comunidades

Adiestrar a un Bernés de Montaña para tener el perro más dócil

Imagen 0

Adiestrar a un Bernés de Montaña (también llamado Bernese Mountain Dog, Bouveir Bernoi, o Boyero de Berna) resulta una tarea muy sencilla. Este es un perro sereno y afable, lo que nos permite una educación fácil y plena sin mayores dificultades. Al fin y al cabo es un animal que ha sido criado desde sus orígenes para obedecer las órdenes de su dueño.

Para adiestrar a un Bernés de Montaña es bueno tener en cuenta sus principios, como con cualquier perro. La raza empezó en Suiza, con la intención de tener los mejores perros pastores. Se encargaban de los rebaños de animales más grandes, como las vacas, e incluso a veces fueron perros de tiro que arrastraban las carretas con la leche de las vacas.

Por todo esto debía ser un animal muy obediente que siempre estuviera dispuesto a seguir las órdenes de su dueño, así que para criar al Bernés de Montaña fueron seleccionados los perros más dóciles, además de los que contaban con la constitución y la fuerza necesarias para el trabajo. Así tenemos a la raza hoy en día: es muy hogareño, encantado con los halagos de sus propietarios y con muchas ganas de hacerles felices. No es agresivo ni un buen perro guardián, pero no le gustan los desconocidos, así que hay que sociabilizarlo bien desde pequeño.

Para educarlo correctamente hay que seguir las líneas generales de cualquier adiestramiento canino. Empezamos con el ejercicio (como tiene mucha energía esto es indispensable para su tranquilidad y capacidad de atención), una comida equilibrada de acuerdo con su peso y tamaño, y desde luego una adecuada rutina que le permitirá saber cómo va a ser su día. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, de unos diez minutos. Hay que usar palabras y gestos concretos para enseñarle lo que queremos que haga, y cuando cumpla con nuestras órdenes hay que recompensarlo, ya sea con golosinas para perros o simplemente con alabanzas y caricias.

Adiestrar a un Bernés de Montaña es un trabajo sencillo, pero necesario, como lo es la educación de cualquier perro. Que nuestra mascota sea pulcra, dócil y obediente ayuda al bienestar del hogar, y por eso es muy bueno enseñarle a no tirar de la correa, a responder a su nombre, venir cuando lo llamemos y hacer sus cosas en el lugar indicado.

Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-bernes.html
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos