comunidades

Running con perros: beneficios de correr con tu perro

Beneficios de salir a correr con tu perro

Perros y humanos

La pregunta básica es clara ¿Cómo dos especies tan diferentes de mamíferos, han establecido una relación de amistad tan profunda? ¿Se puede hacer running con perros?

Lo cierto, es que los inicios debieron ser complicados.

Lobos salvajes, sin ninguna atadura a los humanos empiezan a merodear sus campamentos, atraídos por el olor y dispuestos a cazar alguna presa vulnerable. Los humanos, alrededor de una hoguera comían y tiraban sus desechos al suelo, manjares para otras especies que ellos no querían.

Primer cambio de paradigma para el lobo.

¿Cómo? ¿no es necesario cazar para poder comer?

running con perros


Sorprendentemente los humanos generaban desechos que se podían aprovechar sin poner en riesgo su vida para cazar, sólo era necesario seguirlos con cautela y comer lo que iban tirando.

Este primer contacto pasó hace unos 20.000 años y desde entonces nuestra relación con los perros a sido cambiante. De la desconfianza mutua a la tolerancia, de la competencia a la colaboración, de la convivencia a la amistad.

Nuestra relación ancestral con ellos esta grabada en nuestros genes hasta día de hoy. No hablamos el mismo idioma pero les entendemos. Tenemos esta conexión. Y de todas las actividades conjuntas que hacemos con ellos, hay una que no ha variado en milenios. Correr.

Equipo: refuerza vuestros lazos

Hacer running con perros semanalmente refuerza los lazos de amistad. Al igual que el cerebro humano, la actividad física del perro es recompensada hormonalmente con placer. Y al estar con él, el recuerdo de esa emoción va asociada a estar contigo.

Correr sólo con tu perro por el monte puede ser un seguro de vida. Como todo comportamiento animal, puede haber variaciones de comportamiento, pero hay un patrón general de protección hacia su amo, poniendo incluso su integridad física en peligro para defender o ayudar

running con perros
Salty con su amo
Hay innumerables casos de perros que han salvado a sus dueños en apuros. Un caso mundialmente famoso fue el de Salty, un perro guía que salvo a su amo atrapado en el derrumbe del World Trade Center.

Hay un beneficio difícil de cuantificar pero que está ahí. Reforzar la sensación de que sois un equipo. De echo, un perro equilibrado lo percibe así. Tu eres el líder de la manada y el es tu fiel compañero que te sigue.

Esto es una forma positiva de ganar autoridad a la hora de poner normas y límites en casa.

Salud: Equilibrio mental y físico

Todos los animales sedentarios se atrofian más rápido. Ya sean gatos, perros o humanos. Es así. Salir a correr con tu perro fortalecerá sus músculos y densidad ósea. Mejorará su metabolismo y su peso de forma rápida, y aumentará su capacidad cardiorespiratoria.

Recuerda que un perro no está pensado para estar todo el día en casa. El encierro suele afectar negativamente a su estrés y correr liberará el estrés y energía acumulados durante el día. Además mejora el comportamiento y gastará las reservas de energía para un regreso tranquilo a casa. Sólo con correr. No está mal, ¿no?

Además planificar unas rutinas es saludable mentalmente y ayuda a controlar el comportamiento de los perros. Márcate unas rutas, horarios y días semanales para salir con él. Asimismo te ayudará a ti a salir y a comprometerte a tener unas rutinas más saludables.

Importante: 10 Claves para disfrutar con éxito de hacer running con perros

Eso sí, como toda actividad física es importante seguir unas pautas. Si quieres empezar a salir o mejorar tus habilidades, es importante consultar antes con un adiestrador o veterinario. Desde Alquimia Deportiva os damos 10 consejos básicos para establecer normas y disfrutar de la experiencia de salir a correr con tu perro.

1. Ante todo un chequeo veterinario rápido para asegúrate que está en perfectas condiciones para hacer running contigo.

No todas las razas están adaptadas igual. Generalmente los perros con hocicos alargados y tamaños medios están mas adaptados, como podrían ser los Borders Collies. Los perros mas pequeños como los Bulldogs o Teckel, son más apropiados para paseos tranquilos.

2. Planifica la ruta antes. Evita lugares muy oscuros, ruidosos o con pavimento agresivo. Hacer running con perros siempre es mejor en tierra que asfalto. Un perro que no conoce el recorrido se parará más veces para investigar el terreno y estar tranquilo.

running con perros


3. Si puedes, busca un recorrido con fuentes. Pueden ser un buen lugar para recuperar fuerzas. Si no puedes, lleva siempre agua para ti y para él pero dale sólo de beber cuando deje de jadear y este recuperado, sino va a tragar demasiado aire y puede tener dolor de estómago.

4. De menos a más. Cuando sepas tu ruta, los primeros días serán de reconocimiento de terreno para el perro. Deja que olfatee y se familiarice con el recorrido. Después ya puedes empezar a hacer algunos tramos corriendo y observa si se siente cómodo o no. Cuando el perro sepa el recorrido ya puedes hacerlo todo en modo running,

5. La clave del éxito es la paciencia, repetir un proceso muchas veces es la forma de interiorizarlo. Algunos perros van mas rápido que otros, pero todos pueden aprender con paciencia.

6. ¡Cuidado con la temperatura! Los perros regulan peor la temperatura que nosotros, así que evita horas punta de calor y recorridos sin sombras. 24 grados ya empieza a ser caluroso para ellos así que si puedes sal por la mañana o a última hora de la tarde.

7. Lo ideal es hacer running con perros sin correa, pero desafortunadamente muchas veces no es posible, así que una correa con manos libres es la mejor opción.

8. Incorpora en tu rutina periodos de sprints. Estos ejercicios explosivos de corta duración son muy divertidos para los perros. Si tu no puedes o no quieres hacer sprints, busca alguna pelota para lanzarle en los momentos de reposo de tu rutina.

9. Es importante que ni antes ni después del entreno, el perro se empache de comida. Se suele decir que no coma una hora antes y después del entreno, aunque podemos llevar algunas galletas de premio en el bolsillo por si hace falta.

10. Respeta a los demás corredores. No a todo el mundo le gustan los animales o hacer running con perros sueltos cerca de ellos, así que procura tener bien vigilado a tu perro cuando te cruces con otras personas. Hace años mi perro jugando embistió sin querer a mi sobrino y casi provocamos un trauma. Por suerte, por la noche eran tan amigos, pero ese despiste me enseño a que si no tenemos un control seguro sobre nuestro perro, es mejor llevarlo atado.

La recomendación final y la más importante es: Diviértete cada segundo y disfruta de su compañía.

running con tu perro


Conoce los mejores piensos para perros y aliméntalo saludablemente

Fuente: este post proviene de Mismininos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las 5 mejores piscinas para perros de 2020

Piscinas para perros Cuando el verano acecha, es ideal contar con una piscina dónde te puedas refrescar del agobiante calor. Y tu perro también necesitará estar fresquito de las altas temperaturas. E ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros canicross running perros ...

5 beneficios de practicar running con tu perro

Cinco buenas razones para practicar running con tu mascota a partir de ahora. ¡Descubre los beneficios! El deporte es una filosofía de vida para quien convierte el ejercicio físico en un síntoma de bienestar constante. Sin embargo, para empezar a reforzar el poder del ejercicio físico, también tienes que sobreponerte a la pereza que esta idea te produce en muchos momentos. El running es una de las ...

elección perros razas de perros ...

Las mejores razas de perros para correr

Nunca ha estado tan de moda el running, el footing de toda la vida. Si no lo practicas, seguro que allá donde vas te encuentras a alguien practicando este sano deporte, por eso, si conoces a algún runner o lo eres y tienes perro, te interesará este artículo, ya que voy a listar las mejores razas para correr, así tu perro podrá acompañarte o acompañar a algún runner que conozcas en algunas de las s ...

perros adiestramient adiestramiento canino ...

