Blog de fidel Idea guardada 11 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Alergias en los gatos

Cómo saber si tu mascota es alérgica

gato bigotes
Multitud de hogares en todo el mundo disfrutan de la compañía de un gato. Esta mascota milenaria se caracteriza por una tremenda vitalidad e independencia. Eso no significa que debas desentenderte de él: al contrario, has de observarle de vez en cuando para comprobar su comportamiento y estado de salud. Uno de los problemas que puede padecer tu gato es la alergia.

 

Si tu pequeño felino la desarrolla, probablemente se deberá a una defensa física ante algo que no funciona bien en su organismo. De hecho, la alergia no es más que es una reacción fisiológica que surge cuando el sistema inmunológico de tu animal identifica una sustancia nociva para su cuerpo. Facilisimo te muestra algunas de las patologías alérgicas y los síntomas que pueden aparecer en tu gato.

 

Picadura de pulga, síndrome complejo

gato ojos verdes
Es muy común en perros y gatos que, aún teniendo una buena higiene y vida saludable, les afecten las pulgas. La reacción alérgica a la picadura de pulga se produce al momento del picotazo y es debido a las propiedades que contiene la saliva cuando se inyecta en la piel de tu minino. El cuadro que aparece es una inflamación cutánea.  

El felino aquejado de DAPP (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) presentará síntomas notables. Si observas que tu gato se lame muchas veces, es que se está rascando porque hay un problema de piel. Un síntoma que será visible, sobre todo en el cuello, es la pérdida de pelo en la zona afectada. Las patas, cabeza o abdomen también pueden mostrar alopecia, pero en menor medida.

La especie afectada de DAPP desencadenará una dermatitis miliar: la piel se llena de costras y descamación, por lo que no dudes en llevar a tu gato al veterinario, allí le van a tratar y le ayudarán a aminorar el intenso picor que siente.

 

Alergia alimenticia

gato bebé con su dueño
El prurito o inflamación cutánea también puede deberse a la intolerancia alimenticia. Un componente del alimento actúa como alergénico, sustancia reconocida por el sistema inmunológico como extraña o peligrosa, y provoca síntomas de hipersensibilidad. Esta manifestación puede aparecer repentinamente en gatos de más de siete años que siempre han estado ingiriendo el mismo tipo de comida y nunca antes habían mostrado ninguna reacción extraña.  

El diagnóstico pasará por cambiar, al menos durante 10 días, los alimentos, decantándonos por otro tipo de pienso o comida húmeda que no haya probado con anterioridad. Si la alergia es alimenticia la hipersensibilidad irá disminuyendo progresivamente hasta desaparecer.

Poco a poco, se empezará a introducir de nuevo en su dieta el alimento habitual y así iremos descubriendo los componentes que le causaron la dolencia. Sería conveniente que se llevara a cabo correctamente la dieta de supresión, y evitar que el gato coma cualquier cosa sin que el dueño se percate de ello.

 

El comedero

gato comiendo
Si tu gato presenta lesiones severas en la cabeza, la cara, los labios o el hocico, es probable que esté sufriendo una contundente alergia al material con el que está fabricado el comedero.  

La solución será tan sencilla como retirar el comedero de plástico y cambiárselo por otro de vidrio, cerámica o acero inoxidable. Tu felino te lo agradecerá mucho, pues dejará de rascarse desesperadamente como antes.

 

Alopecia extensiva

gato blanco
Los mininos que padecen este síndrome se dedican a lavarse en exceso, por lo que su pelo se romperá y presentarán una fuerte inflamación de la zona afectada. El síntoma de alopecia felina encuentra su causa en fenómenos alergénicos. Las razas a las que más afecta esta patología es a los Siameses, Birmanos, Orientales y Absinios.  

Estas manifestaciones requieren tiempo para descubrir su origen y poder actuar con un tratamiento acertado. Hay autores que indican que pueden deberse a problemas emocionales como estrés, pérdida de un ser querido, enfado, etc. Sin embargo, la alopecia puede tener un verdadero origen alérgico.

No es una enfermedad peligrosa para la vida de tu pequeña mascota, pero sí que es molesta debido al intenso picor que soportará el animal antes de ser diagnosticado y tratado por el veterinario.

 

Alergia a los humanos

Es sabido por todos que son muchos los humanos que tienen alergia al pelo del gato, pero ahora un grupo de científicos estudian lo contrario. Se ha estado trabajando con gatos asmáticos que son alérgicos a las personas y a sus hábitos: el polvo de los hogares, el humo de los cigarrillos, la caspa y la piel descamada del hombre o el propio perfume son capaces de causar inflamación en las vías respiratorias de los felinos.  

Uno de cada 200 gatos es asmático. El asma felina genera toses, estornudos y falta de aliento. Durante una crisis de asma, el animal buscará una posición en la que mejore la ventilación; posiblemente se tumbe en postura 'semiacostada' con los codos abiertos. Estas crisis pueden llegar a durar hasta varios minutos.

Como puedes ver son muchas las alergias que puede sufrir tu minino: aquí sólo te mostramos algunas. La mejor solución es la prevención y para ello te aconsejamos que lleves a tu pequeña mascota al veterinario periódicamente.

 

Fuentes de información: Revista Todo Gatos nº 74; Saludyciencias.com; Webdelhogar.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Cómo saber si mi gato es alérgico a las pulgas

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Mi gato tiene calvas ¿qué le pasa?

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

gatos perros otras enfermedades ...

La pérdida de pelo de perros y gatos (Alopecia)

La alopecia es el término para la pérdida del cabello, se define como la ausencia parcial o completa de cabello de las áreas del cuerpo donde normalmente crece. Puede referirse al cabello que se pierde es lo que suele ser o el cabello que no crece como debiera. En nuestras mascotas, esto puede ocurrir en la cabeza o cualquier parte del cuerpo. La pérdida de cabello por lo general se traduce como u ...

general alimentación consejos de salud ...

La alergia alimentaria en los gatos

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves. Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar e ...

Videos ansiedad gato

Cómo saber si tu gato sufre ansiedad

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

¿Cómo podemos saber si nuestro gato tiene sarna?

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

general gatos

Cómo evitar que tu gato suba a la cama

Aunque definitivamente no es mi caso ya que mi gato duerme conmigo desde el primer día, hoy vamos a contaros algunos consejos sobre cómo evitar que tu gato suba a la cama. Si compartes tu vida con un peludo compañero felino sabrás que les encanta dormir, y especialmente en sitios dónde en teoría no deberían. Uno de esos sitios es la cama, y no la que has comprado especialmente y con toda tu buena ...

Consejos Gatos Otros ...

Mi gato se volvió loco

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

Salud

¿Un gato puede ser alérgico a ciertos nutrientes?

En los gatos también se dan intolerancias a determinados alimentos, por ejemplo, reacciones alérgicas al pescado o a las aves, pero también a ingredientes vegetales de la comida. Dependiendo del tipo y la gravedad de la alergia, pueden aparecer, entre otras, enfermedades del pelo y la piel (pérdida de pelo, eccemas) y, como consecuencia, vómitos y accesos de tos. Gato saboreándose Las vitaminas ...

pulgas enfermedades gatos parásitos gatos ...

¿Cómo sé si mi gato tiene pulgas?

El Ctenocephalides felis, al que todos conocemos como pulga, es el parásito que más comúnmente puede afectar a nuestros gatos junto con los ácaros. Aunque nuestro gato esté perfectamente alimentado y cuidado, puede contraerlas. Por ello, es muy importante estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento, pues puede indicar la aparición de algún tipo de parásito. Pero, ¿cómo sé que mi gato tie ...