Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 4 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Asegúrate de que la dieta de tu mascota sea la más adecuada

La alimentación es un aspecto básico en la vida de cualquier ser vivo y, dependiendo de la dieta que se siga, así se reflejará en su salud. Por lo tanto, es imprescindible que las personas que tengan perros o cualquier otra mascota cuiden de su alimentación.

Los perros pertenecen a la familia canis familiaris, y se encuentran incluidos en el grupo de los carnívoros, al igual que los osos, los gatos, los lobos y otros animales. Sin embargo, desde que este simpático animal se hizo amigo del hombre, sus hábitos alimenticios han cambiado de manera radical.

A pesar de que la base de la alimentación de los perros continúa siendo la carne, lo cierto es que ya no son considerados como unos carnívoros estrictos. Y es que incluso su capacidad metabólica ha cambiado, por lo que se puede decir que este animal es prácticamente omnívoro.

¿Qué nutrientes necesita mi perro?

Aparte de los nutrientes básicos que todo animal necesita, tales como hidratos de carbono, agua, sales, grasas y albúmina, los perros también precisan de una serie de vitaminas. En el caso de que el aporte de energía y nutrientes no sea el correcto, la salud del perro puede estar en riesgo, ya que una inadecuada alimentación le provocará la aparición de patologías, ya sea a corto o a largo plazo.

Los mecanismos fisiológicos del hombre y del perro son similares, pero al mismo tiempo muy diferentes. El hombre puede metabolizar una serie de alimentos que el perro no es capaz o no lo hace del mismo modo, es decir, su metabolismo no es tan eficaz. Por lo tanto, hay que evitar incurrir en errores en su alimentación.
 

¿Solo lo puedo alimentar con pienso para perros?

Muchas personas no se terminan de fiar de las dietas que se anuncian a través de los diferentes medios de comunicación, ya que piensan que sus componentes no son naturales, y que además contienen muchos conservantes y colorantes perjudiciales para la salud de su mascota.

Estas personas, en vez de comprar pienso para perros, deciden prepararles ellos mismos las comidas, lo cual es un completo error, ya que como se ha explicado anteriormente los perros no metabolizan bien la comida de las personas. Lo mismo sucede con los gatos. Muchos dueños también deciden darles su propia comida en lugar de pienso para gatos, lo cual es otra equivocación.

El problema no reside en alimentarlos con productos frescos de buena calidad, sino que tanto perros como gatos necesitan cantidades de comida y proporciones de nutrientes diferentes a los humanos. Los productos que se pueden encontrar en el mercado están hechos por expertos en nutrición, y además contienen información acerca de las cantidades adecuadas para cada mascota.

Tampoco se aconseja cambiarle la alimentación al perro. Muchas personas creen que su mascota se aburre de la comida, pero esto no sucede. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo del animal se acostumbra a un determinado tipo de alimento, por lo que, si el dueño le cambia su alimentación, se arriesga a que su mascota sufra desde diarreas hasta graves desequilibrios nutricionales.

dieta para mascotas


¿Cuántas veces al día debo darle pienso  a mi mascota?

Otra de las costumbres de las personas que tienen animales es alimentarlos una sola vez al día. Esto no es aconsejable, ya que la mascota llegará al final del día con bastante hambre, y cuando coma, lo hará con tanta ansiedad y tanta rapidez que podría provocarle problemas intestinales.

Por este motivo se recomienda darle de comer al perro en función de su edad. Es decir, si se trata de un cachorro con menos de tres meses, tendrá que comer por lo menos cuatro veces al día, pero una vez que alcanza el año de edad, es preferible reducir las tomas a dos veces al día.

La cantidad de comida que necesita la mascota irá en función de la estación del año. En este sentido, durante el verano sus ganas de comer disminuyen debido a las elevadas temperaturas, al igual que les ocurre a las personas. Además, en esta época la mascota suele permanecer inactiva, por lo que también es aconsejable reducir la ingesta de grasas. En invierno sucede todo lo contrario, es decir, el perro necesitará ingerir un mayor número de calorías.
 

Alimentos prohibidos fuera del pienso para gatos y perros

A pesar de que alguna vez se le puede dar un capricho al perro, ya sea para premiar su comportamiento o durante una sesión de entrenamiento, lo cierto es que hay una serie de alimentos fuera de su dieta que están totalmente prohibidos. Uno de ellos es el alcohol. Se trata de un tóxico que el perro tendrá que eliminar a través del hígado, y esto les cuesta demasiado.

Otro de los alimentos prohibidos son las sobras, es decir, los restos de comida que hayan quedado en el plato. Dichas sobras pueden producir desequilibrios en la dieta alimenticia del perro y, por lo tanto, en su metabolismo.

Los perros son intolerantes a la lactosa, por lo que tampoco se les debe dar leche, ya que no la podrán digerir correctamente. Da igual que sea entera, semidesnatada o desnatada, el problema no desaparece al cambiar de tipo de leche. Quedan totalmente prohibidos los dulces. Estos solo les aportarán calorías innecesarias.

¡Con todos estos consejos ya puedes actuar de la manera correcta!

