comunidades

Asegúrate de que la dieta de tu mascota sea la más adecuada

La alimentación es un aspecto básico en la vida de cualquier ser vivo y, dependiendo de la dieta que se siga, así se reflejará en su salud. Por lo tanto, es imprescindible que las personas que tengan perros o cualquier otra mascota cuiden de su alimentación.

Los perros pertenecen a la familia canis familiaris, y se encuentran incluidos en el grupo de los carnívoros, al igual que los osos, los gatos, los lobos y otros animales. Sin embargo, desde que este simpático animal se hizo amigo del hombre, sus hábitos alimenticios han cambiado de manera radical.

A pesar de que la base de la alimentación de los perros continúa siendo la carne, lo cierto es que ya no son considerados como unos carnívoros estrictos. Y es que incluso su capacidad metabólica ha cambiado, por lo que se puede decir que este animal es prácticamente omnívoro.

¿Qué nutrientes necesita mi perro?

Aparte de los nutrientes básicos que todo animal necesita, tales como hidratos de carbono, agua, sales, grasas y albúmina, los perros también precisan de una serie de vitaminas. En el caso de que el aporte de energía y nutrientes no sea el correcto, la salud del perro puede estar en riesgo, ya que una inadecuada alimentación le provocará la aparición de patologías, ya sea a corto o a largo plazo.

Los mecanismos fisiológicos del hombre y del perro son similares, pero al mismo tiempo muy diferentes. El hombre puede metabolizar una serie de alimentos que el perro no es capaz o no lo hace del mismo modo, es decir, su metabolismo no es tan eficaz. Por lo tanto, hay que evitar incurrir en errores en su alimentación.
 

¿Solo lo puedo alimentar con pienso para perros?

Muchas personas no se terminan de fiar de las dietas que se anuncian a través de los diferentes medios de comunicación, ya que piensan que sus componentes no son naturales, y que además contienen muchos conservantes y colorantes perjudiciales para la salud de su mascota.

Estas personas, en vez de comprar pienso para perros, deciden prepararles ellos mismos las comidas, lo cual es un completo error, ya que como se ha explicado anteriormente los perros no metabolizan bien la comida de las personas. Lo mismo sucede con los gatos. Muchos dueños también deciden darles su propia comida en lugar de pienso para gatos, lo cual es otra equivocación.

El problema no reside en alimentarlos con productos frescos de buena calidad, sino que tanto perros como gatos necesitan cantidades de comida y proporciones de nutrientes diferentes a los humanos. Los productos que se pueden encontrar en el mercado están hechos por expertos en nutrición, y además contienen información acerca de las cantidades adecuadas para cada mascota.

Tampoco se aconseja cambiarle la alimentación al perro. Muchas personas creen que su mascota se aburre de la comida, pero esto no sucede. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo del animal se acostumbra a un determinado tipo de alimento, por lo que, si el dueño le cambia su alimentación, se arriesga a que su mascota sufra desde diarreas hasta graves desequilibrios nutricionales.

dieta para mascotas


¿Cuántas veces al día debo darle pienso  a mi mascota?

Otra de las costumbres de las personas que tienen animales es alimentarlos una sola vez al día. Esto no es aconsejable, ya que la mascota llegará al final del día con bastante hambre, y cuando coma, lo hará con tanta ansiedad y tanta rapidez que podría provocarle problemas intestinales.

Por este motivo se recomienda darle de comer al perro en función de su edad. Es decir, si se trata de un cachorro con menos de tres meses, tendrá que comer por lo menos cuatro veces al día, pero una vez que alcanza el año de edad, es preferible reducir las tomas a dos veces al día.

La cantidad de comida que necesita la mascota irá en función de la estación del año. En este sentido, durante el verano sus ganas de comer disminuyen debido a las elevadas temperaturas, al igual que les ocurre a las personas. Además, en esta época la mascota suele permanecer inactiva, por lo que también es aconsejable reducir la ingesta de grasas. En invierno sucede todo lo contrario, es decir, el perro necesitará ingerir un mayor número de calorías.
 

Alimentos prohibidos fuera del pienso para gatos y perros

A pesar de que alguna vez se le puede dar un capricho al perro, ya sea para premiar su comportamiento o durante una sesión de entrenamiento, lo cierto es que hay una serie de alimentos fuera de su dieta que están totalmente prohibidos. Uno de ellos es el alcohol. Se trata de un tóxico que el perro tendrá que eliminar a través del hígado, y esto les cuesta demasiado.

Otro de los alimentos prohibidos son las sobras, es decir, los restos de comida que hayan quedado en el plato. Dichas sobras pueden producir desequilibrios en la dieta alimenticia del perro y, por lo tanto, en su metabolismo.

Los perros son intolerantes a la lactosa, por lo que tampoco se les debe dar leche, ya que no la podrán digerir correctamente. Da igual que sea entera, semidesnatada o desnatada, el problema no desaparece al cambiar de tipo de leche. Quedan totalmente prohibidos los dulces. Estos solo les aportarán calorías innecesarias.

