Pneumotórax en perros
El neumotórax es el término médico de una acumulación de aire en el espacio pleural , el área entre la pared torácica y los pulmones. Puede clasificarse como traumática o espontánea, y cerrada o abierta.
Tanto los perros como los gatos son susceptibles al neumotórax. Se cree que los perros grandes y de pecho profundo, como el Husky siberiano, son más susceptibles al neumotórax espontáneo.
Síntomas y Tipos
Hay cuatro categorías principales de neumotórax: traumática, espontánea, cerrada y abierta. Los síntomas varían dependiendo del tipo de neumotórax, aunque algunos signos comunes incluyen respiración rápida ( taquipnea ), dificultad para respirar ( disnea ), respiración rápida superficial desde el abdomen y ritmo cardíaco rápido ( taquicardia ).
El neumotórax traumático, que se produce cuando el aire se acumula en el espacio pleural y se debe a algún tipo de trauma, como un accidente de coche, puede ser evidente por los signos de shock .
Los perros con neumotórax espontáneo, por otro lado, pueden mostrar señales de enfermedad pulmonar. El neumotórax espontáneo se debe a una causa no traumática, y puede ser primario (lo que significa que se produce en ausencia de alguna enfermedad pulmonar subyacente) o secundaria (es decir, se asocia con algún tipo de enfermedad pulmonar subyacente).
El neumotórax abierto se produce cuando hay un defecto localizado en el sistema respiratorio, tal como una punción en la pared torácica, lo que resulta en contacto entre el espacio pleural y la atmósfera exterior. El neumotórax cerrado, mientras tanto, se identifica como neumotórax sin defectos respiratorios.
El neumotórax traumático está generalmente abierto, mientras que el neumotórax espontáneo siempre está cerrado.
Otro tipo de neumotórax es el neumotórax de tensión, en el cual el aire es transferido al espacio pleural durante la inhalación regular, quedando atrapado y creando una transferencia de aire en el espacio pleural.
Causas
Las causas varían dependiendo del tipo de neumotórax. El neumotórax traumático puede deberse a un incidente traumático, como un accidente automovilístico, que provoca lesiones penetrantes en el cuello o el pecho. Una incisión quirúrgica en el tórax, o perforación del esófago durante la cirugía también puede conducir a un neumotórax traumático.
El neumotórax espontáneo, por su parte, puede ser causado por un cuerpo extraño en el pulmón, cáncer de pulmón o absceso, enfermedad pulmonar causada por parásitos o el desarrollo de estructuras tipo ampollas en los pulmones del perro, conocidas como bullas pulmonares.
.