quiere comérsela. Además, los medicamentos suelen tener un horario, o una urgencia para su ingestión, por lo que necesitamos que se tome su pastilla enseguida. Esto suele ser estresante para los dueños de perros y muchas veces ...

general salud y cuidados felinos

La primera vez que nuestro gato se pone enfermo y el veterinario manda unas pastillas a tu gato para darle el primer pensamiento que cruza nuestra mentes : Horror¡¡ ¿Y ahora como hago para que se las trague? Con un poco de paciencia e imaginación no resulta tan difícil conseguir que se tomen las pastillas de gato. Aquí pongo varios métodos que podemos emplear y la verdad es que todos dan muy buen ...

Consejos de salud pastilla

Darle una pastilla a un gato no es una tarea muy sencilla, si no lo has hecho nunca puedes pensar que con tus buenas palabras, amor y paciencia lo conseguirás, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente no debes de darle pastillas a tu gato si no está seguro de que realmente la necesita, pero si te lo indica el veterinario ya puedes armarte de valor. El gato intentará huir de todas las maneras ...

amor ayuda bienestar ...

Hola! Esta vez quise escribir sobre como darles una porción de medicina a tu gatito. Muchas veces el médico tratante te pide le des 1/4 de pastilla, 1/8 o hasta 1/16 de pastilla! ... pero lo peor es cuando la medicina es una cápsula y debes dividir el contenido (polvo) en partes más pequeñas! .. pues bien! aquí les explico como hacerlo! 1) En el caso de mi gatito tuve que dividir el contenido en ...

Artículos sobre Gatos

Cuando tenemos que darle un remedio a nuestro gato, comienza una situación estresante tanto para el felino como para el humano. ¿Cómo explicarle sin palabras a nuestro amigo gatuno que el remedio lo ayudará a sentirse bien? Para esos momentos en los que no hay otra opción que suministrar un medicamento en forma de pastilla o tableta, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a superar el desaf ...

las pastas cómo dar una pasta pautas para dar una pasta a un gato ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de las medicinas y los gatos y la mejor manera de hacerlo para que no se vuelva una molestia. A la hora de dar una pasta a un gato es un gran dolor de cabeza, tanto para el felino como para su guía, aunque existen las excepciones de gatos que las ingieren como cualquier alimento más, también están los que se enojan y nos ponen el mundo patas arriba con tal de n ...

probemas medicación gatos solución medicación gatos general

Bienvenidos a esta publicación, en esta oportunidad les quiero dar algunos consejos para medicar a tu gato cuando esta enfermo y no quiere tomarse la medicina. La mayor parte del tiempo los dueños gatunos suelen tener problemas para darle el medicamento que el veterinario le mandó a su mascotica felina . Por eso, os quiero dar algunos trucos. Lo más importante es no obligarle a tomar la pastilla m ...

información gatos

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o entre ...