Blog de kira6 Idea guardada 31 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

El lenguaje de los gatos

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, algo no les gusta o están enfadados por algún motivo. Conocer de antemano el significado de este conjunto de manifestaciones corporales y lingüísticas, nos ayudará a interpretar mejor sus deseos y temores, además de resultar más sencilla su educación.

La cabeza

Imagen 0

Cabeza estirada hacia delante: El gato reclama atención y pide que lo toquemos. También puede estar intentando ver la expresión facial de una persona o de otro gato. Los gatos confiados y con liderazgo tenderán a subir la cabeza.

Cabeza agachada: Signo de sumisión o de falta de confianza con la persona que intenta tocarlo.

La cola

Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.

Movimientos suaves y pausados: indican tranquilidad, de que quiere jugar o que está concentrado en algo.

Movimientos rápidos: nerviosismo, incluso agresividad, actuar con precaución, podría indicar un ataque inminente.

Cola entre las patas: miedo o enfado.

Cola recta con la punta a un lado: indicativo de curiosidad o interés en algo.

Cola en vertical: se encuentra feliz.En este esquema podemos ver los estados de ánimo que los gatos pueden transmitir con la cola.
Imagen 0
 
Los ojos

A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.

Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.

Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.

Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado.

Las orejas

Imagen 0

Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.

Orejas hacia arriba y en movimiento: indican que el gato está feliz , y giran en dirección de cada sonido que escuchan.

Orejas aplanadas hacia el costado: gesto típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.Orejas hacia adelante formando un ángulo: un gato enojado adopta esta posición.

Los bigotes

Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.

Bigotes  extendidos: un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico. Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas:  el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo.

La boca

Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.

Otras señales corporales

Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o está heridos. 

Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.

Si tu gato está molesto contigo, puede darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “paso de ti”.

Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades gatunas los gatos sudan sudor gatos ...

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en los días más calurosos del verano, es probable que no veas el sudor de tu gato. Entonces, ¿Los gatos sudan? ¿Sabes cómo lo hacen? Aquí te ofrezco algunos datos interesantes sobre el sudor de gato que ...

Gatos

Lenguaje corporal de los gatos

Lenguaje corporal de los gatos El lenguaje corporal de los gatos cualquiera que haya estado en contacto alguna vez con ellos, habrá podido apreciar que a pesar de su fama de seres poco sociables y solitarios, son en realidad animales muy comunicativos y expresivos. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que no somos capaces de interpretar las señales y por tanto, no nos damos cuenta de que nuestro g ...

Gatos causas principales consejos ...

¿Sabes Porque Amasan Los Gatos? ¡Increíble Y Demasiado Tierno!

El porqué amasan los gatos, ha sido motivo de fascinación y curiosidad y es una pregunta muy común y quizás no todos conozca los motivos de porque nuestros amigos felinos hacen ese particular movimiento. Para muchos los gatos son animales lejanos incluso hasta insensibles para algunos, sin embargo, nada esta más lejos de la verdad. Los gatos son los favoritos de millones de personas en el mundo, s ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

La importancia del bigote en los gatos, ¿a qué se debe?

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

frotan la cabeza marcar territorio agradecimiento ...

¿Sabes por qué tu gato frota su cabeza sobre ti?

Los gatos hoy en día se han convertido en la compañía ideal para el hombre, a pesar de que son tan metidos en su mundo y se dice que suelen usarnos para su conveniencia, son seres que cuando menos lo esperas te demuestran un gran afecto y agradecimiento por todo lo que les brindamos, en pocas palabras, son impredecibles. Para las personas que conviven con gatos el hecho de que ellos froten su cabe ...

general curiosidades de gatos curiosidades gatos ...

21 curiosidades sobre gatos

¿Será verdad que la curiosidad mato al gato? Los gatos son animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de los felinos las más increíbles y fascinantes curiosidades sobre gatos: 1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras. 2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabó ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

Parvovirus en gatos – ¡Infórmate! Cómose contagia, síntomas y tratamientos

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...