Si te estás planteando comprar arena ecológica para gatos, debes tener en cuenta una serie de beneficios importantes relacionados con su uso, tanto para el animal como para nuestro entorno.
¿Estás buscando maneras de ser más responsable con el medioambiente? Si es así, tienes que saber que la manera más ecológica de cuidar de la higiene de tu gato es la arena biodegradable, que ha llegado para revolucionar el mercado. Y es que este tipo de arenas no solo evita los malos olores, sino que además contribuyen a que reduzcas tu impacto en el medio ambiente, disminuyendo tu huella ambiental. Aquí te lo contamos todo sobre la arena biodegradable para gato.
Factores importantes antes de elegir un tipo de arena para gatos
Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta para seleccionar un tipo de arena para gatos, destacan los siguientes:
Número de gatos con el que convives: no es lo mismo tener un solo gatito que convivir con cinco, este factor afectará a la hora de elegir. Las arenas más convenientes en este caso son las de sílice o las ecológicas porque retienen mejor el olor, son más duraderas y absorbentes.
Estilo de vida: el tiempo que puedes dedicar al mantenimiento del arenero es fundamental para decantarte por una arena u otra. Si en tu caso dispones de mucho tiempo libre puedes elegir una arena económica absorbente, si no, tendrás que optar por una arena que te ofrezca un margen de tiempo adaptado a tus circunstancias. Además, también influye el compromiso propio con el cuidado del medio ambiente, motivo por el cual emerge la arena ecológica para gatos.
Las características de tu hogar: sumado al número de gatos y el tiempo que les puedas dedicar, el espacio también es importante. Dependiendo del tamaño de tu casa, con el fin de evitar olores fuertes, puedes habilitar una zona para el arenero apartada donde no moleste el olor hasta que puedas limpiarlo. Si no tienes espacio para esto tendrás que optar por una arena inodora y más duradera.
Una vez que hayas valorado estas tres cuestiones, puedes pasar a la siguiente fase que es: conocer tipos de arena para gatos que más te convenga basándose en tus circunstancias.
Ventajas del uso de arena ecológica para gatos
Los productos utilizados tradicionalmente para que los gatos hagan sus necesidades suelen contener elementos químicos que pueden dañar el medioambiente, y obviamente también la salud de los felinos, principalmente provocando problemas respiratorios.
En cambio, las arenas biodegradables para gato están formadas por elementos vegetales y no tienen ningún añadido artificial. No solo es respetuosa con el medio ambiente, también tiene otras muchas características interesantes:
Control de olores
La arena biodegradable tiene la capacidad de absorber las malas olores sin utilizar ninguna fragancia artificial, sino que lo hace porque el olor que domina en este tipo de arenas es el de la madera.
Alta duración
La arena biodegradable hace que las substancias hagan grumos con la arena, y eso hace que sea muy fácil recoger solo estas partes y arrojarlas por el inodoro. Además, con esta característica, la arena hace que el líquido no se pueda filtrar hacia el fondo de la bandeja.
Ahorro económico
Este tipo de arena para gatos tiene un coste igual o mayor a otros tipos de arena, pero como resulta ser mucho más duradera y efectiva, al fin y al cabo acaba saliendo más barata.
Mantiene la zona limpia
La arena biodegradable en cuestión es una substancia muy limpia que no hace ningún tipo de polvo. Eso sí, puede que algunas trazas de madera se enganchen a las patitas de tu gatito y se queden alrededor de la bandeja, aunque eso también ocurre con las arenas corrientes.
Composición de la arena ecológica para gatos
Los materiales más utilizados para formar la arena biodegradable para gatos son:
Madera de pino: el calor utilizado para secar la materia prima, que luego se usará en la fabricación del lecho natural en forma de pellets, procede de la combustión de la propia corteza del árbol. De esta forma, se garantiza un lecho de pellet de madera para los gatos, de alta calidad sin generar residuos ni dañar el ecosistema natural.
Papel reciclado: la celulosa reutilizada es otra de las opciones presentes en el mercado para dar lugar arena ecológica para gatos de calidad.
Granos de trigo: esta materia prima es fundamental para obtener resultados de calidad que sirvan de lecho natural y sostenible para la mascota.
Granos de maíz: también encontramos productos creados a base de estos componentes, muy útiles para la comodidad y la protección del animal.
Cáscaras de nuez: aunque no lo creas, también se puede obtener arena ecológica para gatos de esta procedencia.
Además, algunas marcas utilizan solo trazas de madera que caen de los árboles, así que ésta sería una opción altamente ecológica. No obstante, la gran mayoría utilizan trazas de abetos que se talan y se plantan rápidamente.
Otros aspectos importantes sobre la arena biodegradable para gatos
Hay que prestar atención porque tu gato podría comerse algunas trazas confundiéndolas con comida.
Existen opciones de arenas biodegradables formadas de papel reciclado que cumplen con las mismas funciones, ya que también absorben muy bien las substancias y además no hacen ningún tipo de polvo.
Puedes hacerlo aún más rentable si fabricas tú mismo la arena biodegradable para tu gato. Para hacerlo puedes buscar en internet recetas de arenas caseras y encontrarás varias opciones de hacer arena biodegradable para gatos a base de papel.
No obstante, lo más rentable a la larga es hacerse con este sustento canino en cualquier tienda para mascotas, como es el caso de Maskowe, donde disponemos de los mejores productos para cada animal.
Con esta información sobre la arena biodegradable para gatos ya sabes cómo hacer una compra más ecológica. Y es que ser responsables con el medioambiente es siempre la mejor opción, y el cuidado de tu gato no debe ser la excepción.
En MaskoWe encontrarás productos, accesorios y alimentación para tu felino para darle todos los cuidados y mimos que se merece. ¡Anímate!