¿Qué hacer si a mi gato se le cae el pelo?

El pelo en los gatos es mucho más que una trama hermosa de colores. O ese mullido y suave espacio para acariciar. Tiene muchas funciones importantes en la vida de los felinos, y además es la gran pantalla en las que emite señales sobre su salud y bienestar en general.

La caída del pelo es uno de los temas que más preocupa a sus cuidadores. Y es que, en efecto, una caída anormal de este india que algo no está bien. Las causas pueden ser emocionales que se reflejan en síntomas físicos, o también puede deberse a diferentes problemas.

Hay datos importantes que debes saber respecto a la caída del pelo de tu minino, así que empieza aquí.

 

¿Por qué a los gatos se les cae el pelo?

Puede que parezca innecesario, pero siempre hay que recordar que los gatos son expertos en soltar pelos. Es una condición normal y habitual de su biología, tanto que hasta ellos mismos se pueden atragantar con la bola de pelos que se quitan en su asea cotidiano.

También hay que tener en cuenta la muda que, por lo general, ocurre dos veces al año en verano y primavera. La cantidad de pelo suelta será más notoria en las especies con manto más abundante o largo.

El problema es si la cantidad es muy grande, y empiezan a verse zonas de piel, sin su manto protector. A esto hay que prestarle atención.

Puede sorprender a algunas personas, pero los gatos sufren estrés, algunos con mucha facilidad. Cambios en la alimentación, la presencia de otros animales, cambios en los hábitos regulares de vida como una mudanza, impedir que salga si lo hacía usualmente. Bajo estas condiciones puede intensificar su actividad de limpieza y esto lleva a perder grandes mechones de pelo.

Los ataques de garrapatas, pulgas y otros parásitos, así como de microorganismos externos e internos también influyen en la perdida de pelaje, tal como la sarna. Estas afecciones deterioran la salud del felino, algunas solo inciden en piel y el pelaje, otras repercuten en otros órganos. Al igual que en otros casos, la sensación de picor es tan fuerte que el gato se desespera y se lastima tratando de conseguir alivio rascándose y hasta arrancándose mechones de pelo.

El mismo efecto lo causan diferentes enfermedades de la piel, como alergias, la conocida tiña que puede afectar a otros animales, incluso humanos; los hongos, dermatitis, todos llevan a la alopecia en gatos.

Los problemas hormonales también pueden exteriorizarse con una perdida continua y voluminosa de pelo.

 

Prevenir la caída del pelo en gatos

No todas las causas de la caída de pelo en gatos se pueden evitar. Hay cuadros de salud, condiciones hereditarias, entre otras situaciones que simplemente no puedes controlar.

Ahora, hay muchas acciones que sí puedes tomar para tratar de evitarle a tu minino. Es indispensable darle seguimiento al calendario de vacunas, así protege su sistema defensivo.

Darle la mayor protección que se pueda contra toda la variedad de parásitos que lo pueden atacar. Revisarlo de manera regular, si tu felino le gusta aventurarse fuera de casa.

prevenir caída del pelo en gatos
El cepillado es parte del proceso de establecer, fortalecer y mantener un vínculo emocional. Y también es una forma de mantener el pelaje sano y libre de minúsculos visitantes indeseados.

Mantener todos los espacios muy limpios, así como todos los utensilios que usa el gato. Cambiar y lavar todo tipo de textiles que este utilice, incluso sus juguetes.

Hacer actividades, jugar, estimular sus sentidos, incentivarlo a estar en movimiento, darle afecto y atención. Todo esto ayuda a su bienestar emocional para prevenir que se vuelva ansioso. Cualquier cambio que afecte sus hábitos, de preferencia, que sea progresivo y no brusco.

Hay que prestarle atención a que tenga la mejor alimentación posible, evitar que coman aquello que les hace daño de acuerdo a los especialistas.

Una medida, que debes siempre tener en cuenta, es separar o aislar si alguno de tus mininos notas que está enfermo. Hay enfermedades muy contagiosas, así que hay que evitar que se contaminen los que estén sanos.

 

¿Qué puedes hacer si a tu gato se le cae el pelo?

Para ayudar a tu michi tienes que saber cuál es la causa del problema de entre tantas posibilidades. Para ello hay que llevar al gato a la veterinaria. Así podrán hacerle los exámenes o pruebas necesarias para lograr un diagnóstico adecuado.

Con esa información te dirán los medicamentos y acciones que debes tomar para lograr que el minino se recupere por completo en el menor tiempo posible.

Si se detecta que no es una causa orgánica, sino emocional, entones hay que detectar que es lo que le hace sentir ansiedad. Tal vez es algo dentro de la casa, nuevos animales, un ruido, no tener un espacio de descanso. Es posible que algunos juegos que parecen divertidos a las personas no son del agrado del felino. La falta de atención también puede ser un posible detonante del estrés. Es necesario revisar todo lo que transcurre en su día a día para poder ayudarlo.

