Beneficios psicológicos de vivir con un GATO

Existen algunos beneficios de vivir con un gato, en la siguiente entrada hablaremos de la gatoterapia, una herramienta que ayuda conseguir bienestar. Uno de los beneficios de la gatoterapia es reducir notablemente el estrés, la ansiedad y el bajo estado anímico de las personas gracias a la convivencia con los gatos domésticos.

Se emplea este tipo de terapia basándose en la compañía que brindan los pequeños felinos domésticos, nos ayuda a mejorar la salud física y mental, además de la calidad de vida en general por medio de una interacción amistosa entre las personas y el gato.

La gatoterapia aporta diferentes aspectos positivos, uno de ellos es su simpleza, la misma se basa en la compañía que brinda el gato y la persona y la manera en que interactúan

Un poco de historia

Desde tiempos ancestrales las personas encontraron distintas especies animales que les servían de compañía y afecto. La domesticación de los animales con el objetivo de preservar el sustento alimenticio (carne y leche), abrigo (pieles, lana) y en muchos casos desplazamiento (por ejemplo los caballos), otras mascotas tenían el fin de interactuar de forma directa con las personas.

En este sentido podemos hablar específicamente de dos especies, los perros y los gatos. En el caso de los perros también solían tener un rol de cazadores, pastoreo y seguridad de las viviendas.

Por otro lado tenemos a los gatos, pequeños mamíferos predadores. Los orígenes de la especie, o sus primeros reportes científicos podemos encontrarlos en el sur de Egipto en el año 3000 aC. En este época los pequeños felinos ya tenían una consideración, hasta el punto de que las personas los consideraban dentro de una categoría divina. Desde Egipto esto se fue extendiendo a diferentes zonas del mundo gracias al comercio.

Años más tarde los gatos eran usados para cazar pequeños animales roedores, que podían propagar enfermedades. El gato era una manera de preservar la salud de las personas.

En la actualidad el gato es una de las mejores compañías para las personas. Podemos decir que hay más de 40 especies de felinos, cada uno de ellos con características distintas, con pelajes de todos los colores y formas, algunos sin cola otros con cola larga, y con estructuras craneales diferentes.

Características de los gatos

Los gatos son animales que podemos considerarlos como autónomos, lo mismo que los otros felinos. La relación que tienen con sus dueños se basa, principalmente, en el respeto mutuo. La compañía de esta mascota permite lograr buenos niveles de relajación sin el efecto secundario de perder el contacto con la realidad (lo que puede suceder con algunas medicaciones). Acariciar un gato reduce los niveles de estrés, reduce el nivel de presión sanguínea y la presencia de latidos del corazón.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que el característico ronroneo (que es emitido cuando el gato está seguro y cómodo) genera un efecto positivo en el estado anímico de las personas, fomentando el buen humor y brindando confianza y seguridad. Las señales de cariño que el gato brinda tienen una consecuencia positiva en la psique de los seres humanos, ayudando a quienes están enfermos a salir adelante gracias a su presencia.

Muchos expertos en la materia aconsejan a las personas que viven solas que tengan la compañía de un gato. Además de los aportes en la salud mental cabe la pena mencionar que estos pequeños felinos no requieren de grandes cuidados, en comparación con otras mascotas como los perros.

Foto | Pixabay

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos