Por qué los perros orinan sangre ?
Como es muy común la presencia de sangre en la orina en distintas enfermedades se necesita de un protocolo ordenado para así poder llegar a un diagnóstico correcto.
En primer lugar, una buena anamnesis puede ayudar a determinar el origen de la hematuria. Conocer el momento de la micción en el que aparece la hematuria puede servir mucho para así poder diferenciar de lesiones hemorrágicas en uretra o próstata en los machos o en la vagina o útero en la hembras en el caso de que la sangre en la orina sea más intensa al inicio de la micción o por el contrario si la sangre aparece al final de la micción puede deberse a lesiones localizadas dentro de la vejiga. Por otra parte, la aparición de sangre durante toda la micción puede corresponderse a una enfermedad vesical generalizada, coagulopatías, una enfermedad prostática grave o una enfermedad uretral proximal. Por otro lado, también es muy importante determinar si el animal presenta disuria, es decir, micción dolorosa con incompleta expulsión de la orina.
Síntomas de la orina con sangre (hematuria) en los perros
Aunque el único síntoma que observes sea sangre en la orina, otros signos que pueda estar experimentando puede ser la falta de apetito, rehusarse a tomar agua, mucho cansancio o letargo y mostrar signos de dolor como los quejidos.
Los síntomas de la hematuria incluyen sangre en la orina, debido a que es un síntoma en sí mismo. La orina teñida de rojo será evidente. En perros que padecen de cáncer, el veterinario podría papal una masa o un bulto durante el examen físico. Además, el dolor abdominal será bastante evidente en algunos pacientes.
Los gatos con un trastorno de la coagulación de la sangre pueden presentar ciertas hemorragias cutáneas subdérmicos, los cuales son condiciones conocidas como petequias y equimosis, que aparecen como moretones. Estos puntos decolorados se indicaran a través de manchas circulares violáceas y no abultadas en la piel.
Causas de la orina con sangre en los perros
Causas sistémicas, por lo general, son debido a la coagulopatía (alteraciones en la coagulación de la sangre).
Bajo número de plaquetas o trombocitos en la sangre (es una condición conocida como trombocitopenia).
– Enfermedades del tracto urinario superior – los riñones y los uréteres – como:
Enfermedades metabólicas, como lo son los cálculos renales.
Enfermedad estructural o anatómica, como lo es la enfermedad renal quística y la enfermedad renal familiar.
Neoplasia.
Nefritis.
Enfermedades infecciosas.
Causas idiopáticas.
Traumatismos.
– Enfermedades en el tracto urinario inferior:
Enfermedades infecciosas.
Enfermedad inflamatoria del riñón.
Traumatismos.
Causas que se desconocen.
– Enfermedades en el tracto urinario inferior – la vejiga y la uretra – :
Causas metabólicas, como las piedras.
Cuestiones estructurales o anatómicas como malformaciones de la vejiga.
Neoplasia.
– Enfermedades infecciones (como hongos, bacterias y enfermedades virales):
Traumatismos.
Causas idiopáticas.
Causas desconocidas.
La quimioterapia.
– Cuestiones relacionadas con los genitales, incluyendo las enfermedades metabólicas:
Ciclo del celo en las hembras.
Cáncer o tumores.
Neoplasia.
Enfermedades infecciosas como bacterias y hongos.
Traumatismo.
Enfermedad inflamatoria.
Las causas más comunes de la sangre en la orina del perro
Infecciones del tracto urinario
Los perros que presentan este padecimiento en muchas ocasiones pueden presentar sangre en la orina y con frecuencia es acompañada de otros síntomas: la micción frecuente, dolor al orinar, esfuerzo al orinar, lamen sus genitales y presentan una elevada temperatura corporal. Esta condición puede ser tratada con facilidad con antibióticos recetados por un médico veterinario.
Cálculos en la vejiga
Los cálculos en la vejiga también son conocidos como urolitos, y son bastante comunes en los perros. Los dos tipos más comunes de cálculos en la vejiga en los perros son: cálculos de estruvita y oxalato de calcio. Los cálculos en la vejiga provocan que el perro tenga dolor al orinar, orine con sangre y con mucho esfuerzo. El tratamiento principalmente está compuesto de cambios en la dieta y en el caso de grandes piedras, la extirpación quirúrgica.
Las infecciones de la próstata
Estas infecciones se originan sólo en perros machos intactos. Los síntomas suelen ser: sangre en la orina, próstata engrandecida, esfuerzo para orinar, dolor al orinar, falta de apetito y temperatura corporal alta.
