¿Cómo enseñarle a un perro para que deje de morder? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen la mayoría de los criadores de perros novatos. Al comprar un cachorro, muchos no se dan cuenta de que este no es solo un bulto esponjoso, sino un depredador real con dientes afilados y garras fuertes.
Reglas de conducta en la manada
Centrémonos en las reglas de comportamiento de una manada y hablemos de lo importante que es evitar que un perro muerda a una edad muy temprana. Un perro es un animal escolar, por lo tanto, cualquier miembro de la familia en la que vive, lo percibe como su propio rebaño.
Cuando el perro aún es muy pequeño, morder es una broma infantil, porque simplemente juega con los “miembros de la manada”. Tal morder está plagado de abrasiones y rasguños menores en su cuerpo.
Pero después de la pubertad (después de un año), los de cuatro patas intentarán ocupar el nivel más alto de la jerarquía en la manada: el lugar del líder. Esto es especialmente evidente en los hombres. Aquí realmente mostrará sus colmillos, dictando sus propias reglas. Así es como los líderes señalan a otro miembro de la manada de su nivel más bajo en la jerarquía y “lo ponen en su lugar”. Y para que esto no suceda, es necesario desde muy pequeño hacerle entender al cachorro su lugar.
Para evitar que su perro muerda, debe demostrar constantemente su liderazgo, que él intentará desafiar constantemente. El perro debe entender que su paso es más bajo que los pasos de todos los demás miembros de la familia (manada), tanto adultos como niños. Cuanto antes empiece a lidiar con el problema de las picaduras, más estable y rápido se obtendrá el resultado. Es necesario destetar al perro de las mordeduras no deseadas desde que era cachorro.
¿Por qué el perro empieza a morder?
Antes de que un cachorro deje de morder, debe determinar la verdadera razón por la que lo hace. De hecho, además del dominio, puede haber muchas razones:
Hasta aproximadamente los 4 meses de edad, los cachorros tienen una mandíbula muy poco desarrollada. Por eso, intenta desarrollarlo activamente, agarrando todo lo que le llama la atención en su camino. Pueden ser no solo juguetes, sino también manos, pies e incluso ropa del propietario.
A la edad de 3-4 meses, los dientes del perro comienzan a cambiar y el cachorro realmente quiere rascarse las encías. Entonces comienza a roer y morder todo lo que tiene que hacer.
El niño aprende a comunicarse con sus familiares. Los juegos de poder, los mordiscos le enseñan relaciones jerárquicas dentro de la manada. Aprende a regular la fuerza del mordisco y recuperar a su presa.
Además, el perro puede morder por miedo o sobreexcitación, agresividad, ataque de nervios, sobreexcitación, por celos, por ganas de apoderarse de la comida o por la disposición de alguien. Si el cuadrúpedo está preocupado por algo o si algo le duele, puede morderte, impidiendo que lo examines o trates la herida. Y eso es desconfianza.
Sí, puede destetar a un perro para que no muerda, pero es importante desarrollar un contacto cercano con una mascota desde la infancia. Si este comportamiento se basa en el miedo, no es necesario regañar, sino calmar a la mascota, sentarse a su lado, hablar, acariciar. El animal debe confiar en ti y verte como apoyo y protección. Y esto se consigue mediante el contacto constante con la mascota, el entrenamiento y el cariño.
Medidas preventivas
Para no tener que destetar al perro para que no muerda en el futuro, debe colocar al animal de inmediato en su lugar y tomar medidas preventivas. Éstos son algunos de ellos:
No dejes que el cuadrúpedo duerma en la cama contigo. El perro debe dormir en el lugar que se le asigne, que se encuentra debajo de la cama del “líder de la manada”.
Nunca dejes que la bestia con cola salga y entre primero en el apartamento, sube las escaleras frente a ti. El “líder” debe ir primero.
Si está caminando afuera y el camino por el que camina con su mascota es demasiado estrecho, no ceda el camino al perro. Camine usted mismo, la mascota puede caminar por el costado de la carretera.
Intente comer su propia comida antes de alimentar a su perro.
Prepare y sirva comida a su perro para que pueda ver que la comida no viene de ninguna parte. El perro debe ver que lo que recibe, es el dueño quien se lo da.
Si le ha dado alguna orden a su mascota, asegúrese de esperar a que el cuadrúpedo la ejecute, aunque tarde mucho tiempo.