Teniendo todo esto presente, el dueño ya podrá elegir el tipo de dieta que desea que siga su perro, la cual sea la más adecuada, pero al mismo tiempo agradable al gusto de su mascota. Aunque como se ha mencionado anteriormente, no es aconsejable cambiarle el alimento. En el caso de que se haga se deben tener en cuenta los nutrientes y las calorías de la dieta anterior y compararla con la nueva.

Todos los miembros de la familia deben ser partícipes en la alimentación del perro, es decir, todos deben mantener estable su dieta y no cambiarla. Lo más adecuado es que el perro coma una vez que lo haya hecho el dueño. De este modo se eliminarán los comportamientos dominantes en la mascota.



Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Razas de perros pequeños

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las ...

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros alimentacion mascotas ecologia ...

Raciona la alimentación de tu mascota

Hoy os dejamos un consejo para ser ecológicos con vuestras mascotas. Se trata de cuidar la alimentación de nuestros pequeños y evitar futuros problemas. Muchos dueños dan de comer a sus mascotas sin mirar las cantidades ni controlando la frecuencia de las comidas. Esto no solo hace que se malgaste alimento, sino que tampoco es bueno para nosotros ni para la salud de nuestro animal. Los gatos por ...

Perros

Casetas para perros, consejos para comprar la más adecuada

Las casetas para perros deben ser lugares cómodos, donde tu mascota pueda sentirse muy a gusto, para poder descansar y relajarse. Por eso, tienes que elegir la caseta más adecuada y que se adapte a las necesidades de tu perro. Para elegir la mejor caseta, hay que conocer como es nuestro perro, el clima donde vivimos, además de los diferentes tipos de casetas para perros que hay en el mercado. Es ...

salud y alimentación de perros barf alimentación natural ...

Mitos sobre la Dieta Barf en carnívoros domésticos.

Muchas de esas frases con las que nos vemos atacados diariamente y por las que somos juzgados al dar una dieta natural. Que lo sepa todo el mundo, son todo MITOS. 1. No se debe dar carne cruda porque tu perro se vuelve agresivo, le gustará el sabor de la carne y puede atacarte a ti o a algún miembro de la familia, otros animales, ganado?Ningún estudio demuestra que un perro alimentado de forma nat ...

Alimentos BARF Varios ...

Una dieta blanda adecuada para tu perro.

Muchas veces me preguntan por una dieta de fácil digestión, una dieta blanda adecuada para tu perro, cuando no se encuentra del todo bien para hacer una dieta natural normal, pero no quieres volver a darle pienso y menos uno específico. Objetivo Esta dieta está pensada para perros que pasan por problemas digestivos como diarreas o vómitos, por supuesto después de una valoración veterinaria para sa ...

Consejos Hoy os cuento

Navidades con animales en casa

A un pasito como estamos de las fiestas navideñas y con muchos hogares engalanados para la ocasión, conviene recordar una serie de consejos para que todos, incluidos los animales de la casa, podamos disfrutar de estas fechas con tranquilidad y seguridad. Vistiendo la casa de navidad.... Si vives con peludos y eres de los que no renuncian al placer de vestir de fiesta tu hogar, hay una serie de pre ...

salud alimentos perro salud y alimentación de perros alimentos nocivos para perros ...

Alimentos nocivos para la salud de tu mascota

•Aguacate: Tiene mucha grasa, En el aguacate hay un elemento que es tóxico para los perros llamado persin. •Ajo: Contiene tiosulfato, que es muy difícil de digerir para ellos. •Alcohol: El etanol es venenoso y lleva a la intoxicación. •Brocoli: contiene Isocinato, un químico que puede provocar irritación gástrica o trastornos gastrointestinales. •Cebollas: Al igual que el ...

gatos perros alimentos prohibidos perros ...

13 alimentos que no debes dar jamás a tu mascota

Estamos en plena época de reuniones familiares, reencuentros, emociones Y cómo no, también, sus celebraciones, comidas, cenas, excesos, “caprichitos”… para nosotros ¿verdad?, o ¿no es cierto que muchos de nosotros esperamos estas fiestas para poder comer cosas que normalmente no comemos? Y qué decir de nuestros perros y gatos, pobres… ¿por qué ellos no pueden participar d ...

experiencias viajar con mascotas cuidar a tu perro ...

Viajar con perro: La Salud de tu Mascota en Verano

Cómo cuidar a tu perro en verano es básico. El calor, una mala alimentación y algún percance típico de vacaciones, puede debilitar la salud de tu mascota. Por eso en este post, quiero contarte los imprescindibles para mantener su salud a raya y que podáis disfrutar del verano al máximo sin contratiempos. Viajar con tu perro es lo mejor que puedes hacer, ¡pero siempre con cabeza! Los que tenemos ma ...

Mascotas Perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros Vacunas para perros Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enferm ...

perros razas de perros grandes razas de perros medianos ...

Cada raza necesita su propia alimentación... ¿Sabes cuál es la más adecuada para tu perro?

Es evidente que no es lo mismo un Bóxer que un Caniche, ni un Dogo alemán que un Carlino, o un Pastor alemán que un Yorkshire. Y es que hay razas de muy distintos tamaños, con complexiones físicas totalmente diferentes y con una energía y vitalidad de lo más dispar. Por eso, cada perro necesita un tipo de alimentación diferente en función de la raza a la que pertenece. Veamos algunos ejemplos: - B ...