¡Con todos estos consejos ya puedes actuar de la manera correcta!

Teniendo todo esto presente, el dueño ya podrá elegir el tipo de dieta que desea que siga su perro, la cual sea la más adecuada, pero al mismo tiempo agradable al gusto de su mascota. Aunque como se ha mencionado anteriormente, no es aconsejable cambiarle el alimento. En el caso de que se haga se deben tener en cuenta los nutrientes y las calorías de la dieta anterior y compararla con la nueva.

Todos los miembros de la familia deben ser partícipes en la alimentación del perro, es decir, todos deben mantener estable su dieta y no cambiarla. Lo más adecuado es que el perro coma una vez que lo haya hecho el dueño. De este modo se eliminarán los comportamientos dominantes en la mascota.



Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Perros

Donde viven los perros – El hogar de nuestra mascota

Donde viven los perros – El hogar de nuestra mascota ¿Donde viven los perros? Antes de nada, vamos a repasar lo que todos sabemos, nuestras mascota, el perro, proviene de los cánidos, sus hábitos naturales han cambiado con el paso de los tiempos, nos referimos a su alimentación, son omnívoros como nosotros, ¿Que quiere decir esto? pues que si viviesen en estado salvaje, si su hábitat no fues ...

salud y alimentación de perros barf alimentación natural ...

Mitos sobre la Dieta Barf en carnívoros domésticos.

Muchas de esas frases con las que nos vemos atacados diariamente y por las que somos juzgados al dar una dieta natural. Que lo sepa todo el mundo, son todo MITOS. 1. No se debe dar carne cruda porque tu perro se vuelve agresivo, le gustará el sabor de la carne y puede atacarte a ti o a algún miembro de la familia, otros animales, ganado?Ningún estudio demuestra que un perro alimentado de forma nat ...

salud y alimentación de perros alimentación perros alimentación gatos ...

La alimentación de los perros y gatos

Es una fuente de salud

El bienestar de los perros y los gatos depende, en gran parte, de los cuidados que se les brinde. Para que nuestra mascota viva una vida sana y feliz y podamos disfrutar de su compañía por muchos años, es necesario tener presente una serie de consejos.

BARF Destacados ACBA ...

¿Qué es la alimentación natural BARF / ACBA?

La dieta BARF es un tipo de alimentación para animales diferente a la que conocemos. BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA. ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos. Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuada ...

salud alimentos perro salud y alimentación de perros alimentos nocivos para perros ...

Alimentos nocivos para la salud de tu mascota

•Aguacate: Tiene mucha grasa, En el aguacate hay un elemento que es tóxico para los perros llamado persin. •Ajo: Contiene tiosulfato, que es muy difícil de digerir para ellos. •Alcohol: El etanol es venenoso y lleva a la intoxicación. •Brocoli: contiene Isocinato, un químico que puede provocar irritación gástrica o trastornos gastrointestinales. •Cebollas: Al igual que el ...

salud perro alimentación perro alimentación sana ...

La anatomía de la alimentación

Como fiel compañía de los humanos durante unos 10.000 años, la tendencia de humanizar a nuestros perros de compañía no es una sorpresa. Aún a pesar de su larga y cercana asociación con los humanos, los perros siguen estando más cerca genéticamente con el lobo gris, con el que comparte más del 99% de su ADN mitocondrial. La estrecha relación genética entre el perro y el gato permitió a la Instituci ...

Articulos de Perros alimentacion dietas ...

Los perjuicios de una DIETA VEGETARIANA para perros

La alimentación de los perros es un tema que muchas veces genera discusiones. Están quienes desean hacer que los perros sigan nuestras mismas costumbres alimenticias, y por eso los alimentan con restos de los mismos platos que ingiere un humano, o los preparan para ellos. Pero una tendencia que está cobrando popularidad es la de hacer vegetarianos a los perros. ¿Esto es saludable? Aplicar una diet ...

hogar

Cuida la salud dental de tu mascota

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos. La salud dental es una parte importante del bienestar general de su perro o gato Es importante conocer las causas de los problemas dental ...

sarna perros mascotas ...

Tipos de sarna en perros

La sarna es una enfermedad de la piel que ataca principalmente a los perros callejeros debido a su mala alimentación y malas condiciones higiénicas, no obstante ningún perro está excento a contagiarse. Cualquier raza y tamaño de perro puede adquirir sarna; existen tres tipos de sarna: -Sarna sarcoptica: (ácaro sarcoptes) se contagia por contacto directo en perros y juguetes, empieza por las orejas ...

mascotas en casa perro como mascota gato como mascota ...

El perro es la mascota más popular entre los usuarios de facilisimo.com

hoangnam_nguyen / Flickr Según la encuesta realizada recientemente en facilisimo.com, el 56.7% de los participantes tienen como mascota un perro, seguido del gato con un 20.6%. Más hombres tienen perro en casa que las mujeres, un 64.9% frente a un 53.9%, pero siendo más mujeres dueñas de gatos (21.5%) que los hombres (17.9%). A nivel internacional, los resultados quedan así: - Perros: 56,7% - Gato ...