La importancia del Juego con Perros

Claves para que el juego con perros sea beneficioso El juego es uno de los vehículos más importantes para el aprendizaje durante el proceso madurativo de los animales. Por ello, en las especies sociales, como es el caso de los perros, influye en gran parte en su nivel de bienestar. Por parte de las personas, la motivación principal a la hora de jugar con perros suele ser lúdica, pero no debería ob ...

correr perro consejo ...

Consejos para correr con tu perro

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos dos consejos imprescindibles para correr con tu perro de manera segura: I.- Dale tiempo Demasiadas personas deciden un día comenzar a llevar a su perro a correr y lo exigen en forma exagerada. De la ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Cómo correr con tu perro sin que te tire de la correa

Cada vez somos más las personas que nos sumamos a correr con nuestro perro. Aparte de que el ejercicio puede resultar más efectivo y dinámico, sin duda es motivador tener una compañía a un lado. ¿Pero qué pasa cuando deseamos salir y correr con nuestro perro, pero éste nos tira demasiado de la correa y nos impide practicar el running correctamente? En la mayoría de los casos se trata de un problem ...

consejos deportes salud

Las 5 mejores razas de perros para hacer deporte

Así como los humanos, los perros también presentan sus variaciones en cuanto a raza, temperamento y energía, lo que hace que muchos linajes sean más aptos para hacer deporte que otros. Sin embargo, todos los perros necesitan tener su dosis de ejercicio y eso no debe ser olvidado. Las personas que se sienten enfocadas a hacer deporte suelen desear tener un compañero de aventuras que pueda seguirle ...

general articulos de perros perros ...

Viajar con tu perro

Es el mes de las vacaciones y seguramente no puedes dejarlo solo en casa, así que estás planeando llevarlo contigo de vacaciones. Si ya tienes decidido que tu perro irá contigo, recuerda que debes tener en cuenta algunos consejos para que todo salga bien y no vayas a tener ningún contratiempo.  Viajar con tu perro Cuando viajas con tu perro debes supervisarlo en todo momento para comprobar que s ...

consejos sobre perros deporte con tu perro general

Sal a correr con tu perro sin rumbo

Sal a correr con tu perro sin rumbo…

Seguro que tienes esos momentos en los que empezarías a correr y no pararías nunca. Aunque a la hora de la verdad sabes que no aguantarías mucho? Pero necesitas que te dé el viento en la cara, no tener rumbo, no pensar, sólo actuar, CORRER …. Esa sensación de libertad se incrementa cuando corres con tu perro. Sois un equipo! Estáis juntos haciendo algo que a tu perro le encanta, y a ti con ...

los gatos y los perros comportamiento de los gatos la similitud de gatos y perros ...

Algunos gatos actúan como perros, conoce la investigación

Algunas personas que conviven con gatos a diario ven acciones particulares en ese amigo felino que les hace decir… ¿eres un perro o un gato? Teniendo en cuenta ese comportamiento de algunos gatos que conviven con humanos y la similitud con los perros, en Washington los investigadores de la Facultad de Medicina llevaron a cabo un estudio donde se confirmó esta similitud. A continuación te lo ...

deporte con el perro hacer ejercicio con el perro correr con el perro ...

¡Sal a correr con tu perro, es un beneficio para ambos!

¿Quieres estar en buena forma física y divertirte con tu perro a la vez? Entonces, la mejor opción es salir a correr con tu mascota. Seguro que no hay otra compañía mejor y, además, a él tampoco le vendrá nada mal hacer algo de deporte. Jugar, dar largos paseos o tirarle la pelota ya supone hacer ejercicio para un perro, pero también es buena idea hacerle correr un poco con nosotros. Así se estrec ...