Mismininos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mi gato tiene calvas ¿qué le pasa?

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos

¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo?

Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que tratamiento debemos llevar a cabo con Petit.

Motivados por lo que le ocurre a nuestro gato, hemos pensado en escribir este post para ayudaros a saber más sobre las calvas en gatos, porqué el gato tiene partes sin pelo o pierde mucho pelo, conocer que enfermedades pueden causarlas, que síntomas pueden aparecer y cuál es su tratamiento más efectivo.

Es muy importante que ante cualquier cambio en el aspecto físico o comportamental de tu gato, acudas siempre a tu veterinario de confianza.

Veamos las posibles causas que generan las calvas en gatos:

1. Tiña

La Tiña o dermatofitosis es una enfermedad causada por hongos y que afecta a la piel de los gatos. Este problema de salud es muy infeccioso y contagioso, tanto a otros animales como a humanos, por lo que no dudes ni un momento en llevarlo a tu veterinario de confianza.
mi gato tiene tiña


El contagio se puede producir por contacto directo con mantas, cajas de arena, juguetes, etc. Aunque al ser un hongo, también se puede desplazar fácilmente por el ambiente mediante esporas, facilitando el contagio.

Hay algunos factores que pueden favorecer a la aparición de la tiña: mala alimentación, parásitos u otras enfermedades previas, el estrés y la ansiedad, y las malas condiciones de vida en su entorno: falta de higiene, humedad y calor, falta de luz, etc.

Este hongo afecta a la piel, al pelaje y a las uñas, ya que se alimenta de queratina. Las zonas dónde habita el hongo es dónde al gato se le cae el pelaje, pues la tiña no puede vivir en zonas dónde haya pelo. Por eso la falta de pelo es el mayor síntoma de tiña en gatos.

Síntomas de la Tiña

Alopecia localizada o generalizada por el cuerpo.

Lamido, mordisqueo y rascado frecuente en las zonas afectadas. Esto ocasiona que el hongo se propague por toda su piel.

Costras y descamaciones en las zonas con alopecia.

Olor inusual que se desprende del cuerpo del gato.

Presencia de queriones, que son nudos cutáneos que producen dolor en la zona. Una vez el veterinario determine su diagnóstico, se aplicará un tratamiento que tiene una duración de entre 1 y 3 meses, dependiendo de su severidad. Hay que ser persistente y tener paciencia hasta erradicar completamente el hongo.

Posibles tratamientos

Realizar limpiezas en las zonas afectados con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido, que sea antiinfeccioso y antifúngico.

Aplicar tópico en polvo, crema, pomada o líquido sobre el cuerpo del gato.

A veces se requiere de medicación oral, pero estos tratamientos son muy agresivos y tóxicos para el gato, por lo que siempre se prioriza el tratamiento tópico.

2. Sarna

mi gato tiene sarna


La Sarna también es una enfermedad que afecta la piel de los animales. Es causada por ácaros, y es altamente contagiosa pudiendo transmitirse por contacto físico con otro gato o animal. La sarna es muy fácil de diagnosticar y tratar, por lo que el veterinario de confianza procederá a las pruebas pertinentes para aplicar el tratamiento con celeridad.

Síntomas de la Sarna

Irritaciones y erupciones en la piel.

Rascado y lamido en exceso por el picor que produce en las zonas afectadas. Sobretodo en cabeza y orejas, dónde la sarna ataca con mayor más.

Comezón y ardor.

Alopecia y enrojecimiento de las zonas afectadas.

Heridas y costras cutáneas

Estado de ánimo bajo.

Mal olor en la piel.

Puede aparecer cerumen amarillento en las orejas, de color oscuro y olor desagradable. Una vez el veterinario determina qué tipo de sarna padece (existen 4 tipos de sarna) y su severidad, se le administrará el tratamiento más adecuado.

Posibles tratamientos

Pipetas

Medicamentos orales.

Ampollas inyectables

Champús especiales, gotas para el oído, etc. Y recuerda, que la mejor prevención de la sarna es mantener a tu gato siempre bien desparasitado y protegido.

3. Pulgas

Las Pulgas son unos parásitos muy comunes, tanto para gatos como para otros animales.

mi gato tiene pulgas


Un síntoma muy común, a parte de rascarse en exceso el cuerpo, es la aparición de calvas en las patas del gato por alergia a la picadura de la pulga. Cuando el parásito chupa la sangre de tu felino, su saliva entra en contacto con su cuerpo provocando alergia y picazón.

