Todo sobre el ronroneo de los gatos

No hace falta ser propietario de un gato para haber escuchado alguna vez el ronroneo que caracteriza a esta especie.  El enigma y la sensualidad que provoca este sonido cautivan a los amantes de los felinos. Si disfrutas de un gato como animal de compañía, seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué ronronea tu gato.



Este sonido tan especial ha sido tema de investigación durante el siglo pasado y hoy en día continúan las averiguaciones sobre el idioma de estos seductores animales.

¿Por qué ronronean los gatos?

Existen diferentes teorías que intentan encontrar un sentido al ronroneo felino. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una hipótesis que lo verifique.

La primera teoría expone que, aunque el gato tiene unas cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, también dispone de unos pliegues vestibulares, conocidos popularmente como falsas cuerdas vocales. Esta hipótesis formula que el aire, cuando es inspirado y luego exhalado, produce una vibración identificada como el ronroneo.

La segunda teoría se centra en la contracción de varios músculos de la laringe. Esta retracción produce la vibración.

La tercera teoría es la más concluyente hasta el momento y está relacionada con el flujo sanguíneo. Los expertos explican que la vibración se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. La contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo creando una transformación de flujo suave a fuerte. Estas vibraciones van a ser amplificadas por los bronquios llenos de aire.

Las señales de los gatos

El gato es uno de las mascotas que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños. Al observar sus movimientos o la posición de su cola, serás capaz de descubrir cuál es el estado en el que se encuentra tu pequeño amigo.

Una cualidad infalible que presentan los mininos son los sonidos, utilizados para expresar su estado de ánimo. Los gatos tienen su propio lenguaje.

En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, una especie de ronquido suave. Con este sonido, sabrás que el gato se encuentra totalmente a gusto.

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: el post apreciativo o agradecido, que es aquel sonido que el gato dedica a quien le da algo de su agrado, y el anticipatorio, que es el que emite para conseguir lo que desea en ese momento.

Observarás que hay veces que tu gato te pedirá de comer o de beber. Se acercará a su comedero y emitirá maullidos para llamar tu atención.

Además, cuando quiera recibir caricias ronroneará de manera delicada y restregará su cuerpo contra el tuyo esperando toda clase de mimos. Realmente no les hace falta hablar para averiguar qué es lo que quieren.

Diferentes ronroneos en los gatos

A la hora de clasificar los sonidos que emiten los gatos se tienen en cuenta tres variables: la duración, la entonación y la intensidad

Existen circunstancias particulares que harán que el sonido que emita tu minino sea distinto al ronroneo: es el denominado maullido. 

Normalmente los ronroneos los identificarás con un sentimiento placentero, aunque las investigaciones han demostrado que durante un periodo de enfermedad también lo emite para comunicar su dolor, su estado de nervios, ansiedad y su grado de estrés.

Cada gato tiene una manera distinta de emitir este sonido. La vocalización felina es individual y particular de cada uno.

Es posible que tu mascota sea un ‘ronroneador’ compulsivo y realice este acto de manera apasionada y entusiasta.

Sin embargo, hay otros felinos que muestran un sonido en forma de susurro. También están los extremadamente discretos, que a la hora de ronronear prácticamente ni se les escucha. Tienes que poner la mano en su garganta para sentir las vibraciones.

¿Cuándo ronronean los gatos?

Los gatos empiezan a ronronear muy pronto: a partir del segundo día de vida son capaces de manifestar este característico ruido. 

Los gatitos recién nacidos, aún siendo sordos y ciegos, son capaces de conocer donde está su madre a través de las vibraciones que genera su ronroneo

En casi todas las situaciones los mininos emiten este sonido. Las hembras lo utilizan durante el cortejo, la cópula y el parto.

Los gatos adultos lo emplean para evitar que se produzcan enfrentamientos entre ellos. Los expertos opinan que cuando lo producen disminuye la posibilidad de lucha, apaciguando la situación al recordarles su infancia.

Este singular sonido acompaña al felino a lo largo de su vida estando presente hasta en los momentos previos a la muerte. 

---------------------
Fuentes de información: Milgatos.com; Foyel.com; Agronegocios.com.py; Telepolis.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.  El ronroneo de los gatos  Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir. Los ga ...

Los gatos son capaces de emitir muchos sonidos que van dirigidos principalmente a comunicarse con nosotros pero mucha gente se pregunta ¿Saben aullar los gatos? Entre las vocalizaciones que son capaces de emitir hay muchos tipos y significados. ¿Por qué emiten sonidos los gatos? Los gatos han ido desarrollando la habilidad de generar distintos ruidos dirigidos principalmente a comunicarse con noso ...

Ronronear es una voz onomatopéyica que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como emitir el gato una especie de ronquido cuando está satisfecho. En inglés, "to purr", también es una palabra onomatopéyica. Existen muy pocas referencias y estudios acerca de cómo se origina y cuál es la función del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El mecanism ...

El ronroneo de los gatos. una fuente de paz? Los gatos no son los únicos felinos que son capaces de ronronear. Darwin (1872) documentó que, a parte del gato, estaba el puma, el guepardo y el ocelote.. Existen muy pocas referencias y estudios a cerca de cómo se origina y cual es la función del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El mecanismo por el cual los gatos ronron ...

El ronroneo es el sonido característico de nuestros gatitos. Este nos gusta tanto porque le permite identificarse y expresarse. Hoy os dejamos algunas curiosidades sobre el ronroneo de los gatos. Lo primero que tenéis que saber es que el ronroneo de los gatos se suele producir cuando se encuentran a gusto y cómodos con el entorno. Es decir, cuándo se sienten bien emiten este sonido. No hay una r ...

¡Bienvenidos a nuestro blog sobre felinos! En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo de los gatos y su peculiar forma de comunicación: el ronroneo. Si eres un amante de los felinos, seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué los gatos ronronean y cuál es el significado detrás de este sonido tan característico. Pues bien, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas ...

El gato doméstico es una de las mascotas más populares en el mundo, y si preguntamos sobre algo que lo caracteriza, muy probablemente se nos venga a la cabeza la palabra "ronroneo" ("purr" en inglés).Existen varias especies de felinos capaces de ronronear, como el puma, el serval, el ocelote y el resto de pequeños gatos. Sin embargo, los "grandes felinos" pertenecientes al género Panthera (león, t ...

¿Será verdad que lacuriosidad mato al gato? Losgatosson animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de losfelinoslas más increíbles y fascinantescuriosidades sobre gatos:1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras.2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabólicas y ...

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Te lo has preguntado alguna vez. Aquí te damos algunas respuestasEl ronroneo de los gatos es un sonido mágico y relajante que ha fascinado a los amantes de los felinos durante siglos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean? En este artículo, exploraremos este misterio y descubriremos las razones detrás de este peculiar comportamiento felino. ...

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan. El ronroneo tiene más de una razón ...