comunidades

¿A tu gato se le cae el pelo? Todo sobre la alopecia felina

 


 

La muda de pelo en el gato

Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya que la temperatura en los hogares suele mantenerse más o menos cálida durante todo el año gracias a la calefación.

Durante las temporadas de muda es importante cuidar especialmente la higiene de nuestro gato con cepillados diarios para evitar las bolas de pelo. Los tricobezoares, que es como se llaman, pueden ser muy peligrosos y no deben tomarse como algo normal.

También podemos ayudarles a eliminar el pelo ingerido al lamerse aumentando un poco la fibra de su dieta y dejando a su disposición hierba para gatos.

Aunque la caía de pelo sea algo normal, lo es hasta cierto nivel. Si te parece que tu gato pierde demasiado pelo no cuesta nada hacer una visita al veterinario o una consulta para comprobar que todo está bien.

 

La alopecia en gatos

La alopecia es la caída anormal del cabello. Cómo su propia descripción indica, no hablamos de la caída habitual por la muda si no que en este caso nos encontramos ante un problema que habrá que atender lo antes posible.

 

¿Qué puede provocar la alopecia en gatos?

La caída del pelo del gato de forma anormal puede tener varias causas y será esencial detectar el problema para buscar una solución eficaz:

Hongos

Ácaros

Parásitos

Bacterias

Foliculitis

Alteración hormonal

Enfermedades hereditarias

Alergias

Dolor crónico

Estrés Algunas de ellas son causa directa de la caída del pelo, como la aparición de hongos o el hipotiroidismo, pero en la mayoría es el lamido excesivo del gato en las zonas molestas lo que hace que pierda el pelo en las mismas.

 

El exceso de lamido

Cuando nuestro gato se acicala, va eliminando suciedad pero también arrastra parte del pelo. En el acicalamiento normal simplemente va eliminado el pelo que se cae pero, si se lame en exceso, comienza a retirar también pelo sano pudiendo llegar a dejar calvas e irritaciones en la piel.

Este lamido, en ocasiones, está provocado por picor en la piel debido alergias o la presencia de ácaros, parásitos o bacterias. Otras veces, lo que siente nuestro gato es dolor en la zona y para intentar aliviarlo se lame continuamente.

Sin embargo, si nuestro veterinario ha descartado todas las causas físicas, hay que pensar en un lamido por estrés.

 

El estrés como causa de la pérdida de pelo

Cuando un gato se siente molesto por algo suele demostrarlo a través de su comportamiento, a veces de formas muy sutiles. Una de ellas son las estereotipias o comportamientos repetitivos, entre las que se encuentra el lamido excesivo.

El gato que está nervioso comienza a lamer de forma compulsiva algunas zonas del cuerpo, como suelen ser las patas y la barriga, llegando a dejarse calvas e incluso a hacerse heridas en la piel.

Si tenemos claro después de pasar por el veterinario que la causa es el estrés, debemos analizar a fondo qué es lo que le está provocando ese malestar: mudanza, cambios en los horarios, en el mobiliario de casa, la llegada de un bebé o de otro animal al hogar…

Para poner solución al problema, además de tratamiento para la piel si hubiese llegado a lastimarse, debemos analizar todo el enriquecimiento ambiental de casa, las rutinas, nuestro comportamiento hacia el gato y ver como podemos mejorar todo ello.

Podemos ayudarnos también de feromonas felinas, que mandan un mensaje de calma, y nutraceúticos, que ayuden con ese trabajo. Si no sabemos por donde empezar, lo ideal es consultar con un etólogo (experto en comportamiento felino) que nos eche una mano.

 

El caso de Zelda

 

 

 

 

  View this post on Instagram

 

 

   

  A post shared by LuccaLaLoca (@lucca.laloca)

 

  Zelda es una gata muy especial. Además de tener alergias alimentarias que en ocasiones le han provocado dermatitis, está diagnosticada de artrosis desde los dos años. Esa artrosis le llegó a generar una leve alopecia en la zona de las caderas por molestias, pero con tratamiento de fisioterapia y medicación está controlado.

En julio detectamos una leve alopecia en la pata delantera, en un lugar que tras revisarlo el veterinario parecía sano. En principio lo tomamos como estrés por los cambios de horario y vacaciones de verano pero continuamos vigilándolo.

Tras el paso de las semanas en lugar de mejorar descubrimos también la eliminación de pelo en las patas traseras pero, en su caso, no es por lamido excesivo si no por pequeños mordisquitos que hacen que vaya arrancándose el pelo.

Tras valorarla su veterinario y fisioterapeuta, hemos comenzado con un tratamiento para eliminar un posible dolor neuropático en las patas. De momento parece que está dando resultado, pero llevamos solo un par de semanas. Os actualizaré cuando tengamos resultados definitivos.

¿Tu gato ha llegado a dejarse algunas zonas sin pelo? ¿Cómo lo solucionaste? Cuéntame tu experiencia

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es común que todo el mundo, hasta aquellos a los que no les gustan los perros, conozcan alguna raza concreta pero en gatos no suele pasar ¿Te gustaría conocer cuales son las razas de gatos más grandes ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

¿Te preocupa la caída del pelo de tu gato? Es importante detectar cuando esto se debe a la muda, algo natural y normal, o cuando nos está avisando de un problema de salud o de estrés. La muda de pelo en el gato Cuando cambian las horas de sol y la temperatura, en otoño y primavera, los gatos suelen cambiar su pelaje aumentando la caída. Esto se ha visto modificado en algunos gatos caseros ya q ...

caída de pelo en gatos cuidados para la caída de pelo en gatos alopecia en gatos ...

La caída de pelo en los gatos es una de las cosas por las que más visitamos al veterinario. A veces la caída es debido a que, ciertas épocas del año, el animal muda de pelo y pronto lo regenera. En otras ocasiones, es debido a que padece alguna enfermedad interna que lleva asociado éste síntoma. Sin embargo, resulta bastante fácil diferenciarlos: cuando mudan el pelo, lo hacen de forma generalizad ...

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

enfermedades gatos

El pelo en los gatos es mucho más que una trama hermosa de colores. O ese mullido y suave espacio para acariciar. Tiene muchas funciones importantes en la vida de los felinos, y además es la gran pantalla en las que emite señales sobre su salud y bienestar en general. La caída del pelo es uno de los temas que más preocupa a sus cuidadores. Y es que, en efecto, una caída anormal de este india que a ...

gatos bolas de pelo en gatos cuidados en gatos ...

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

gatos los gatos razas ...

El gato Sphynx o Esfinge es una raza conocida por la particularidad de que no tiene pelo. De tamaño mediano (puede pesar hasta los 5 kg.), su aspecto es delgado y esbelto. La piel que recubre su cuerpo tiene la textura de la piel del melocotón y está cubierta por un vello corto y fino, apenas perceptible al tacto. El pecho del gato Sphynx es ancho. Su cuerpo es musculoso y su barriga adquiere form ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

general alopecia gatos enfermedades piel ...

Durante algún momento de sus vidas, puede que nuestras mascotas sufran un tipo de alopecia en los gatos, perdiendo alguna parte de su pelaje. Este será el primer signo que veréis. Pero con el paso del tiempo, podéis observar también lesiones o inflamaciones en su piel, e incluso costras. Por eso, les mostraré algunas causas y posibles soluciones para la alopecia en los gatos. Causas La alopecia p ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Oriental de pelo corto El gato oriental de pelo corto es de tamaño mediano y puede pesar entre 4 y 5 kilogramos. Su cuerpo es muy similar al de un gato siamés: largo, delgado, cola larga y patas largas. Su cabeza tiene forma triangular, sus orejas son grandes y están muy separadas. Por su aspecto, el gato oriental es apodado como el galgo de los gatos, también parece que pueda pesar m ...