Actualidad mascotas Idea guardada 15 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Por qué los gatos ronronean

El sonido más hermoso, adorable y relajante del mundo, es sin duda alguna, el ronroneo de un gato. Un sonido extraordinario y típico de la naturaleza felina. Es una potente y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que comparta su vida con un gato sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo.

No sé vosotros, pero cada vez que oigo el ronroneo de mi gato pienso en lo mágico y bonito de esa extraña vibración gutural. Si no sabes lo que es, ya tardas en acariciar a tu gato, verás como en poco tiempo empezará a ronronear y sentirás cómo su cuerpecito peludo empieza a vibrar.

Por qué los gatos emiten ese especial ronquido

gato ronroneando


A la pregunta por qué ronronean los gatos, se le pueden dar muchas respuestas. Es un enigma con muchas posibles lecturas y vamos a intentar contaros algunas de las más aceptadas.

Ronronea porque es feliz

Una de las razones más naturales es que el ronroneo es una muestra de que tu gato es feliz. Si tu amigo peludo ronronea a menudo, puedes sentirte contento ya que se encuentra genial en tu compañía.Muchas veces ronronean, cuando los acaricias, cuando se lamen todo el cuerpo, cuando está descansando, para comunicarse con otro felino, y también cuando amasan. Está claro que una de las explicaciones más aceptadas del ronroneo es que lo hacen cuando se sienten muy a gusto y satisfechos.



El ronroneo puede ser también negativo

No debemos tener la idea preconcebida de que el ronroneo sea siempre algo positivo. Muchas veces ese ronquido gatuno es sinónimo de dolor, miedo, ansiedad, e incluso un grito de auxilio. Puede que tu gato ronronee pidiendo ayuda, o simplemente como forma de expresar que necesita algo de tu parte.

El ronroneo como forma de comunicación

Sabemos que cuando un gato ronronea está comunicándose a su manera contigo o con el resto de su entorno. El gato aprende a comunicarse con otros gatos y con los humanos con ese ronquido, y lo asimila desde que es un cachorro lactante. Desde bebé realiza ese sonido para conseguir lo que desea o necesita de su madre.

El ronroneo como llamada de atención

Muchas veces un felino ronronea con la intención clara de conseguir captar la atención de sus amos. Seguro que tu gato cuando se acerca la hora especial de la comida, o cuando quiere que le des mimos, lo hace para que le hagas caso.  A este tipo de ronroneo se le llama servicial, ya que el minino consigue satisfacer un deseo o una necesidad. Incluso pueden ser capaces de modular ese ronquido para que parezca un llanto.

El ronroneo como mecanismo de autocuración

Es una explicación algo rara y casi de ciencia ficción, pero creo que es muy curiosa. El ronroneo se ha medido y tiene una frecuencia entre 25 y 150 hercios. Se ha podido comprobar que cuando un gato ronronea, su cabeza recibe una vibración de esa frecuencia, y de esa manera se activa un peculiar mecanismo de auto reparación corporal. Cuando un felino ronronea libera unas endorfinas que reducen la percepción del dolor, por eso se considera que puede tener un efecto beneficioso y curativo para huesos, músculos y articulaciones, acelerando la curación.

El ronroneo puede que no tenga ninguna función

Pues sí, no nos engañemos, puede que el ronroneo no tenga ninguna explicación racional biológica. Puede que solo sea un precioso gesto, solo una forma muy especial que tiene tu gato de expresar afecto.

Aunque nunca desvelemos de todo, el misterio del por qué del ronroneo, hay algo de lo que no cabe duda: el ronroneo es terapéutico, tiene un poder calmante y relajante para el propio gato y para nosotros. Si tienes un mal día, con que se ponga tu gato en tu regazo descubrirás los poderes curativos que tiene.

Mira este precioso vídeo de gatitos que se pasan ronroneando 9 horas seguidas mientras descansan. Prrr



Hasta pronto #catlovers,os dejo en manos de vuestro minino, os deseo felices y peludos ronroneos.

poder del ronroneo


The post Por qué los gatos ronronean appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos