comunidades

Los perros carnívoros del siglo 21

Aún a pesar de su larga y cercana asociación con los humanos, los perros carnívoros siguen estando más cerca genéticamente con el lobo gris, con el que comparte más del 99% de su ADN mitocondrial. La estrecha relación genética entre el perro y el gato permitió a la Institución de investigación Smithsonian reclasificar el perro de su designación de especie separada anterior Canis familiaris a Canis lupus familiaris.

En otras palabras, el lobo estepario, el lobo de los bosques y nuestro querido perro mascota, todos están bajo el paraguas genético del lobo gris: Canis lupus. Al igual que los lobos, todos los perros han evolucionado como perros carnívoros, con características anatómicas Que claramente los adaptan a dietas basadas en carnes.

Comprender las diferencias anatómicas entre perros carnívoros, omnívoros y herbívoros nos ayuda a comprender por qué los perros y los gatos se clasifican como carnívoros, y qué alimentos se ajustan mejor a su anatomía.

LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS DE LOS HERBÍVOROS, OMNÍVOROS Y CARNÍVOROS

Para comprender las necesidades nutricionales de los perros y gatos, es útil comenzar con una comprensión básica de sus características anatómicas y de cómo difieren de los herbívoros y omnívoros.

El libro de Milton ―Comparative Anatomy‖ (Anatomía Comparativa) (Milton R. Mills, M.D.) ilustró cómo los animales están anatómica y fisiológicamente adaptados para encontrar y comer tipos particulares de alimentos. Comprendiendo qué características anatómicas están asociadas a cada tipo de dieta, somos capaces de clasificar un animal como:

1. CARNÍVORO (comen carne),
2. HERBÍVORO (comen plantas),
3. OMNÍVORO (comen tanto carne como plantas)

La clasificación ayuda a comprender para qué alimentos el animal está realmente adaptado

Vaca
HERBÍVOROS (vacas, ovejas):


Los herbívoros comen plantas, no comen carne. No es de sorprender que sus características anatómicas estén adaptadas para procesar carbohidratos y otros nutrientes producidos por las plantas.

Las características anatómicas comunes a los herbívoros confirman su adaptación a una dieta basada en plantas.

1. TRACTOS DIGESTIVOS LARGOS. Son necesarias hasta 10 veces la longitud de su cuerpo debido a la dificultad relativa con la que se rompen las plantas. Los herbívoros tienen intestinos más largos y mucho más elaborados que los carnívoros.

2. LOS MOLARES CUADRADOS Y PLANOS. Proporcionan una superficie de machacado ideal para romper y machacar plantas (pero no carnes), La mandíbula inferior con un movimiento lateral pronunciado facilita el movimiento de machacado necesario para masticar plantas.

3. DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS. La amilasa es una enzima digestiva presente en la saliva que ayuda a digerir los carbohidratos. Los herbívoros mastican metódicamente su comida para asegurarse de que la mezclan bien con la amilasa.

cerditos
OMNÍVOROS (cerdos, osos, humanos):


Los omnívoros (del latín: omne, todo; vorare devorar) han evolucionado para comer tanto plantas como animales. Como comedores generales, los omnívoros no están adaptados específicamente para comer carnes o plantas de forma exclusiva.

Las características anatómicas comunes a los omnívoros son:

1. TRACTOS DIGESTIVOS DE LONGITUD MEDIA. Que proporcionan la flexibilidad para digerir tanto proteínas vegetales como animales.

2. MOLARES PLANOS Y DIENTES AFILADOS. Desarrollados para machacar unos y rasgar otros.

3. La SALIVA CONTIENE LA ENZIMA AMILASA. Que digiere los carbohidratos, que es responsable de la mayor parte de la digestión del almidón.

8320383_1-Fotos-de-Cachorros-Basset-Hound-en-Valdivia
CARNÍVOROS (lobos, perros, gatos) 


Carnívoro significa “comedor de carne” (latín: carne significa “carne” y vorare significa “devorar”) y clasifica a los animales cuyas dietas consisten principalmente en carne, como la de los perros y gatos.

Las características anatómicas de los carnívoros son:

1. TRACTOS DIGESTIVOS CORTOS, SENCILLOS Y ÁCIDOS. Las proteínas y grasas de fuentes animales se digieren rápida y fácilmente, de ahí el sistema digestivo corto de los perros y gatos. La capacidad de los perros y gatos de segregar ácido hidroclórico también es excepcional. Para facilitar la ruptura de las proteínas y matar las bacterias que se encuentran en las carnes en descomposición, los perros y gatos son capaces de mantener su PH gástrico en un 1-2.

2. DIENTES AFILADOS (diseñados para cortar carne, no para machacar plantas). Los carnívoros tienen dientes largos diseñados para desgarrar y matar presas. Sus molares son triangulares con bordes con picos que funcionan como cuchillas de bordes de sierra que dan un movimiento de corte suave como las cuchillas de unas tijeras.

3. LAS MANDÍBULAS SE MUEVEN VERTICALMENTE. Al contrario que los herbívoros y omnívoros que machacan sus alimentos masticando de lado a lado, las mandíbulas de los perros y gatos funcionan verticalmente para proporcionar un movimiento de corte suave, y se abren mucho para tragar grandes trozos de carne.

4. SIN AMILASA EN LA SALIVA. La amilasa en la saliva es algo que tienen los animales omnívoros y herbívoros, pero no los animales carnívoros como los perros y gatos. Como la amilasa no está presente en la saliva, la carga de producir la amilasa necesaria para digerir los carbohidratos pasa por completo al páncreas.

Alimentar a los perros como si fueran omnívoros o herbívoros hace que el páncreas funcione más para digerir los alimentos con carbohidratos (en vez de producir simplemente las cantidades normales de enzimas necesarias para digerir las proteínas y grasas).

CONCLUSIONES: LOS PERROS Y GATOS ESTÁN DISEÑADOS PARA UNA DIETA BASADA CASI EXCLUSIVAMENTE EN CARNE.

Muchas características anatómicas clave separan a los perros y gatos de los omnívoros y herbívoros, a la vez que los clasifican como carnívoros con una adaptación para una dieta basada casi exclusivamente en carne.

¿Crees que estás alimentando de la forma adecuada a tu mascota?



Por Okmascota.es.
Fuente: Libro blanco Orijen
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos