7 Plantas venenosas y tóxicas para perros, gatos y humanos

Plantas venenosas ¿qué son?

Las plantas tóxicas o venenosas son aquellas hierbas, flores, arbustos o frutos que tienen tal grado de toxicidad que pueden resultar perjudiciales para el organismo de las personas, pero también de animales como perros y gatos.

Hay muchos tipos de plantas venenosas en México, España y otras partes del mundo hispanohablante que debemos tener en cuenta. Aquí hacemos una lista de 7 de las más peligrosas.

Algunas solo son tóxicas si las ingerimos, lo cual no supone un gran problema porque rara vez comemos una hierba sin saber qué es. Pero no es lo mismo con los perros o gatos, que sí utilizan plantas por ejemplo para purgarse o desparasitarse.

Éstos pueden confundir alguna planta benévola con una de las plantas tóxicas para gatos o perros, y podría tener consecuencias que van desde una simple intoxicación hasta una grave, con riesgo incluso de muerte.

Por eso es importante que las conozcamos. Otras plantas pueden afectar al organismo con el simple contacto, sin necesidad de que las ingiramos. Estas son las menos comunes, todo hay que decirlo.

Las plantas más tóxicas y venenosas de España

Estramonio

El estramonio (Datura stramonium) tiene un elevado nivel de toxicidad, ya que si ingerimos sus semillas puede provocarnos desde alucinaciones hasta fiebre y convulsiones. Esto se debe a la atropina, uno de los alcaloides presentes en la planta.

Esta planta es tanto tóxica para los perros y gatos como para los humanos.

plantas venenosas


Acónito

El acónito (Aconitum napellus), puede resultar tóxico de manera muy grave, ya que puede afectar al corazón y provocar la muerte. Lo más grave de esta planta es que la toxicidad se puede transmitir, aunque en menor grado, por roce con la piel.

plantas toxicas
Acónito


Hiedra

La hiedra (Hedera helix), una planta muy utilizada en jardines y casas, ya que es muy decorativa, crece de manera sencilla y como enredadera y es muy común. Aunque su toxicidad es más leve que otras plantas como el acónito o el estramonio, está muy presente en nuestra vida, y si se ingiere puede provocar severos malestares y vómitos. Se la considera una planta de ornato venenosa.

plantas toxicas para gatos
Hiedra


Tejo

El tejo (Taxus baccata L.) es una planta ornamental, muy común en parques y jardines de España y otras partes de Europa. Las hojas y semillas de esta planta decorativa contienen alcaloides elevadamente tóxicos, principalmente la taxina, que puede provocar envenenamiento.

plantas venenosas en españa
Tejo


Adelfa

La adelfa (Nerium oleander) es una planta ornamental, que aunque las autoridades sanitarias de España han advertido de su uso, se continúa empleando con fines decorativos.

Su peligro radica, además de en el consumo de sus flores, en las emanaciones que ésta hace, que pueden ser realmente tóxicos por inhalación.

plantas venenosas en mexico
Adelfa


Las plantas venenosas de México

Regaliz americano

El regaliz americano (Abrus precatorius) se encuentra en muchas partes del mundo, pero es bastante común en México. Aunque muchas partes de la planta se utilizan con fines medicinales, las semillas de la misma, de color rojo y negro, si son masticadas directamente pueden provocar la muerte. Esto se debe a la alta toxicidad de las lectinas presentes en esta planta de ornato venenosa.

plantas toxicas para perros
Regaliz americano


Cicuta

La cicuta (Conium maculatum) es una planta que se suele encontrar en baldíos y descampados, ya que crece como mala hierba. Aunque este término es un poco caprichoso, en este caso no está tan mal, ya que el mal que puede provocar la ingesta de la cicuta es muy grande: vómitos, mareos y en dosis grandes hasta la muerte.

Aunque se encuentra entre las plantas tóxicas de México, lo cierto es que esta planta está presente en diferentes partes del mundo. Se conoce en la historia, la literatura y la filosofía por ser la planta con la que se envenenó a Sócrates tras su juicio.

La cicuta, debido a su crecimiento en muchas zonas urbanas y rurales, es una de las plantas tóxicas para gatos y perros que hay que tener presente. La misma recuerda al tallo de las zanahorias, y de hecho puede ser confundida con él.

plantas venenosas en casa
Cicuta


Brugmansia candida

Conocida en México como Toloache y en otras partes como flor de campana, floripondio, trombita o campana del diablo, es una planta tóxica para perros, gatos y personas que se debe evitar.

