Mi perro me muerde cuando le pongo el arnés

Cuando tenemos un perro con el hábito de morder, una de las situaciones donde se manifiesta esta conducta es al momento de colocar el arnés, ya que el perro observa las manos de la persona de cerca y en movimiento, lo que estimula el reflejo de morder.

Si tienes el inconveniente de que tu perro te muerde cuando le pones el arnés, debes saber que eso es muy común y también muy fácil de solucionar. Sigue leyendo este post para que encuentres una solución.

¿Por qué el perro muerde cuando le ponen el arnés?

Si quieres saber por qué tu perro te muerde cuando le pones el arnés, te diremos que podrían ser varias las razones:

El perro tiene el hábito de morder en cualquier situación. Esto puede deberse a una socialización inadecuada, a una separación temprana de la madre o de la camada y a muchos otros aspectos.

El perro ha sido entrenado de manera inadecuada, ha sido golpeado, se le grita o de alguna manera se le hace sentir miedo. Los perros que han sido agredidos desarrollan nerviosismo y una de las consecuencias de eso es que adquieren el hábito de morder.

El perro es ansioso, por inmadurez o falta de entrenamiento. Cuando al perro se le intenta poner el arnés, entiende que va a salir y se emociona, se pone ansioso porque le gusta el paseo, pero no sabe controlar sus emociones, entonces muerde.

El perro ha tenido una mala experiencia, el arnés le molesta, lo relaciona con una experiencia desagradable o algo parecido.

Perro lobo con arnés
¿Qué hacer para que el perro no muerda cuando le pones el arnés?

Para que el perro no muerda cuando le pones el arnés puedes seguir los siguientes consejos:

Dedica un tiempo a acostumbrarse al arnés, muéstraselo en un momento en que no se lo vayas a poner, déjalo que se familiarice con él, pónselo en el lomo, deja que lo olfatee y que juegue con él. 

Hazle mimos, háblale bonito y coloca el arnés por partes. Deja que se acostumbre a tenerlo alrededor de la cabeza antes de pasarle las patas. Luego, déjalo sin abrochar unos minutos, para finalmente abrocharlo.

Revisa si el arnés tiene algo que lastime al perro, puede ser que le quede apretado, que algún elemento del arnés le pique o le irrite. Revisa su piel y busca lesiones.

Nunca ates al perro, tener a un perro sujeto puede ser una experiencia muy desagradable para él y puede desencadenar malas conductas.

¿Cómo entrenar a un perro para que no muerda?


El entrenamiento general para que el perro no muerda consiste en hacerle entender al perro que la conducta de morder no es aceptada y que si lo hace no va a obtener atención.

Lo primero que se debe hacer es establecer un premio para la conducta que queremos que mantenga, la cual es que se deje poner el arnés sin morder. El castigo es suspender el juego e ignorarlo, nunca se debe agredir al perro de ninguna forma.

El premio puede ser cariños y mimos, palabras de elogios, una galleta que al perro le guste mucho, comida de la misma que él come todos los días, una golosina especial, un juguete que le guste y que no se le ofrezca siempre.

Iniciar un juego tranquilo que el perro disfrute, en un momento en que esté calmado, sacar el arnés y pasarlo por el cuerpo del perro, sin tratar de ponérselo. Si el perro tolera la actividad, sin ponerse ansioso, agresivo o morder, entonces se le ofrece el premio establecido. Hacer esto varias veces.

Cuando ya el perro esté acostumbrado al arnés, se puede repetir la actividad anterior, pero ir agregando pasos para colocarle el arnés. A cada paso, se debe premiar al perro si tiene la conducta adecuada y se debe abandonar el juego si se torna ansioso o si muerde.

El abandono del juego se hace sin gritarle, ni agredirlo, simplemente la persona se levanta, se aleja y no mira al perro, no le habla, ni le da atención.

Cuando el perro permita que se le coloque el arnés sin morder, hay que reforzar esa conducta por un tiempo, premiarlo y acariciarlo para que entienda que lo está haciendo muy bien.

¿Cómo prevenir que un cachorro adquiera el hábito de morder?

La socialización adecuada es lo que evita que los perros adquieran el hábito de morder y otras conductas indeseadas. A continuación, algunas pautas para que los cachorros socializan correctamente:

Lo más importante es que el cachorro tenga un destete adecuado, que sea amamantado por su madre hasta las 8 semanas de vida, o hasta que la perra y los cachorros lo decidan. Entre la madre y los cachorros de una manada se dan dinámicas que son necesarias para su socialización.

Cuando ya el cachorro no se alimenta de su madre y come sólidos adecuadamente, puede ser separado de ella y de sus hermanos. 

Cuando el perro tenga el primer esquema de vacunación, es necesario sacarlo a pasear para que se acostumbre a las personas extrañas y a los demás perros. Es importante que se le cuide de sobresaltos o situaciones que lo puedan asustar, para que no haya traumas en las primeras salidas.