El estro del ciclo
Si bien puede ser obvio que una hembra intacta va a sangrar durante su ciclo de calor, existen propietarios de perros novatos que pueden no ser conscientes de que esto suceda. Una perra entrará en calor cada seis meses de edad y va a producir algún sangrado vaginal e inflamación vaginal durante su primera semana. El sangrado finalmente se detendrá después de aproximadamente 7 – 10 días y se sustituirá por un fluido de color paja. Por lo general, este es el punto cuando ya la perra se encuentra lista para aparearse.
Leer sobre: La gestación en perros.
Las infecciones uterinas (piometra)
Las infecciones uterinas ocurren sólo en las perras intactas. A menudo los dueños de perros confunden la piometra con el ciclo de calor del perro, pero constantemente se sorprenden de que un segundo ciclo de calor se haya originado sólo unas pocas semanas después. Esto, sin embargo, es muy típico de la piometra, presentadose a menudo de 4 a 8 semanas después. Esta condición suele poner en peligro la vida del can.
Para tratar dicha afección el veterinario es la persona indicada para recetar antibióticos, líquidos para hidratar y muchas veces el útero puede ser removido.
Enfermedades transmitidas por garrapatas
Estos molestos y desagradables parásitos son muy conocidos por causar diversas enfermedades que puede producir sangre en la orina, entre otros síntomas. Leer más sobre las garrapatas en los perros.
Venenos
El veneno más común que causa ciertas descargas de sangre en la orina del perro suele ser el veneno para roedores. Los perros que ingieren veneno para ratas que contenga warfarina desarrollan trastornos de coagulación de la sangre y la orina en la sangre puede ser uno de los síntomas.
Pueden haber muchas otras causas por la cual puede haber sangre en la orina en los perros. Entre ellas se encuentran el trauma de la vejiga, algunas formas de cáncer que afecta el sistema urinario o reproductivo y muchas otras las cuales la hemos mencionado anteriormente.
Los perros que presentan sangre en la orina siempre deben ser chequeados por un veterinario. Con el objetivo de ayudar a un veterinario llegar a un diagnóstico rápido y de inmediato, una muestra de orina puede ser muy útil. Una pequeña muestra por lo general debe ser recolectada en un recipiente estéril, con el nombre de la mascota y el tiempo en que fue tomada. La muestra de orina debe ser muy fresca y, además, no debe tener más de 4 horas de haber sido tomada. Es mejor refrigerarla.
Al acudir al veterinario, ¿Qué le hacen?
Examen físico:
Una vez que ya esté recogida una buena historia clínica, se procede a efectuar un examen físico completo. Hay que evaluar el tamaño de los riñones, de la vejiga y la presencia o ausencia de dolor. Asimismo, se debe prestar mucha atención a la inspección de los genitales y del orificio uretral y por palpación rectal se debe examinar la uretra pelviana así como también la próstata para determinar si hay aumento o no de tamaño.
Por otro lado, si se observan petequias, equimosis o hematomas durante la exploración física se sospechará de una coagulopatía sistémica. Si no existen signos de ésta se procederá al análisis de una muestra de orina, la cual se puede obtener por micción espontánea o por cistocentesis, lo cual es una técnica que permite conseguir una muestra de orina directamente de la vejiga de manera totalmente estéril.
Pruebas complementarias:
El análisis a través de la tira reactiva permite confirmar la presencia de sangre, de leucocitos (los cuales indicarían un proceso inflamatorio o infeccioso) y de proteinuria, además de obtener el valor del pH y la densidad de la orina. Por otro lado, la observación del sedimento será de mucha utilidad para así identificar la presencia de cristales en la orina. En caso de observar leucocitos, se procedería a elaborar un cultivo de orina para valorar que microorganismo está causando la infección y saber cuál es el antibiótico más apropiado para eliminarla.
Otro método de exploración suele ser la ecografía abdominal, la cual se realizaría si en la exploración física se ha palpado estructuras anormales o si se observan cristales en el sedimento de orina. La cristaluria en los canes indica un aumento del riesgo de formación de cálculos, por tal motivo es la importancia de realizar una ecografía para así valorar la presencia de cálculos en los riñones, en la vejiga, además de la detección de masas. En este último caso, puede ser necesario realizar una biopsia para tener un diagnóstico definitivo.
