El Can de Palleiro, también llamado Pastor Gallego o, en inglés, Galician Shepherd, es un perro nativo de una zona muy concreta de España, la comunidad llamada Galicia.
Con un porte que nos recuerda al pastor alemán o al belga malinois, el Can de Palleiro es un perro antiquísimo, y un gran desconocido que merece salir a la luz.
Este perro es un animal increíblemente versátil, que desde sus orígenes ha servido a una gran cantidad de propósitos: aunque es muy común que trabaje como pastor, lo cierto es que ha sido también perro guardián, perro de alerta, también lazarillo e incluso perro de guerra y policía.
Estamos ante un animal valiente, perspicaz, muy leal a sus humanos y también tremendamente inteligente. Es también, no obstante, bastante reservado, receloso con los desconocidos, un rasgo ideal para perros guardianes, pero no tanto para perros caseros.
El Can de Palleiro puede ser una mascota ideal, sin ninguna duda. Aunque Está hecho para trabajar, puede ser un compañero inigualable, como cualquier otro perro. No obstante, hay que tener en cuenta:
Un perro con este nivel de inteligencia se aburre y frustra con facilidad
Con esta historia de trabajo y versatilidad, es normal que sea un perro con mucha energía
Su reserva hacia los desconocidos puede volverlo algo áspero con ellos
Si tienes o quieres tener un Can de Palleiro, es importante que recuerdes estas tres características y siempre tengas en cuenta que el adiestramiento, el ejercicio y la socialización son vitales para su buena relación con la familia y con el mundo que lo rodea.
¡Nos vemos muy pronto!
Marcos Mendoza
PD: ¿Quieres saber más sobre el Can de Palleiro? Haz clic aquí e infórmate a fondo sobre la raza, sus características... ¡y cómo enseñarle cosas nuevas!