Ejercicios para corregir el comportamiento del perro
Hay muchas formas de evitar que un perro (cachorro) muestre los dientes. Esto puede ser tanto una recompensa para el animal como su castigo. Pero vale la pena recordar que los métodos de castigo pueden provocar una agresión de cuatro patas. Esto sucede a menudo cuando el perro tiene la edad suficiente. Además, al iniciar el entrenamiento, es recomendable seleccionar cada ejercicio para el perro de forma individual.
Pero existe la regla más importante: nunca golpees a un animal . Así que solo lograrás desconfianza y agresión, y las amistades desaparecerán para siempre. El perro debe confiar en ti y no tener miedo al pánico.
Así que aquí hay algunas formas en que puede dejar de morder a su perro.
Cambio de atención
Si durante el juego el cachorro comienza a morder, entonces debes dirigir su atención a algún juguete favorito.
Imitando el comportamiento de la bandada
Si tu pequeño peludo te mordió mientras jugaba, grita fuerte y luego hazte a un lado. También sucede en el rebaño. Si un cachorro muerde a otro dolorosamente, el otro comienza a quejarse y deja de jugar. Entonces el perrito comparará el hecho de que la terminación del juego se debe al hecho de que lastimó a alguien y dejó de morder.
Ignorar
Cuando el bebé coquetea y comienza a morder a la madre-perro, ella se da la vuelta y se va, ignorando a su hijo. Para evitar que su mascota muerda, debe hacer lo mismo. Si el perro está jugando y te mordió, tómalo por la cruz, presiónalo contra el suelo y di “¡guau!” y ve a otra habitación. La cola de caballo, por supuesto, te seguirá, tratando de que vuelvas al juego. Pero no sigas su ejemplo. Ignórelo durante 15-20 minutos. Entonces entenderá que al usar sus dientes, pierde un compañero de juegos y la próxima vez tendrá más cuidado. Haga esto cada vez que su bebé muerda.
Juegos equivocados
A menudo, cuando uno de cuatro patas suelta los dientes, la persona comienza a empujarlo suavemente lejos de sí mismo, persuadiendo al bebé de que no muerda. No puedes hacer eso. Al cachorro le gusta, lo percibe como un juego y empieza a morder cada vez más fuerte.
Las siguientes técnicas se relacionan con la imitación del comportamiento del líder y la manada.
Sostenemos al perro por el hocico
Este ejercicio imita el comportamiento del líder de una manada cuando muerde la cara de un perro de menor rango. Agarre la cara del animal con la palma. Haga esto para no pellizcarse la nariz o bloquear la respiración de su mascota. Mantenga el hocico del caudado en esta posición hasta que se calme o deje de gruñir.
Presionamos al cuadrúpedo al suelo por el cuello
Esto es lo que hace el líder de la manada, demostrando su fuerza y superioridad sobre sus familiares. Agarre suavemente al perro por el cuello con la mano y lentamente comience a presionar contra el suelo. Al realizar este ejercicio, no debes presionar con fuerza el cuello del escarabajo de cola, para no estrangularlo. Acompañe el ejercicio con el “Fu!” Haga esto con cuidado para que el perro no lo muerda.
Cuando su mascota esté completamente acostada en el piso, sosténgala en esa posición hasta que deje de gruñir o morder, y luego retire su mano de su cuello. El perro debe permanecer en esta posición hasta que lo deje pararse.
Si intenta levantarse, repita el ejercicio nuevamente. Por supuesto, idealmente, si el cuadrúpedo también se acuesta de lado, demostrando su obediencia y obediencia.
Levantamos el cuadrúpedo por la cruz
Esto se hace cuando el animal es agresivo o está demasiado agitado. Como regla general, en la naturaleza, si un cachorro comienza a portarse mal y a ofender a sus hermanos y hermanas, una madre lo toma por la cruz con los dientes y se lo lleva, castigándolo y sacándolo de los juegos.
Si el perro es pequeño, puede levantarlo por la cruz y sacudirlo. Si el perro es grande, entonces se puede levantar un poco para que pierda su estabilidad. La pérdida de terreno bajo los pies desanima al animal y hace que pierda la confianza en sí mismo y, como resultado, pierda su sentido de superioridad. Siga este ejercicio con el comando “¡Fu!“
Cuando el perro se calme, dele cualquier orden de obediencia (“¡Siéntate!”, “¡Acuéstate!”). Bueno, después de que cumpla el mandato, elógiala, dale un premio. Un sabroso manjar en este caso será una recompensa por ejecutar el comando.
Espero que estos sencillos ejercicios te ayuden a que tu perro deje de morder. Además, sugiero ver un video corto sobre cómo asegurarse de que su mascota no use sus dientes cuando le plazca.