La anatomia de la laringe de los felinos varía segun el género zoológico. Los "grandes gatos" pertenecientes al género Panthera (león, tigre, leopardo y jaguares) puede rugir cuando son adultos, pero no ronronear, mientras que los "gatos pequeños" (como los gatos domésticos), no son capaces de rugir pero pueden generar una gran variedad de sonidos diferentes.
En la naturaleza, el maullido tiene algunas funciones, como la de "reconocimiento": las madres gato maullan de una manera que los gatitos identifican de forma única. Cuando se pierden, su madre los llama y los gatitos saben reconocerla en la distancia. El maullido de los gatos es un lenguaje bastante rudimentario, y de hecho, lo utilizan poco para comunicarse entre sus congéneres, utilizandolo el gato sobre todo para comunicarse con los humanos.
Los gatos tienen una historia de la domesticación bastante reciente comparada con la de los perros. Los humanos comenzamos a dejar que los gatos viviesen con nosotros como controladores de plagas (roedores) y de este modo, comenzamos a alimentarlos como recompensa por sus servicios. Esto hizo que, poco a poco, los gatos prefirieran quedarse con los humanos, seleccionandose de este modo los animales que eran más dóciles, y por tanto, mas proclives a quedarse con los humanos.
EL proceso de domesticación ha afectado al modo en que los gatos se comunican. Seguramente has sospechado que tu gato "te habla" o te exige según el tono de su maullido, y estás en lo cierto. Como deciamos, el maullido no es un medio de comunicación muy utilizado entre gatos, lo usan mucho mas para comunicarse con los humanos, y por algo es.
La doctora Karen McComb, especialista en comunicación vocal de mamíferos de la Universidad de Sussex estudió que los gatos domésticos usan algunos tipos de maullidos más agudos que los que usan en la naturaleza para "hablar" con sus humanos. Estos maullidos agudos nos llaman la atención pero no los consideramos tan irritantes como para echar al gato, sino que despiertan en nosotros la necesidad de satisfacer al gato...¿porque?. Por sorprendente que parezca, estos maullidos agudos parecen imitar en cierta manera el sonido de un lamento de bebé, explotando así nuestra tendencia innata de cuidar a nuestra propia descendencia. ¡Tu gato te está manipulando!
Segun sus investigaciones, incluso personas que no poseian gatos, cuando escuchaban este tipo de sonidos gatunos se veían irremediablemente atraidos a satisfacer lo que el gato quería con este maullido agudo. Evidentemente, no todos los sonidos que hacen los gatos son así, pero muchos gatos, especialmente los que viven con personas solitarias, han sabido aprovecharlos.
Este maullido es tremendamente efectivo, mucho más que el ladrido de un perro. Los gatos consiguen que sus "esclavos humanos" les den de comer incluso antes de ni siquiera tomarse el café del desayuno cuando se levantan de la cama. Los dueños de gatos lo sabemos, siempre se salen con la suya.
Algunas razas son mucho más maulladoras que otras. De todos es conocido que los siameses y en general. las razas orientales, son muy "habladoras". Además, su maullido es especialmente particular. Otras razas, como los Chatreux o los Azules Rusos, tienden a ser bastante más silenciosas.
Si nos ponemos a "investigar" todos los tipos de maullidos que hace un gato, podriamos clasificarlos según la intención con la que el gato los emite:
- El Maullido Hambriento: muy reconocido entre los dueños de gatos. Normalmente este maullido va acompañado de una mirada intensa del gato hacia ti, o incluso llega a seguirte en plan perrito faldero, maullando sin cesar de forma alargada. Este tipo de maullido suelen hacerlo gatos comilones, especialmente si los ponemos "a dieta". Conviene no premiarlo, es decir, no darle de comer cuando lo realice, o de otro modo aprendera que si es lo suficientemente pesado, obtendra su recompensa.
- EL Maullido Aburrido: los gatos que se aburren como ostras tienden a maullar constantemente, empezando por el momento en que entras por la puerta de casa. Este maullido puede llegar a ser sintoma de ansiedad por separacion y volverse casi un grito. Los gatos que maullan constantemente sin razon aparente, suelen caer dentro de este saco. Tu gato necesita estimulación y divertirse de vez en cuando.
- El Maullido "Juega conmigo": similar al anterior, pero todavia más directo. El gato incluso llega a tocarte con su pata, o hacerte "la croqueta". Algunos gatos especialmente espabilados llegan a traerte los juguetes a tus pies para que juegues con ellos. ¿Quien puede resistirse?
- EL Maullido Enfadado: muy característico, grave y similar a un gruñido, suele ir acompañado de posturas típicas, como arquear el lomo o posturas defensivas.
- Maullido Amistoso: los sonidos que realiza un gato amistoso son fácilmente reconocibles, similares a gorjeos, cortos y agudos. Estos sonidos los usan tambien los gatitos cuando juegan o ven a su madre.
- El Maullido Enfermo: este maullido llega al alma y es triste y lastimero, normalmente suave porque el gato no tiene fuerzas.
- El Maullido "Quiero caricias": es un maullido suave, acompañado normalmente de frotamientos con la cabeza o el lomo hacia ti.
- EL Maullido en Celo: característico de las hembras, este maullido es constante, entrecortado, alto y muy escandaloso. Los machos tambien pueden realizar este maullido si detectan hembras en celo. Estos maullidos suelen ser nocturnos.
Por tanto, cuando un gato maulla esta tratando de decirnos algo a nosotros, sus humanos. En algunas ocasiones, el maullido del gato puede convertirse en un problema, por ser constantes y molestos. El tipo mas comun de estos molestos maullidos son los que se producen cuando la gata/gato esta en celo, y y la solución más sencilla es la esterilización.
Sin embargo, hay mas motivos por las que tu gato podría estar tratando de llamar tu atención con maullidos excesivos. Podria ser un síntoma de estrés, por ejemplo, un cambio de domicilio o un nuevo animal en casa. En estos casos, el protocolo a seguir es el mismo que para el manejo del estrés y podeís leerlo en el post que escribimos hace tiempo.
EL gato también podría estar sufriendo alguna enfermedad o bien podria ser causa de la edad. Cuando un gato se siente desorientado o dolido, puede manifestarlo a través del maullido. Normalmente, además va acompañado de otros cambios de comportamiento a los cuales debemos estar atentos.
Otra tipica razón de maullidos constantes, es, como hemos dicho antes, que el gato está aburrido. En este caso, tienes que prestarle más atención, jugar con el y pasar, aunque sean cinco minutos en su compañía. Los gatos tambien necesitan sus momentos de socialización.
Seguramente tu ya conozcas los sonidos que hace tu gato y que quiere decir con ellos. Y admitelo, tu le contestas, e incluso le has maullado alguna vez...¿o solo soy yo?