Para que los perros no sean agresivos hay que tratarlos con cariño y respeto, nunca agredirlos, no gritarles y cuidar que no se ponga nerviosos o se acostumbren a defenderse.

Hay que cuidar que los juegos de las primeras semanas de vida no estimulen su ansiedad, si al perro se le acostumbra a acciones sorpresivas, a estar nervioso, a defenderse, entonces va a adquirir estas emociones como hábitos.

Los perros pueden aprender a controlar sus emociones, a estar tranquilos y a manifestar su alegría solo con el movimiento de su cola, sin brincar encima de las personas y sin sobreexcitarse. Esto se logra premiándolo cuando esté tranquilo, cuando logre controlarse.
Siguiendo todas estas pautas es probable que logres que tu perro no te muerda cuando le pones el arnés y si lo continúa haciendo puedes consultar con su veterinario para que te brinde orientación o leer el siguiente post sobre cómo educar a mi perro.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

ulises y argos educación canina

Que tu perro te muerda los pies cuando andas es algo más común de lo que parece, especialmente, si está en la etapa de cachorro o de adolescente. Sin embargo, que un perro intente morder y cazar nuestros pies puede ser un síntoma de que algo a nivel emocional se está despertando en su interior. Este tipo de situaciones suelen darse más en razas de pastoreo, ya que pastorear y morder un corvejón n ...

ulises y argos educación canina

¿Es normal que mi perro muerda la correa? Son muchas las preguntas que surgen al convivir con peludos, como por ejemplo… por qué mi perro salta y muerde la correa durante el paseo. ¿Qué tan común es este comportamiento? ¿mi perro está estresado, mi perro está frustrado? La conducta de morder la correa es un acto frecuente, principalmente se desarrolla en los cachorros mediante el juego, y ...

Uncategorized

¿Cómo enseñarle a un perro para que deje de morder? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen la mayoría de los criadores de perros novatos. Al comprar un cachorro, muchos no se dan cuenta de que este no es solo un bulto esponjoso, sino un depredador real con dientes afilados y garras fuertes. Reglas de conducta en la manada Centrémonos en las reglas de comportamiento de una manada y habl ...

información perros

Cuando tu perro muerde es prudente revisar las causas. Repasar el contexto donde se produce la mordida. Un cachorro muerde las manos para explorar, para interactuar. Además, morder lo ayuda a liberar estrés. Si tienes en casa a un perro que muerde tus manos cuando lo acaricias te invito a seguir leyendo. Aquí encontrarás recomendaciones para el adiestramiento de tu mascota. Las 10 razones por l ...

problemas y soluciones adiestramiento ayuda ...

“Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Es importante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar ...

Accesorios para perros

Los perros son adorables, nos alegra la vida, nos emocionan con sus reacciones y sus alborotados recibimientos cuando regresas a casa. Una vez que confían en ti, esa conexión es para siempre. Al ser parte de la familia, necesitan de la protección y la seguridad que debes darles en todo momento. Una de las tareas que nunca se pueden descuidar son las normas de seguridad para evitar situaciones inde ...

## Perros General Problemas más frecuentes ...

Has estado soñando con esos zapatos durante meses… Te has imaginado con qué te los pondrías… Y finalmente has conseguido comprártelos. La piel es finísima y suave al tacto, y a partir de ahora van a ir contigo a cualquier evento que se los merezca. Hoy por la mañana cuando ha sonado el despertador has oído a tu nuevo cachorro al pié de tu cama esperándote. Lo hace todos los días, y cua ...

Cuidados Caninos Curiosidades Caninas educar ...

Si tu perro lo muerde todo, ¡no desesperes! Este comportamiento es normal, especialmente cuando son cachorros. Es habitual que muchos dueños desesperen con sus perros que muerden los sofás, cortinas, sillas, cojines, ropa y acaban con todo a su alrededor. A veces, la desesperación de estos dueños llega a tal punto que están dispuestos a abandonarlos, regalarlos, venderlos o dicho de otro modo, des ...

consejos sobre gatos consejos gatos ataques gatos ...

Muchas personas se hacen esa pregunta: mi gato me muerde cuando le acaricio, ¿por qué? Es difícil entender esa reacción de nuestros gatos cuando nosotros sólo buscamos darles cariño, ¿no? Pero como siempre suele ocurrir, que tu gato te muerda tiene un motivo, y mejor aún, ¡se puede evitar! ¿Quieres saber cómo? Además, él es el que pidió caricias, pero de repente se cansa y muerde. Te explicamos po ...

general

Los propietarios de perros muchas veces tienen dudas a la hora de elegir collar o arnés para el paseo de su perro, además suelen encontrarse con opiniones contrarias incluso entre profesionales de la educación canina. Hay varios factores que hay que valorar al decidir cuál de ellos es mejor para nuestro perro , el arnés o el collar se pueden utilizar de manera similar , también podemos usar los ...