comunidades

Adiestramiento canino del Cocker Spaniel: errores comunes




En primer lugar hay que entender cómo es, por norma general, un Cocker Spaniel: estamos hablando de un perro alegre y juguetón, muy apagado y cariñoso, al que le gusta pasar todo su tiempo con sus humanos y jugar mucho y todo el tiempo.

Y antes de que surja la duda, no: los Cocker Spaniel rojos no son más agresivos que el resto. Es un rumor con escaso fundamento, parecido al que dice que los Doberman son muy peligrosos (perros increíblemente leales).

Así que tu Cocker Spaniel tiene muchas posibilidades de ser alegre y vivaracho, y estar muy apegado a ti. Pero también puede ser que tenga unos comportamientos feos que te gustaria eliminar.

Algunos malos comportamientos comunes en un Cocker pueden ser…
 

Destrozos. Sobre todo cuando se queda solo.

Orinar en cualquier parte.

Tirar de la correa.

Morder cualquier cosa a su alcance.

Ser celoso con un miembro de la familia.

  Me voy a centrar en los problemas destructivos, pero ten en cuenta que todos ellos, los que hay en al lista y los que no, se pueden solucionar utilizando unas bases de psicologia canina muy sencillas: el adiestramiento es la clave para todo.

No obstante, quiero hablarte específicamente del destrozo, ya sea morder cualquier cosa, ya sea cuando se queda solo.

El matiz de la soledad es muy importante. Muchas veces creemos que un perro sencillamente se aburre y se pone a romperlo todo, y eso es parcialmente cierto, aunque no por los motivos que tú crees. En resumen, te puedo decir que:
 

Tu Cocker Spaniel se siente solo y triste, y trata de motivarse buscando cosas que le recuerden a ti. Normalmente van a ser tus zapatos o tu ropa, pero también puede ser tu cojín, o tu sofá.

Y puesto que está ansioso y aburrido, es probable que lo que llegue cerca de su boca vaya a acabar destrozado… Pero no es por rabia ni por maldad, ¡para nada! El mordisqueo destructivo es una parte perfectamente natural de la naturaleza del perro, solo es necesario redirigirlo.

En otra ocasión te hablaré más a fondo de la ansiedad por separación, para el destrozo como tal te voy a dar unos tips:

Ten diversos juguetes mordisqueables para tu Cocker, pero déjale al alcance solo unos pocos, dos o tres, durante un mes, y luego cámbiaselos. Eso añadirá un elemento de novedad que nunca se pasa, porque siempre “le das juguetes nuevos”.

Enséñale a morderlos. Por ejemplo, cuando esté con sus juguetes dile “muy bien!”, dale golosinas o acarícialo. Ante todo, que vea que morder sus juguetes es muy, muy bueno, y te complace.

Redirige el comportamiento equivocado. Gritarle a tu Cocker no va a servir de nada salvo para asustarlo y angustiarlo más. En lugar de eso, si lo encuentras mordiendo algo que no debe, dile “¡no!” y llévale un juguete. Cuando muerda el juguete, lo recompensas por ello. Así lo irá entendiendo, y muy rápido: el cocker es un perro muy inteligente. 

  Esto es lo que necesitas para evitar el mordisco destructivo. Ya ves que no es nada largo ni muy difícil: solo necesitas consistencia, paciencia y repetición. ¡Verás que es muy fácil!

Marcos Mendoza

PD: ¿Tienes interés en algo más amplio? No hay problema. ¿Qué te parece este libro de adiestramiento del Cocker Spaniel?
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos