Diferencia entre castración y esterilización
Uno de los pasos indispensables cuando buscas cómo saber si tu perro está castrado es entender totalmente la diferencia entre la castración y la esterilización, ya que muchos creen que ambas prácticas que buscan el fin común de mantener controlada la población animal se tratan de lo mismo.
En realidad la esterilización canina es un proceso mucho más sencillo y menos invasivo, en el cual al macho se le realiza una ligadura de los conductos espermáticos y a las hembras una ligadura de trompas, manteniendo en ambos casos los órganos sexuales intactos, lo que no afecta su comportamiento e instinto sexual.
Por otro lado, la castración en las hembras se refiere al proceso de extirpación de los ovarios, o del útero con los ovarios según el caso y en los machos la eliminación de los testículos, eliminando así todo el aparato sexual y con él los instintos sexuales naturales como el marcaje y comportamientos agresivos.
Cómo saber si tu perro está castrado
Una vez que conoces las diferencias, se vuelve un poco obvio el cómo saber si tu perro está castrado en caso de que sea macho, simplemente debes observar si presenta testículos entre sus patas, si cuenta con ellos definitivamente no ha pasado por el proceso de castración, pero cuando sea momento de realizar la revisión medica periódica a tu mascota puedes consultar al veterinario si está o no esterilizado y después de ahí decidir si quieres realizar el proceso.
En caso de las hembras, no existe una manera visual de determinarlo, la única forma es llevar a tu mascota con el médico especialista que realizará una ecografía para determinar si cuenta o no con ovarios y útero.