Aunque tu gato no salga a la calle y viva en un piso, puede haber llegado alguna pulga en tu casa por transferencia de tu ropa, o a través de personas que hayan venido a tu casa. A las pulgas les encantan los gatos, y parece que lleven integrado un "GPS" para encontrarlos. Así que aunque tu gato no toque la calle ni tenga contacto con ningún animal más, puede que alguna pulga intrusa se haya colado en tu casa.

Las pulgas suelen dejar algún rastro en el pelaje del animal, pero si sólo ha llegado una, será muy difícil averiguarlo.

Síntomas de que tu gato tiene pulgas

Se pueden ver en el pelaje del gato

Suciedad en el pelaje generada por las heces de estos parásitos.

Rascado y acicalado excesivo.

Presencia de pequeñas manchas de sangre en la cama o la manta donde descansa el gato.

Estado anímico bajo, sin ganas de jugar y falta de energía. Una vez podamos detectar la presencia de pulgas o el veterinario dé su diagnóstico, se procederá al tratamiento que recomiende el veterinario para erradicar las pulgas en el gato.

Posibles tratamientos

Pipetas desparasitadoras

Collar antiparasitario

Champús antipulgas.

Desinfectación del hogar: pues estos parásitos pueden anidar en cualquier espacio. Con las pulgas es fundamental actuar en el entorno lo más rápidamente posible. Así que es primordial extremar la limpieza en casa.

El mejor tratamiento es la prevención, que el gato no salga de casa o lo haga poco, no es garantía de que quede libre de este parásito.

4. Ansiedad, estrés y alergias

Puede que tu gato esté estresado o sienta ansiedad. Los gatos son propensos a padecer estrés cuando surge algún cambio en su entorno. Averigua si es debido a un nuevo miembro de la familia ya sea algún bebé o otro animal, o si existe algún cambio  en casa, una mudanza o se queda solo demasiadas horas.

A veces nuestros gatos desarrollan comportamientos obsesivos como arrancarse el pelo y lamerse en exceso, pues ante situaciones que resulten estresantes la frecuencia de sus baños puede aumentar, ya que el lamerse el pelaje es liberador de endorfinas, haciendo que tu gato se sienta mejor.

El aburrimiento y la frustración también puede originar que tu gato se arranque el pelo, buscando distraerse de algún modo. Siempre deja juguetes y rascadores a su alcance para que pueda entretenerse, sobretodo si lo dejas solo muchas horas. Es importante jugar con él cada día, así cómo darle el espacio necesario en la casa y llenarlo de mimos, cariño y amor cuando lo necesite y lo pida.

gatitos


Las calvas en los gatos también pueden ser de origen alérgico, por ejemplo a la comida o de tipo ambiental, como por ejemplo algún producto o perfume que estés utilizando en casa. Las alergias en los gatos son difíciles de diagnosticar, aún así el veterinario es el profesional que te ayudará a averiguar la causa de sus calvas o su arranque de pelaje.

Recomendaciones

En nuestro caso, con Petit, la veterinaria nos recomendó aplicarle una pipeta desparasitaria por si las pequeñas calvas que le han aparecido en las patas traseras son producidas por alergia a alguna picadura de pulga. A ver si así mejora nuestro minino.

Recuerda que es mejor prevenir que curar. Dale a tu gato las mejores condiciones de vida:

Higiene y cepillado.

Evitar posibles contagios con otros animales. Aplicarle antiparasitarios.

Alimentación saludable - El mejor pienso para tu gato - y agua fresca en abundancia.

Evitar el estrés y la ansiedad, darle mimos y cariños cuando los pida o los necesite.

Acceso a juguetes y juegos constantes, así como rascadores para cubrir sus necesidades físicas y mentales.

Tranquilidad y sosiego, que tenga su espacio propio en casa.

Difusores de feromonas en el hogar que calman a los felinos. Y sobretodo, si sospechas que tu gato pueda tener alguna enfermedad o observas cambios en su apariencia física o comportamental, no dudes en acudir al veterinario de immediato.

Este post es informativo, y sólo es una guía u orientación. Visita a tu veterinario de confianza para cualquier duda que puedas tener y sobretodo antes de iniciar cualquier tratamiento a tu gato, incluso si es un tratamiento natural.

Y tu gato, ¿ha tenido calvas alguna vez?

¡Gracias por vuestros comentarios!

Compártelo en tus redes 

Fuente: este post proviene de Mismininos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mejores razas de perros pequeños

¿Cuál es la mejor raza de perro pequeño? En este artículo podrás conocer los mejores perros pequeños más populares, para que puedas escoger tu compañero ideal. Antes de querer convivir con un perro, u ...

Los 7 mejores piensos para perros de 2019

El mejor pienso para tu perro En Mismininos nos ocupamos de seleccionar el mejor pienso para perros de 2019, para que puedas proporcionarle los nutrientes necesarios para su bienestar. Actualmente en ...

El mejor pienso para tu gato de 2019

Seleccionamos el mejor pienso para tu gato En Mismininos nos ocupamos de seleccionar las mejores marcas de pienso para tu gato. Para empezar, en esta sección encontrarás nuestro Ranking TOP 7, también ...

Las mejores fuentes de agua para tu gato

Seleccionamos los mejores bebederos y fuentes de agua para tu gato ¿Porqué mi gato no bebe agua? ¿Cómo hacer para que mi gato beba más agua? Éstas dudas son muy frecuentes cuando tenemos gatos en casa ...

Recomendamos

Relacionado

ojos llorosos en gatos gatos con ojos llorosos causas de los ojos llorosos en los gatos ...

Causas de los ojos llorosos en los gatos

Algo muy habitual en los gatos es que tenga los ojos llorosos. Esto puede ser provocado por diversas causas. Algunos gatos presentan algún tipo de malformación en los conductos lacrimales y esto hace que sus lágrimas salgan con facilidad. Para solucionarlo pasa una solución salina con toallas de papel para retirarle el exceso de humedad para que pueda ver con claridad. Repítelo un par de veces al ...

caída de pelo en gatos cuidados para la caída de pelo en gatos alopecia en gatos ...

La caída de pelo en los gatos

La caída de pelo en los gatos es una de las cosas por las que más visitamos al veterinario. Algunas veces, ésta caída se debe, simplemente a que en algunas épocas del año el animal muda el pelo para irlo regenerando. En otras ocasiones, es debido a que padece alguna enfermedad interna que lleva asociado éste síntoma. Aunque es fácil diferenciarlas, ya que cuando mudan el pelo, lo hacen de forma ge ...

gatos la sarna en gatos síntomas de la sarna ...

Sarna en gatos: causas, sintomas y tratamientos más efectivos

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo cutáne ...

Gatos cuidados en gatos. salud en gatos gatos ...

Los ojos rojos en gatos: diagnóstico, síntomas, causas + tratamiento

La presencia de ojos rojos en gatos, puede significar una lesión o alergia en nuestra mascota, lo que se debe hacer es mirar con detenimiento los ojos de nuestro felino, ya que esto puede determinar si sufren de alguna anomalía la cual se debe tomar en consideración. Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, ...

gatos el gato no come gato dejó de comer ...

Mi gato no quiere comer

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo caprichosos y/o complicados que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede ser un signo de ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Enfermedades de la piel en gatos: ¡detéctalas a tiempo!

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

La tiña en gatos: síntomas y tratamientos

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

Artículos sobre Gatos enfermedades salud ...

4 enfermedades de gato que CONTAGIAN AL HUMANO

Los gatos son animales muy queridos en las casas con mascotas. Tienen una combinación entre independencia y cariño que los convierte en mascotas con mucha personalidad. Y si estás pensando en adoptar un gato, es importante que conozcas las enfermedades que pueden transmitir. No se trata de alarmar a las personas, sino de conocer cómo evitar el contagio y ayudar a que la convivencia con los mininos ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Cómo tratar la tiña en gatos con remedios caseros

Los remedios caseros para la tiña en gatos, son de suma eficacia, aunque como siempre decimos es vital que visitemos al veterinario en caso de cualquier sintomatología, no obstante, no está de más echarnos una mano con la ayuda de la madre naturaleza. Es importante saber que la tiña es un hongo muy contagioso, que incluso podemos contraer si nuestro amigo felino se encuentra infectado. Pero que n ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Caspa en gatos. ¡Entérate! Causas, tratamientos y soluciones

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...