El celo en perros: síntomas, duración y cómo evitarlo

Cuando pensamos en el celo siempre lo asociamos a las hembras. Tenemos la tendencia a interpretar que este se produce a través de sangrados y ciclos de fertilidad, pero ha llegado el momento de dejar este tema claro. Hoy voy a contarte que el celo en perros existe y se da de una manera diferente.

Es muy importante conocer sus síntomas para no acabar teniendo camadas indeseadas. Seguro que ya sabes cómo termina esta historia, ¿verdad?

La ignorancia y la falta de responsabilidad juegan un papel vital en el abandono de perros y espero con este post combatir una de las dos.

Los refugios están llenos de animales que han llegado a este mundo sin ningún control, y ahí esperan que alguna familia les adopte.

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el celo en perros, así podrás tener un mayor conocimiento de su ciclo reproductivo.

A qué edad es el primer celo en perros

El primer celo en machos al igual que ocurre con las hembras, no tiene una fecha exacta. Puede variar de forma significativa según la raza, el tamaño, el organismo y el metabolismo de cada animal.

Los perros machos de manera general alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 9 meses de edad, pero si quieres ser más preciso en este punto, es fundamental prestar atención a los cambios en su comportamiento que reflejarán su inequívoco despertar sexual.

Como ya sabrás el olfato de los perros está muy desarrollado. De hecho, pueden percibir a gracias a sus receptores olfativos las feromonas que las hembras eliminan a través de su orina cuando ellas están en celo.

Si tu perro ha llegado a la madurez sexual y es fértil, su conducta se verá alterada cada vez que identifique a hembras del entorno.

Principales síntomas de celo en perros

Cuando un can maduro sexualmente detecta hembras fértiles en su radio de olfateo, su organismo comienza a producir y liberar una mayor cantidad de testosterona.


La elevada concentración de esta hormona en el organismo, es la causante de los típicos cambios de comportamiento y que no son más que un reflejo de que el perro está preparado para la reproducción.
Clic para tuitear

Descubre a continuación, los 5 síntomas habituales de que un perro en celo:

Hiperactividad e inquietud. Un perro que ha alcanzado la madurez sexual y que percibe la presencia de hembras fértiles próximas, lo normal es que se muestre más inquieto, nervioso y activo que de costumbre. Es un comportamiento natural, ya que su organismo le está pidiendo un encuentro con una hembra para aliviar ese deseo sexual y garantizar la reproducción. Este tipo de alteraciones en su carácter pueden conllevar ladridos e incluso un comportamiento destructivo. 

Intentos de escape. Cuando un perro se encuentra en el punto álgido de su actividad sexual, pueden intentar escapar repetidamente para encontrarse con hembras fértiles en su entorno.

Marcaje. Este comportamiento junto con la conducta de levantar la pata para orinar, es uno de los signos más claros de madurez sexual en perros. Cuando un can entra en celo, empezará a orinar en pequeñas cantidades sobre objetos, con especial interés por las superficies verticales( paredes, puertas, etc). En esta época, también es habitual que la orina huela más intensamente. 

Monta. El celo en perros, es lo que tiene. Al sentir un intenso deseo sexual, el perro tiene la necesidad o la voluntad de aliviarlo y obtener placer a través de la monta, ya sea con otros perros, con objetos y hasta con las piernas de sus compis humanos. La monta puede ser por otros motivos, de hecho, un comportamiento excesivo en este sentido, puede ser un síntoma de enfermedad, estrés o problemas de socialización.

Territorialidad. Cuando un perrete llega a su madurez sexual y esté en celo, empezará a mostrarse más territorial. La territorialidad es un comportamiento típico animal y es vital para su supervivencia. En los machos en celo, los signos de territorialidad son más evidentes e intensos, ya que ellos necesitan garantizar que otros perros no interfieran en su “territorio” y en las hembras que se encuentran en él. Así que será muy común que un macho en este momento sea más desconfiado o incluso se muestre agresivo ante otros perros desconocidos. 
Todos estos síntomas se repetirán siempre que un perro macho esté en esa etapa de mayor actividad sexual. Aunque también es importante que sepas que un can no tiene por qué mostrar todos estos signos cada vez que esté en celo, así que es posible que te cueste darte cuenta de que está pasando por “ese periodo”.

¿Cuándo es la época de celo en perros?

No podemos hablar de “época de celo en machos”. A diferencia de las hembras que tienen ciclos fértiles, y que entran en celo dos veces por año(esto también puede depender de su raza y de su propio organismo), los perros una vez alcanzan su madurez sexual, están en un celo constante, aunque con períodos de más o menos actividad.