Revisar al gato con un peine adecuado, para separar el pelaje y revisar si hay presencia de parásitos, pulgas, etc., es algo que puedes hacer en casa. También tomar las medidas de higiene con todos sus objetos. Si tiene una torre de descanso, también debe ser limpiada a profundidad.

Los productos de limpieza pueden también afectar su pelaje, sobre todo si son muy fuertes. Por lo tanto, es bueno revisar si con cambiar a productos menos agresivos, se detiene o disminuye el problema.

También es necesario verificar que los productos que se usan con el gato sean específicos para mininos; ya que muchas veces, por diferentes razones, usan productos para humanos o para diferentes animales y el gato es quien sufre las consecuencias.

Dale tiempo de calidad a tu gato. Juega con él, revisa que no tenga rastros de lesiones y llévalo con regularidad al veterinario. Esa es la clave para su salud.

 


Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedades gatos

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

¿Te preocupa la caída del pelo de tu gato? Es importante detectar cuando esto se debe a la muda, algo natural y normal, o cuando nos está avisando de un problema de salud o de estrés. La muda de pelo en el gato Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya q ...

Enfermedades

Para quienes aman los perros, no hay nada en ellos que les parezca malo o inconveniente. Todo lo contrario, todo lo que hacen resulta tierno y fascinante de contar. Ahora bien, celebrar todo en tu peludo puede llevar a problemas, como no detectar que tengan algún desequilibrio de salud, como por ejemplo, la caída exagerada de pelo. Casi todos los perros sueltan pelo, en mayor o menor cantidad. Aun ...

cafecito consejos sobre gatos

hola a todos: les diré que los gatos se les cae el pelo por falta de vitaminas hay como una crema para el pelo o alimenta con muchas vitaminas o también por una etapa que los gatos están pasando emocional o no(algunas veces cambian su pelaje viejo por nuevo) (si se le cae mucha pelo) yo no se pero a mi me recomendaron esta si tienen una mejor díganme: -Murnil Pasta para gatos, de la linea Sano y B ...

consejos etología felina gatos ...

La muda de pelo en el gato Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya que la temperatura en los hogares suele mantenerse más o menos cálida durante todo el año gracias a la calefación. Durante las temporadas de muda es importante cuidar especialmente la higi ...

caída de pelo en perros alopecia en perros causas de la caía de pelo en perros ...

La caída del pelo en los perros puede ser una de las cosas que más molesten a los dueños. Esta puede deberse a diferentes causas o factores, pero es primordial tener un buen diagnóstico para averiguar qué está provocando la pérdida de pelo excesiva. La caída del pelo puede ser provocada por factores fisiológicos, el perro muda el pelo dos veces al año, sobre todo en las razas de pelo largo. Cuando ...

general quimioterapia oncologÍa felina ...

No sé que efecto hará la quimioterápia en otros gatos. En mi gato ha sido devastador. Hay muchos "tópicos", por no decir absolutas mentiras, en el terreno veterinario. Voy a mencionar sólo dos de ellos y que no se cansan de repetir. 1: Con quimioterápia, a los gatos no se les cae el pelo como a los humanos. MENTIRA. A MI GATO SE LE CAE CADA DÍA MANOJITOS DE PELO UNIDOS A TEJIDO EPITE ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

curiosidades

Los gatos persas de pelo largo son conocidos por su belleza y elegancia. Su largo y abundante pelaje requiere cuidados especiales para mantenerlo en buen estado. En esta guía, te proporcionaremos información detallada sobre los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de tu gato persa de pelo largo. Desde la alimentación adecuada hasta el cepillado regular, estos son los cuidados esenciale ...

el gato y el pelo cuidados en el pelo del gato el gato y sus cuidados ...

Dependiendo del tipo de pelaje del gato así mismo serán los cuidados que necesite, si es de pelo corto, semilargo o largo. Al igual que los perros debemos llevar a cabo rutinas de aseo y acicalamiento en el gato, aunque con menor frecuencia. Sin duda El pelo del gato y sus cuidados son importante en la vida de este felino. No sabes que hacer con El pelo del gato y sus cuidados? Pues aquí te contar ...

Información gatos

Con el cambio de estación surgen las dudas sobre qué hacer con los mininos. Y es que es muy común pensar que tal como la llegada del verano nos afecta a los humanos, también tiene sus consecuencias en los gatos. En particular quienes tienen razas que son muy peludos, con exceso de peso o ya no tan jóvenes. Todas esas condiciones generan más preocupación en las personas. Si deseas saber qué hacer c ...