Diagnóstico de la orina con sangre en los perros
Tendrás que proporcionarle a tu veterinario de confianza una historia completa de la salud de tu perro, incluyendo los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precipitado dicha condición. Esta historia puede dar muchas pistas al veterinario en cuanto a qué órganos están causando síntomas secundarios. El veterinario le hará un examen físico completo a tu perro, con un perfil completo de la sangre, incluyendo también un perfil químico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina. En los perros machos, el examen de una muestra de semen va a ayudar a identificar cualquier enfermedad prostática.
Las pruebas comunes de la tira reactiva de orina para la sangre se encuentran diseñadas para detectar en la orina glóbulos rojos, hemoglobina o proteínas.
También será considerada la dieta para el diagnóstico. Si estás complementando la dieta de tu perro con vitaminas o algo distinto a una dieta de croquetas regular, tendrás que compartir esta información con el veterinario, debido a que las dosis considerables de vitamina C pueden provocar resultados negativos en las pruebas de la tira reactiva.
Una ecografía, una radiografía y una radiografía de contraste pueden ser muy útiles para realizar un diagnóstico.
Si se descubre una masa extraña durante el palpado, una biopsia puede ser necesaria para poder tener un diagnóstico definitivo, como bien lo dijimos anteriormente.
¿Cuál es el tratamiento para la sangre en la orina del perro?
Si existe una infección del tracto urinario, el tratamiento suelen ser antibióticos. Idealmente, el tratamiento antibiótico debería basarse en los resultados del cultivo y antibiograma. Si no es realizado el antibiograma, por lo general el perro es tratado con amoxicilina, ampicilina o amoxicilina / ácido clavulánico durante 7 a 10 días. La eficacia del tratamiento antibacteriano se puede confirmar a través de la repetición de cultivo de orina luego de unos pocos días de tratamiento y semana tras el final del tratamiento.
En los perros machos enteros con una infección del tracto urinario, es bastante frecuente la infección de la próstata. Los antibióticos como la ampicilina y la amoxicilina pueden resolver la infección del tracto urinario, pero no suelen penetrar eficazmente en la próstata excepto en la inflamación aguda, por lo que, en estos caos, otros antibióticos deben ser considerados.
Si se sospecha de presencia de piedras, el tratamiento es basado en el análisis de orina (tipo de piedras) y la ecografía o radiografía. Existen dietas especializadas para disolver los cristales de estruvita, uratos y urolitos de cistina. Estas dietas deben ser consumidas durante semanas o meses y se deben realizar análisis de orina mensuales y radiografías o ecografías para así monitorear el progreso de la enfermedad.
La orina debe ser controlada para así asegurar que el pH obtenido con la dieta es el adecuado (dependiendo del tipo de urolitos), que la densidad específica de la orina es menor que 1.020 (lo que indica una diuresis apropiada), y que no hay evidencia de infección en el examen del sedimento. Si no hay una disminución en el tamaño de los cálculos después de haber pasado 2 meses de tratamiento dietético, la siguiente opción suele ser la cirugía. Los urolitos de oxalato y silicato siempre requieren extirpación quirúrgica debido a que no existen dietas disponibles en la actualidad para ayudar a su disolución. La cirugía tiene las desventajas de la necesidad de anestesia, la posibilidad de complicaciones, los altos costos iniciales, y la posibilidad de no eliminar todos los urolitos.
OJO: Sea cual sea la enfermedad de tu perro, siempre debes estar en control con un veterinario y nunca auto medicar a tu mascota.
La mejor manera para prevenir problemas urinarios
No permitas que tu can pase más de ocho horas sin ir al baño. Cuantas más oportunidades tenga tu perro para orinar, menos serán los problemas relacionados con la vejiga.
Proporciónale la mejor dieta balanceada de acuerdo a su tamaño, edad y peso (el alimento con proteína animal ayuda a que la orina sea menos ácida).
Es muy importante estar al pendiente de la cantidad de agua que toma tu amigo perruno. Vigila que los envases de agua estén siempre disponibles para él con agua fresca y limpia.
Nota importante: La orina es clave para poder determinar la presencia de enfermedades por medio de estudios específicos. Es sumamente importante realizar estudios de orina por lo menos una vez al año o cuando el médico veterinario lo indique.
También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan sangre? ¿Es motivo de preocupación?
El articulo original esta en: Mi Perro Orina Sangre ¿Qué Significa? ¿Le pasa algo Malo?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.