Puede alterar la consciencia de tal manera y provocar tal malestar en las personas que pueden arriesgar la vida, y en los animales su simple ingesta la muerte. Por eso está considerada una planta venenosa para gatos, perros y otros animales.

plantas venenosas para humanos
Brugmansia candida


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

plantas tóxicas los gatos y las plantas plantas tóxicas para el gato ...

Saludos amigos gatunos! El gato, ese hermoso animal que con el tiempo se está considerando como un miembro más de la familia, pero que requiere de cuidados y responsabilidad. Si quieres a tu gato, debes protegerlo y saber qué puede atentar contra su salud. Es aquí cuando debemos empezar a interesarnos por lo bueno y lo malo que tenemos en el hogar para el gato, entre ellos se encuentran las planta ...

salud y alimentación de gatos gatos

Hacia tiempo que pensaba escribir sobre qué plantas son tóxicas para los gatos,  ya que me parece un tema que puede afectar muy seriamente a la salud de tu felino. Hay que reconocer que los gatos son muy curiosos, y sienten especial debilidad por las plantas. Aunque hay algunas como el catnip que son especialmente beneficiosas, por desgracia hay muchas plantas que son peligrosas y venenosas. Si tu ...

consejosparagatos

Como carnívoros, los gatos son, en realidad, carnívoros puros. Solo una proporción muy pequeña de la comida consiste en componentes vegetales y, sin embargo, nuestros mini tigres mordisquean plantas regularmente. A diferencia de los componentes de las plantas que se ingieren a través de los alimentos, la hierba o las plantas verdes sirven menos para el suministro básico de nutrientes, y más bien p ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...
¿Qué Plantas No Son Toxicas Para Los Gatos?

Existen ciertas plantas que son sumamente toxicas para tu mascota. Los gatos tienen esa costumbre de mordisquearlo todo, y por supuesto las plantas están incluidas en ese todo. Además de la hierba para gatos existen otras muchas plantas que no son toxicas para gatos, y puedes cultivar en tu casa con toda tranquilidad y seguridad. Y dar ese toque verde a tu hogar que tanto te apetece. Plantas que n ...

plantas plantas dañinas plantas tóxicas ...

Existen una serie de plantas dañinas para gatos que son tóxicas y que ingeridas en grandes proporciones pueden enfermarlos o matarlos. Conoce este tipo de plantas dañinas para gatos a las que no debes dejar que tu gato se arrime. ¡Infórmate mas de las plantas dañinas para gatos! ¿HAY FLORES QUE HAGAN DAÑO A MI GATO? Existen flores que pueden hacer ...

general plantas tóxicas toxicidad en gatos ...

Es normal que al querer decorar el interior de nuestras casas utilicemos plantas para esto. Lo que no sabemos es que alguna de estas suelen ser plantas tóxicas para nuestros gatos. Esto convierte el ambiente que queríamos mantener como lago natural y colorido en algo realmente peligroso para nuestras mascotas si no escogemos las plantas adecuadas. Seguro que más de uno de los que tenéis gatos en ...

plantas jardin elergia ...

Hola a tod@s, hay un tema que no podemos pasar por alto para nuestros gatos ya que es importante si están en contacto con jardines o plantas. Las plantas como la hiedra y el muérdago son tóxicas para los gatos, mientras que los arbustos de enebro pueden causar problemas renales graves si se ingieren. De acuerdo con Cat Fancier's Association, Inc., las plantas como el roble venenoso, amapolas ...

Cuidados liliaceas plantas toxicas gatos

Con cierta frecuencia nos preguntáis en consulta que plantas pueden ser tóxicas para vuestros gatos, a continuación os dejamos nuestro pequeño top 5 de plantas tóxicas que de forma más habitual podemos encontrar en nuestras casas. 1. Liliaceas: Cualquier parte de la planta puede ser altamente tóxico para nuestros gatos, produciendo un grave fallo renal. 2.Adelfas: Puede producir vómitos y diarreas ...

general mascotas plantas ...

Plantas tóxicas para nuestras mascotas Del mismo modo que el recién nacido, nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, desde productos de limpieza pasando por insecticidas, pesticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Normalmente, ya procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan e ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

¿Plantas tóxicas? Existen ciertas plantas que son sumamente tóxicas para tu mascota. Los gatos tienen esa costumbre de mordisquearlo todo, y por supuesto las plantas están incluidas en ese todo. Además de la hierba para gatos existen otras muchas plantas que no son tóxicas para gatos, y puedes cultivar en tu casa con toda tranquilidad y seguridad. Y dar ese toque verde a tu hogar que tanto te apet ...