Bonarillo: otra ejecución sumaria



Hoy se lleva a cabo en Benavente (Zamora) el llamado Toro Enmaromado, un festejo denunciado desde hace años por el maltrato animal que conlleva.
La entidad animalista ATEA solicitó al alcalde de Benavente que indultara a Bonarillo, el Toro Enmaromado 2014. La prensa local recogió la noticia y abrió una encuesta: la mayoría de quienes han votado optaron por la compasión. ¿Está cambiando algo en la [rocosa] mentalidad española?
Los espectáculos basados en el acoso público a animales inocentes generan ciertas preguntas: ¿Qué clase de educación estamos dando a nuestros niños? ¿Merecen sus ejecutores atención sanitaria (pagada por todos) cuando ?pierden? una lid que solo ellos promovieron?

Decididos de antemano lugar y fecha, solo faltaba por concretar la víctima propiciatoria. Es Bonarilloquien hoy será acosado por las calles de Benavente (Zamora), y ejecutado después con pulcra legalidad en el matadero local. Como antes lo fueron Cortador, Dibujante o Manzanero.
Sus acólitos defienden la tradición (¿quién duda de que en efecto lo es?) con el recurrente argumento de que al toro no se le mata en la vía pública ?como sí sucede en otros lugares patrios?; de que no se le ?agrede?; de que, en consecuencia, ?se le respeta?. Porque algunos se han empeñado en detectar la agresión y la violencia únicamente en el castigo físico, lacerante y cruento. Como si separar a un mamífero de su familia, trasladarlo a un escenario desconocido y soltarlo ante el gentío vociferante no fuera una agresión en toda regla.
Pero no nos engañemos: se trata de los mismos que acuden raudos y quejicas al cuartel de la Guardia Civil a denunciar el robo de su cartera (quizá no tanto por la documentación y el dinero cuanto por la foto firmada del Ronaldo ese), o al administrador del bloque en cuanto aparece una pintada sobre su buzón, el consabido hijoputa con rotulador indeleble. Mucho me temo que hablamos de los mismos que no aceptarían que el tipo del tricornio les espetase entonces que ?al fin y al cabo, no hay agresión física por medio?, y que ?robos y gamberradas pictóricas las ha habido siempre, por lo que bien pueden considerarse costumbres ancestrales?. Los mismos que no reservan la menor pega a las clásicas corridas, ni regalan crítica alguna al Toro de la Vega, tan cercano en lo geográfico y en lo moral.
Y no lo hacen porque en realidad sus ?argumentos? son apenas groseros disfraces de ?excusas?, o diríamos más bien ?coartadas?. De hecho, ni siquiera es cierto eso de que al animal, por defecto, no lo ejecutan in situ y ante una turbamulta de espectadores, muchos de ellos niños (ahora voy con ello). A veces pasa. Le sucedió a Manzanero, por ejemplo, hace tres años, cuando misteriosamente se rompió la maroma nada más salir del chiquero. Apareció ante las cámaras con el horror marcado a fuego en sus ojitos de cristal, y tuvieron que amarrarlo a lo bruto al primer ejemplar de mobiliario urbano que encontraron: una farola.
Hasta la presentadora de cierto informativo oficial reconocía en directo la cara de sufrimiento del pobre animal. A la hora del matarile tuvieron la delicadeza, eso sí, de montar a su alrededor un ?cordón estético? de plástico azul, en lo más parecido a una morgue improvisada y cutre. ¡Dios mío, qué santísimo país el que nos ha tocado en desgracia! Por eso quiero dejar aquí un par de reflexiones ajenas al hecho en sí de la letal agresión a Bonarillo y compañía; porque uno está ya un poco fatigado de la matraca de la crueldad, de la injusticia y de la barbarie que acompañan a ciertos espectáculos. Si de verdad portamos en los genes un ápice de la célebre racionalidad, eso se da por supuesto.
REFLEXIÓN PRIMERA. Los niños de Benavente esperan ansiosos año tras año la emocionante fiesta del ?Toro Enmaromado ?, y todo establecimiento que se precie exhibe orgulloso en el escaparate la fotografía del morlaco de turno, posando desconcertado para la posteridad, presidida la imagen por su poético nombre y el de la ganadería. Imagino a los niños de Benavente dibujando en clase tambaleantes borreguitos y gatos jugando con ovillos de lana. Muchos habrán garabateado ya a Bonarillo como regalo a mamá en su festejado Día. Y quizás haya asado esta un cordero para el clan, y el pequeño se chupará los dedos sin establecer el menor vínculo entre plato y dibujo. Y acabarán pareciéndose a sus mayores, incapaces por igual aquéllos de vincular maroma y sufrimiento. Los niños de Benavente asisten emocionados a una clase práctica, e incluso viste uno camiseta solidaria a favor de un tal Iván, seguramente otro pequeño de su edad al que golpeó la vida con una de esas malditas enfermedades raras. Debería considerarse crueldad hacia los niños según qué modelos educativos. 
REFLEXIÓN SEGUNDA. Los heridos por las [razonables] embestidas del toro se evacúan de inmediato en la consabida ambulancia. Y me pregunto yo ahora por qué no rechazan amables tal ayuda, mostrando con ello la valentía que se supone a todo amante de semejantes festejos. ¡Que exijan ellos mismos ser dejados junto a la talanquera, con la camisa desgarrada y quizás un boquete en el costado, por ver si en el cara a cara con Bonarillo triunfan o fracasan! Ni aun así quedaría justificada tamaña agresión, unilateral y gratuita, pero al menos se mostraría el escenario coherente con el pelaje moral de sus promotores. ¡Que al susodicho paisano le abandonen allí, con la cabeza abierta y en pleno vahído, a su suerte, como de hecho dejarán a su suerte poco después a Bonarillo en su dictaminado final, solo que a este le espera el matarife en su puesto de trabajo: ¡nada que ver! Entiendo que, como mínimo, los gastos sanitarios ocasionados por la atención a los heridos deberían serles exigidos a estos ?y a tocateja?, pues nadie les obligó a estar allí en tan particular jornada. Se me abren las carnes solo de pensar que algunos conciudadanos deben esperar meses a ser operados (si llegan), mientras otros son atendidos de inmediato para reparar las heridas de una batalla a la que fueron por necedad propia.
Una entidad animalista solicitó formalmente al alcalde el indulto de Bonarillo, y explicaba en su carta que ?indulto? no es desde luego la expresión adecuada, pues el animal, que se sepa, no ha cometido falta alguna como para que se le conceda el perdón. Hasta el momento, la contestación brilla por su ausencia. Pero a la prensa local se le ocurrió la brillante idea de una encuesta? ¡y hete aquí que la mayoría de los votantes se decanta por la piedad! ¡Sorpresas te da la vida!
Bonarillo, el ? ?Toro Enmaromado ? ? de Benavente, como cualquier vaquilla anónima de la más mísera alquería ibérica, engrosa ya, cuando acaso todavía disfruta de sus encinas y de sus amigos de manada, la sórdida lista de lo que bien podrían denominarse Crímenes de Lesa Animalidad. Porque a ver si nos vamos enterando de que el sufrimiento es siempre sufrimiento, sea este vacuno, felino o humano, y de que su mera indeseabilidad por parte de la víctima debería ser el principal y único criterio que guíe nuestra conducta.
Fuente: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Bonarillo-ejecucion-sumaria_6_271982823.html
Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnoticias

Recomendamos

Relacionado

toros sacrificados festejos taurinos ...

"Todos los toros utilizados en festejos taurinos obligatoriamente son enviados después al matadero o, en el caso de San Fermín, lidiados por la tarde en la plaza", denuncia el Partido Animalista. Tomado de Russia Today Protestas contra los encierros de los San Fermines / Pacma Con el cántico popular "Pobre de mí", que se entona en la medianoche del día 14 de julio en la Plaza ...

general noticias

Más de 100.000 personas se han sumado a la campaña "Stop Festejos Crueles" que puso en marcha la organización Igualdad Animal para denunciar "la violencia y brutalidad" que sufren muchos animales en festejos taurinos en España. Según destaca la organización en España se celebraron el pasado año 1.868 festejos taurinos. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más s ...

abrigos calvario chinchillas ...

Los participantes simbolizarán un paralelismo con el sufrimiento de los animales que se torturan y se matan para confeccionar abrigos. Artículo de Mireya Roca, tomado de El Periódico.com El próximo domingo, más de un centenar de personas darán voz a los millones de animales que sufren el calvario en las granjas. El acto organizado por www.AnimaNaturalis.org, asociación colaboradora de la también ...

general aficionados atleta ...

Las plazas son un ambiente muy extraño y hostil para los toros bravos, unos animales que, antes de llegar a este último escenario, llevan una vida tranquila y apacible en el campo, muy distinta a los estereotipos que rodean a este animal y mucho más feliz. Tomado de La Información.com La otra vida de los toros bravos. Medina Sidonia, (Cádiz).- Acercarse a la vida real de los toros bravos, conocer ...

muerte toro de la vega lanzas ...

La Asociación Anpba ha remitido un escrito a José Antonio González Poncela y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tomado de Tribuna Valladolid.com Esta organización, que ha remitido una copia del escrito al secretario general de Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha recordado al alcalde que "según diversos autores, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, abominaba de la embrutec ...

razas sobre perros

Aqui os dejo la triste historia que se encuentra detras de muchos perros de raza peligrosa...espero que os emocione igual que a mi....Gabriel sera feliz mañana en su nuevo arco iris donde alli su vida sera de color. Solo espero que el dueño de este perro, no merezca su vida, y ojala tenga algun accidente donde su vida se destroze y no vuelva a estar en este mundo. He deseado esta tarde triste, qu ...

general

El animal llamó la atención de un joven y le llevó hasta su malherida compañera A veces, las historias más entrañables no provienen del ser humano, sino que sus protagonistas pertenecen al mundo animal. En este contexto podría encuadrarse la historia de dos perros abandonados a su suerte en las calles de Boiro. Uno de ellos, concretamente una hembra, logró salvar la vida después de día ...

activistas animal welfare crueldad animal ...

En una sentencia histórica para los animales en India, la Corte Suprema ha prohibido las carreras de toros y el polémico festival Jallikattu, en el que una multitud coge premios colgados de los cuernos del animal. Enviado por Igualdad Animal.orgEste miércoles 7 de Mayo, la Corte Suprema de la India ha prohibido las carreras de toros, el festival Jallikattu y todos los espectáculos con toros en el ...

Elsie Carbó grillosazules@gmail.com La dueña de esta gata se llama Miriam, vive en Ayuntamiento entre Conill y Tulipán y solo espera que su mascota querida se salve de la agresión de que fue víctima. Como tantos otros animales afectivos ha sufrido en su propio barrio de un ataque a manos de personas desalmadas y xenófobas que descargan sus sentimientos de odio y amargura contra criaturas indefen ...