Para que quede claro, un can siempre estará preparado para reproducirse siempre y cuando haya alcanzado su apogeo sexual. De todas maneras, es importante que tengas en cuenta que el comportamiento de celo en perros no está siempre presente con la misma intensidad ni de forma continua.

Por normal general, los síntomas de celo en perros suelen aparecer tras la detección de una hembra en celo. Es decir, cuando percibe el olor que emana de una hembra fértil en su entorno cercano, entra en un pico de actividad reproductiva y comienza a mostrar el típico comportamiento de celo.

También se ha demostrado que las condiciones climáticas pueden influir en los picos de actividad sexual en los perros. En invierno, su cuerpo necesita almacenar más energía, así que es natural que el can esté más tranquilo y estable, lo que tendrá un impacto en su actividad reproductiva.

Aún así, es posible que un macho muestre síntomas de celo durante las estaciones frías. De todas maneras, se puede generalizar y decir que el celo se intensifica en primavera y el verano.

¿Cuánto dura el celo en perros?

Como su celo es constante, la duración del mismo puede extenderse a lo largo de toda su vida, pero eso sí, con ciertos picos de mayor actividad sexual durante el año, y dependiendo en parte de los días fértiles de las hembras que están cerca. 

El ambiente es un factor crucial en la frecuencia y la duración de su celo. Por ejemplo, si un can vive en una zona en la que hay muchas perras sin castrar, es posible que presente síntomas de celo sin cesar al percibir una alta y/o frecuente disponibilidad de hembras fértiles. Sin embargo, si donde el perro vive, la mayoría de las hembras están castradas, los episodios de celo serán menos habituales y el comportamiento del can será más estable.

¿Se puede evitar el celo en perros?

La respuesta es sí. Si te estás planteando un adoptar un perro macho, es fundamental que seas consciente de que será fértil casi toda su vida. Es decir, podrá entrar en celo en cualquier época del año, cruzarse con hembras fértiles, y dar lugar a camadas no planificadas que empeorarán la terrible problemática de la sobrepoblación callejera. Recuerda que muchas de esas camadas, acaban en perreras o con algo de suerte en refugios o protectoras, pero con un destino más que incierto y triste. 

Otro aspecto que debes considerar es que si el perro se escapa durante los picos de actividad, podría tener un accidente, perderse o incluso entrar en contacto con patógenos presentes en las calles. Por estas razones, es natural plantear la pregunta de si es posible aliviar o prevenir los síntomas de celo.

La única manera segura y fiable de evitar el celo en los perros machos y evitar las camadas no planificadas es mediante una intervención quirúrgica de castración o esterilización. Es relevante que sepas que hay diferencias entre estos procedimientos, y que solo la castración es efectiva para controlar esas alteraciones de conducta asociadas al celo. Te aconsejo que acudas a un profesional para que te explique detenidamente en qué consiste cada operación y sobre todo, si es la mejor opción para tu perro.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu perrete.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Perros

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto.  Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momen ...

Cuidados Razas de Perros Salud del perro ...

Si te has planteado la posibilidad de permitirle a tu perrita o perrito traer al mundo una camada pero te surgen muchas preguntas al respecto, como por ejemplo, ¿cuándo es el momento en que los canes entran en celo?, ¿cuál es su comportamiento?, ¿cuál es el momento preciso para el apareamiento?, no te preocupes, en este artículo despejare cualquier duda o confusión que tengas sobre el celo en perr ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

celo en perros información perros higiene celo perros ...

¡Hola! Hoy os queremos contar cómo es el celo en los perros. El primer celo se manifiesta en el primer año de vida, entre los 6 y 9 meses si es una raza pequeña, como es el caso del Carlino del vídeo. Si es un perro de raza grande se manifestará entre los 9 meses y el año. Normalmente las perritas tiene el celo cada 6 meses, es decir, dos veces al año. La duración del celo en los perros suele est ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

consejos salud apareamiento ...

LA MADUREZ SEXUAL EN LOS GATOS Y LA IMPORTANCIA DE LA CASTRACIÓN El celo en los gatos y la importancia de la castración. Información y consejos sobre ésta importante etapa El celo en los gatos es una de las etapas más cruciales en su desarrollo, ya que los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. Entérate en éste interesante artículo sobre el ce ...

Actualidad

Los Labradores Retriever son perros de compañía populares y queridos, conocidos por su naturaleza amistosa y su inteligencia. Como propietarios responsables de una mascota, es esencial conocer a fondo la salud reproductiva de su Labrador. Esto incluye estar familiarizado con su ciclo de celo, que afecta a su bienestar general y puede influir en las decisiones de cría. El ciclo de celo, también c ...

Artículos sobre Gatos celos cortejo ...

¿Celo, cortejo y apareamiento en los gatos? Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan ...