Mi gato tiene calvas ¿qué le pasa?

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos

¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo?

Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que tratamiento debemos llevar a cabo con Petit.

Motivados por lo que le ocurre a nuestro gato, hemos pensado en escribir este post para ayudaros a saber más sobre las calvas en gatos, porqué el gato tiene partes sin pelo o pierde mucho pelo, conocer que enfermedades pueden causarlas, que síntomas pueden aparecer y cuál es su tratamiento más efectivo.

Es muy importante que ante cualquier cambio en el aspecto físico o comportamental de tu gato, acudas siempre a tu veterinario de confianza.

Veamos las posibles causas que generan las calvas en gatos:

1. Tiña

La Tiña o dermatofitosis es una enfermedad causada por hongos y que afecta a la piel de los gatos. Este problema de salud es muy infeccioso y contagioso, tanto a otros animales como a humanos, por lo que no dudes ni un momento en llevarlo a tu veterinario de confianza.
mi gato tiene tiña


El contagio se puede producir por contacto directo con mantas, cajas de arena, juguetes, etc. Aunque al ser un hongo, también se puede desplazar fácilmente por el ambiente mediante esporas, facilitando el contagio.

Hay algunos factores que pueden favorecer a la aparición de la tiña: mala alimentación, parásitos u otras enfermedades previas, el estrés y la ansiedad, y las malas condiciones de vida en su entorno: falta de higiene, humedad y calor, falta de luz, etc.

Este hongo afecta a la piel, al pelaje y a las uñas, ya que se alimenta de queratina. Las zonas dónde habita el hongo es dónde al gato se le cae el pelaje, pues la tiña no puede vivir en zonas dónde haya pelo. Por eso la falta de pelo es el mayor síntoma de tiña en gatos.

Síntomas de la Tiña

Alopecia localizada o generalizada por el cuerpo.

Lamido, mordisqueo y rascado frecuente en las zonas afectadas. Esto ocasiona que el hongo se propague por toda su piel.

Costras y descamaciones en las zonas con alopecia.

Olor inusual que se desprende del cuerpo del gato.

Presencia de queriones, que son nudos cutáneos que producen dolor en la zona. Una vez el veterinario determine su diagnóstico, se aplicará un tratamiento que tiene una duración de entre 1 y 3 meses, dependiendo de su severidad. Hay que ser persistente y tener paciencia hasta erradicar completamente el hongo.

Posibles tratamientos

Realizar limpiezas en las zonas afectados con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido, que sea antiinfeccioso y antifúngico.

Aplicar tópico en polvo, crema, pomada o líquido sobre el cuerpo del gato.

A veces se requiere de medicación oral, pero estos tratamientos son muy agresivos y tóxicos para el gato, por lo que siempre se prioriza el tratamiento tópico.

2. Sarna

mi gato tiene sarna


La Sarna también es una enfermedad que afecta la piel de los animales. Es causada por ácaros, y es altamente contagiosa pudiendo transmitirse por contacto físico con otro gato o animal. La sarna es muy fácil de diagnosticar y tratar, por lo que el veterinario de confianza procederá a las pruebas pertinentes para aplicar el tratamiento con celeridad.

Síntomas de la Sarna

Irritaciones y erupciones en la piel.

Rascado y lamido en exceso por el picor que produce en las zonas afectadas. Sobretodo en cabeza y orejas, dónde la sarna ataca con mayor más.

Comezón y ardor.

Alopecia y enrojecimiento de las zonas afectadas.

Heridas y costras cutáneas

Estado de ánimo bajo.

Mal olor en la piel.

Puede aparecer cerumen amarillento en las orejas, de color oscuro y olor desagradable. Una vez el veterinario determina qué tipo de sarna padece (existen 4 tipos de sarna) y su severidad, se le administrará el tratamiento más adecuado.

Posibles tratamientos

Pipetas

Medicamentos orales.

Ampollas inyectables

Champús especiales, gotas para el oído, etc. Y recuerda, que la mejor prevención de la sarna es mantener a tu gato siempre bien desparasitado y protegido.

3. Pulgas

Las Pulgas son unos parásitos muy comunes, tanto para gatos como para otros animales.

mi gato tiene pulgas


Un síntoma muy común, a parte de rascarse en exceso el cuerpo, es la aparición de calvas en las patas del gato por alergia a la picadura de la pulga. Cuando el parásito chupa la sangre de tu felino, su saliva entra en contacto con su cuerpo provocando alergia y picazón.

Aunque tu gato no salga a la calle y viva en un piso, puede haber llegado alguna pulga en tu casa por transferencia de tu ropa, o a través de personas que hayan venido a tu casa. A las pulgas les encantan los gatos, y parece que lleven integrado un "GPS" para encontrarlos. Así que aunque tu gato no toque la calle ni tenga contacto con ningún animal más, puede que alguna pulga intrusa se haya colado en tu casa.

Las pulgas suelen dejar algún rastro en el pelaje del animal, pero si sólo ha llegado una, será muy difícil averiguarlo.

Síntomas de que tu gato tiene pulgas

Se pueden ver en el pelaje del gato

Suciedad en el pelaje generada por las heces de estos parásitos.

Rascado y acicalado excesivo.

Presencia de pequeñas manchas de sangre en la cama o la manta donde descansa el gato.

Estado anímico bajo, sin ganas de jugar y falta de energía. Una vez podamos detectar la presencia de pulgas o el veterinario dé su diagnóstico, se procederá al tratamiento que recomiende el veterinario para erradicar las pulgas en el gato.

Posibles tratamientos

Pipetas desparasitadoras

Collar antiparasitario

Champús antipulgas.

Desinfectación del hogar: pues estos parásitos pueden anidar en cualquier espacio. Con las pulgas es fundamental actuar en el entorno lo más rápidamente posible. Así que es primordial extremar la limpieza en casa.

El mejor tratamiento es la prevención, que el gato no salga de casa o lo haga poco, no es garantía de que quede libre de este parásito.

4. Ansiedad, estrés y alergias

Puede que tu gato esté estresado o sienta ansiedad. Los gatos son propensos a padecer estrés cuando surge algún cambio en su entorno. Averigua si es debido a un nuevo miembro de la familia ya sea algún bebé o otro animal, o si existe algún cambio  en casa, una mudanza o se queda solo demasiadas horas.

A veces nuestros gatos desarrollan comportamientos obsesivos como arrancarse el pelo y lamerse en exceso, pues ante situaciones que resulten estresantes la frecuencia de sus baños puede aumentar, ya que el lamerse el pelaje es liberador de endorfinas, haciendo que tu gato se sienta mejor.

El aburrimiento y la frustración también puede originar que tu gato se arranque el pelo, buscando distraerse de algún modo. Siempre deja juguetes y rascadores a su alcance para que pueda entretenerse, sobretodo si lo dejas solo muchas horas. Es importante jugar con él cada día, así cómo darle el espacio necesario en la casa y llenarlo de mimos, cariño y amor cuando lo necesite y lo pida.

gatitos


Las calvas en los gatos también pueden ser de origen alérgico, por ejemplo a la comida o de tipo ambiental, como por ejemplo algún producto o perfume que estés utilizando en casa. Las alergias en los gatos son difíciles de diagnosticar, aún así el veterinario es el profesional que te ayudará a averiguar la causa de sus calvas o su arranque de pelaje.

Recomendaciones

En nuestro caso, con Petit, la veterinaria nos recomendó aplicarle una pipeta desparasitaria por si las pequeñas calvas que le han aparecido en las patas traseras son producidas por alergia a alguna picadura de pulga. A ver si así mejora nuestro minino.

Recuerda que es mejor prevenir que curar. Dale a tu gato las mejores condiciones de vida:

Higiene y cepillado.

Evitar posibles contagios con otros animales. Aplicarle antiparasitarios.

Alimentación saludable - El mejor pienso para tu gato - y agua fresca en abundancia.

Evitar el estrés y la ansiedad, darle mimos y cariños cuando los pida o los necesite.

Acceso a juguetes y juegos constantes, así como rascadores para cubrir sus necesidades físicas y mentales.

Tranquilidad y sosiego, que tenga su espacio propio en casa.

Difusores de feromonas en el hogar que calman a los felinos. Y sobretodo, si sospechas que tu gato pueda tener alguna enfermedad o observas cambios en su apariencia física o comportamental, no dudes en acudir al veterinario de immediato.

Este post es informativo, y sólo es una guía u orientación. Visita a tu veterinario de confianza para cualquier duda que puedas tener y sobretodo antes de iniciar cualquier tratamiento a tu gato, incluso si es un tratamiento natural.

Y tu gato, ¿ha tenido calvas alguna vez?

¡Gracias por vuestros comentarios!

Compártelo en tus redes 

Fuente: este post proviene de Mismininos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Piscinas para perros Cuando el verano acecha, es ideal contar con una piscina dónde te puedas refrescar del agobiante calor. Y tu perro también necesitará estar fresquito de las altas temperaturas. E ...

Recomendamos

Relacionado

ojos llorosos en gatos gatos con ojos llorosos causas de los ojos llorosos en los gatos ...

Muchas veces se hacen presente los ojos llorosos en los gatos, lo cual puede ser provocado por diversas causas. Algunos gatos presentan algún tipo de malformación en los conductos lacrimales y esto hace que sus lágrimas salgan con facilidad. Para solucionarlo pasa una solución salina con toallas de papel para retirarle el exceso de humedad para que pueda ver con claridad. Repítelo un par de veces ...

enfermedades gatos

El pelo en los gatos es mucho más que una trama hermosa de colores. O ese mullido y suave espacio para acariciar. Tiene muchas funciones importantes en la vida de los felinos, y además es la gran pantalla en las que emite señales sobre su salud y bienestar en general. La caída del pelo es uno de los temas que más preocupa a sus cuidadores. Y es que, en efecto, una caída anormal de este india que a ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenido! Si estás aquí es porque eres un amante de los gatos y te preocupa su salud. Uno de los aspectos más importantes del cuidado de tu mascota es estar al tanto de las enfermedades que pueden afectarla, y la tiña es una de ellas. Aunque es una enfermedad común en los gatos, muchos propietarios desconocen los síntomas, el tratamiento y la prevención de esta . En este blog, te brindaremos to ...

sin categoría

¿Te preocupa la caída del pelo de tu gato? Es importante detectar cuando esto se debe a la muda, algo natural y normal, o cuando nos está avisando de un problema de salud o de estrés. La muda de pelo en el gato Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya q ...

caída de pelo en gatos cuidados para la caída de pelo en gatos alopecia en gatos ...

La caída de pelo en los gatos es una de las cosas por las que más visitamos al veterinario. A veces la caída es debido a que, ciertas épocas del año, el animal muda de pelo y pronto lo regenera. En otras ocasiones, es debido a que padece alguna enfermedad interna que lleva asociado éste síntoma. Sin embargo, resulta bastante fácil diferenciarlos: cuando mudan el pelo, lo hacen de forma generalizad ...

gatos la sarna en gatos síntomas de la sarna ...

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo cutáne ...

Gatos cuidados en gatos. salud en gatos gatos ...

La presencia de ojos rojos en gatos, puede significar una lesión o alergia en nuestra mascota, lo que se debe hacer es mirar con detenimiento los ojos de nuestro felino, ya que esto puede determinar si sufren de alguna anomalía la cual se debe tomar en consideración. Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, ...

consejos de salud gato salud

No hace falta decir que desea que su gato se mantenga saludable por muchos años para saber que es mejor estar atento antes cualquier cambio que pueda ocurrir en tu mascota. Por lo antes planteado, hoy traemos para ti algunas señales que indican si tu gato está sano o no. Piel y el pelaje La piel y el pelaje de tu gato son buenos indicadores de su salud: un pelaje saludable está limpio y des ...

enfermedades hepatitis

Uno de los órganos más importantes para la salud de los gatos es el hígado, ya que es el responsable de eliminar las toxinas de su organismo. Sin embargo, por desgracia es uno de los sufre enfermedades más habitualmente junto con los riñones, poniendo en riesgo la salud de nuestro felino. Una detección temprana de cualquier problema en el hígado junto con una dieta para gatos con problemas hepátic ...