¿Llego un nuevo integrante a la familia o está por llegar próximamente? En las siguientes líneas te mostraremos como acostumbrar a tus perros al bebé, para que no tengas que temer más acerca de posibles muestras de agresividad, mordidas de tus perros a bebé como medio para comunicar sus celos, etc. Acá te mostraremos una serie de técnicas de adiestramiento para tu canino se acostumbre a tu bebé y acepte que éste también, ahora, es su familia.
Es natural tener estos miedos, al fin y al cabo se trata de tu hijo, pero no puedes ni debes dejar que ese temor te domine. De hecho, es mucho más fácil enseñarle a tu perro a relacionarse con niños de manera que en lugar de jugar demasiado duro u mostrarse agresivo u dominante, sea el compañero perfecto, jugando muy suave, custodiando a tu bebé, protegiéndolo y mimándolo como haría con sus propios cachorritos.
Lo más importante que debes hacer es comenzar ya mismo a implementar las nuevas normas, las que llegarán con el bebé. El cambio no puede ser brusco, desorientará a tu perro. Si es lento, paulatino, si haces que suceda poco a poco y vas introduciendo en la rutina de tu perro todo lo nuevo, entonces la llegada del nuevo miembro de la familia será agradable y fácil.
De esta forma lograrás adiestrar a tu perro y el mismo se acostumbrar al bebé y a que éste es un miembro más de su hogar. Además, al terminar el adiestramiento de tu perro y corroborar que el mismo se adaptó al bebé dejarás de ver a tu mascota como una posible amenaza, que lo pone nervioso, lo asusta y por añadidura le roba la atención de sus dueños.
Está claro que el perro quiere la atención de sus humanos, quiere sus halagos y su cariño. Y es obvio que la llegada de un bebé va a desviar buena parte de esa atención, ¡y no le gustará! Es natural. También debes demostrarle que es natural que el bebé venga y sea el centro del mundo para la familia, incluido para el propio perro.
Está demostrado que si se introduce adecuadamente al bebé, el perro se comportará como una madre o un padre, protegiendo a tu hijo como si fuera suyo. Por supuesto la importancia de hacerlo bien es indiscutible.
Y lo más importante, lo que seguramente te será más difícil de lograr, es lo siguiente.
NO TENER MIEDO.
Realmente lo que más hace que tu perro se muestre receloso u agresivo es tu propio temor a que sea receloso u agresivo con el bebé. Tu malestar le afecta más que ninguna otra cosa, de modo que si te muestras confiado y tranquilo en todo momento tu perro verá que no hay nada de lo que preocuparse, y en lugar de miedo y celos habrá curiosidad y afecto.
Aparte de una actitud relajada y confiada tengo algunas recomendaciones más para preparar la llegada del bebé y que tu perro no perciba un cambio tan grande. Aquí van:
1. Acostumbra a tu perro a que haya niños alrededor. Llévalo a parques, trae a pequeños familiares, vecinos, etc, para que se familiarice con los pequeños humanos de todo tamaño y edad. Que sea en cualquier ambiente, fuera y dentro de casa, en tiempos cada vez más prolongados. Recompénsalo por su paciencia y cuidado cuando juegue.
2. Empieza a preparar ya la habitación del bebé. Si no quieres que tu perro entre cuando tu hijo llegue, entonces comienza a prohibirle la entrada. Prémialo cuando se detenga en la puerta, sin entrar, y si entra sácalo y cuando esté fuera dale una recompensa.
¡Alerta! Si tu perro muestra cualquier tipo de agresividad con niños no titubees ni lo demores, ¡llévalo de inmediato a un adiestrador especializado! No caigas en la tentación de abandonarlo, primero explota todas las opciones. Te aseguro que tu perro puede portarse bien, sólo tienes que averiguar cómo.
Si quieres saber más, si necesitas algunos consejos sobre adiestramiento canino para mejorar el comportamiento de tu mascota antes de la llegada de tu bebé, te sugiero que te suscribas a mis consejos gratuitos y pongas en práctica los que más te convengan.
>>>Cómo Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<
Marcos Mendoza