Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad.

Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria)

Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtración del riñón se ha detenido.

Unos riñones que no funcionan bien, suponen una insuficiencia renal. Una patología que puede cambiar la vida de tu felino para siempre.

Cuando tengas la mínima sospecha de los hábitos urinarios de tu gato, no lo dudes y acude a tu veterinario de confianza. Más vale que no sea nada, que dejarlo pasar.

Si tu gato no orina, sigue leyendo y descubre cómo reconocer la disuria, una de las causas que pueden causar este problema.

Cómo detectar la disuria en gatos

Un tema peliagudo. Es complicado saber si un felino orina poco o mucho. Yo misma me he visto en este dilema, observando a mi Dohko a diario.

De hecho llevo un diario de su rutina en el aseo para saber la frecuencia y una apreciación relativa de la cantidad.

Todo es muy aproximado, porque no puedo medir el volumen de sus excreciones, pero esto me ayuda a saber si ha habido alguna alteración en sus costumbres de baño.


Es fundamental que como su humano y compañero de piso estés atento a cualquier cambio en la conducta de eliminación de tu gato.
Click Para Twittear

gato-no-orina
Imagen by thespruce.com

Algunos aspectos a tener en cuenta para identificar disuria o anuria:

Si orina con más frecuencia.

Si pasa más tiempo en el arenero, y si maulla al estar ahí. Esto puede suponer que siente dolor al tratar de orinar.

Si la arena no se mancha con tanta rapidez. O si observas cierta coloración roja en la misma, es lo que se conoce con el nombre de hematuria.

Si tu felino se orina fuera de su bandeja de arena, pero no quiere decir que esté marcando territorio. Puede significar que el gato asocie dolor con el mismo.

Si se mancha el tercio posterior. Al pasar más tiempo intentando orinar, es más fácil que se ensucie.

La conducta de autolimpieza es mucho menor.
Qué puede provocar dificultades para orinar

La disnuria puede ser ocasionada por diversas patologías de las vías urinarias bajas:

Cálculos urinarios: en los felinos son muy frecuentes los cristales de estruvita, aunque pueden estar compuestos de diversos minerales. Las causas que pueden provocar cálculos son muy variadas. Pero suele asociar con una ingesta de agua reducida, la ausencia de alimento húmedo, un elevado contenido de magnesio en la dieta y las orinas alcalinas.

Infecciones de orina: tanto la uretritis como la cistitis infecciosa causan inflamación y estrechamiento de las vías, lo que provoca una dificultad para orinar.

Masas que presionen la vejiga y la uretra. Este puede ser el caso de tumores en hembras y machos o inflamación de próstata.

Inflamación del pene.Ocurre sobre todo porque los pelos se enrollan.

Trauma. Puede darse el caso de una rotura de la vejiga. La orina sigue produciéndose pero no es expulsada fuera. Una situación de extrema gravedad para tu gato, porque puede llegar a sufrir peritonitis aguda al acumularse orina en el abdomen.
Qué hacer si tu gato no orina

Si se trata de anuria, has de ser consciente de lo peligrosa que puede ser esta situación para tu felino. Puede suponer la muerte de tu pequeño amigo en menos de 72 horas.

Si no orina, se genera una insuficiencia renal aguda que puede derivar en un coma urémico en muy poco tiempo, por la acumulación de toxinas en el organismo.

No dejes pasar tiempo entre la disuria o anuria y tu visita al veterinario. Porque el resultado puede ser fatal para tu gato.

En cuanto detectes que tu gato no orina( o mejor, si percibes cambios en sus hábitos de baño), acude al especialista para que lo examine, valore la causa y determine un tratamiento.

Más vale prevenir, que lamentar.

Con este post solo pretendo aproximarte a esta problemática. La salud de tu amigo, no es un juego, así que acude a un profesional médico para que te asesore en profundidad.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?  Comparte conocimiento por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos perros orina con sangre en gatos ...

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

general cuidados enfermedades ...

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

el arenero y el gato malas conductas en el gato mal comportamiento en el gato ...

Hay alertas importantes a la hora de cuidar a tu gato y una de esas es que no use correctamente el arenero. La causa por la que un gato deje de usar su arenero de un momento a otro, es muy variada, y en muchas ocasiones puede ser una alerta de graves problemas de salud que no debe ser ignorada. Lo primero que debes evitar es enojarte con el felino. El deber es que averigües el porque cambió su com ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

Educación Salud cama ...

Una experiencia que los adoptantes no esperan vivir en su vida, es que su perro se orine en su propia cama, menos aún, cuando es una situación que se origina de un día para otro. Que un perro se orine en su cama es una conducta que puede tener una cierta frecuencia en perros, sin embargo, se debe estar muy atento porque esto puede significar que existen problemas de salud en el organismo de su mas ...

Salud del perro hematuria en perros orina con sangre en perros ...

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, lo cual suele ser una afectación bastante frecuente en la medicina veterinaria. La hematuria no es una enfermedad en sí, sino que es un signo clínico que se encuentra normalmente asociado a una enfermedad del tracto urinario. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber más sobre por qué los perros orinan sangre. Si eres pr ...

gatos cuidados en gatos curiosidades en gatos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas debemos confesar, que en ocasiones nuestros amados mininos sienten la absurda necesidad de compartir su orina con nosotros y mas en nuestro lecho, pero porque los gatos se orinan en la cama, y porque deciden llevar a cabo tan desagradable práctica. Me ha sucedido que mientras estoy acostada en mi cama luego de un agotador día, comienza a llegarme un olor a orin ...