Buceadores de Canarias comunican 12 avistamientos del raro tiburón ángel

Imagen 0

Fotografía facilitada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de un ejemplar de tiburón ángel tomada en el mar de esta isla. (CRESPO/EFE)

Esta especie amenazada tiene en las islas uno de sus últimos reductos en el Atlántico, ha informado este martes la Universidad de Las Palmas. Hasta hace pocos años esta especie de tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía por el Atlántico Sin embargo, sus poblaciones se han ido reduciendo drásticamente en todas las zonas costeras debido a la pesca intensiva.
Tomado de 20Minutos.es

Tres clubes de buceo han comunicado en la última semana doce avistamientos en Canarias de ejemplares de tiburón ángel, o angelotes, una especie amenazada que tiene en las islas uno de sus últimos reductos en el Atlántico, ha informado este martes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
La comunicación de la presencia de tiburones ángel en Gran Canaria y El Hierro es una de las primeras contribuciones relevantes que recibe Poseidón, un programa puesto en marcha por la ULPGC y la Fundación Biodiversidad para ampliar el conocimiento sobre la distribución y comportamiento de las distintas especies marinas en el archipiélago mediante la colaboración ciudadana.
Imagen 0


La ULPGC recuerda, en un comunicado, que hasta hace pocos años esta especie de tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía en el Atlántico desde Escandinavia hasta Mauritania, con poblaciones importantes en aguas del Mediterráneo y del Mar Negro.
Sin embargo, sus poblaciones se han ido reduciendo drásticamente en todas las zonas costeras debido a la pesca intensiva.
Además, la biología del angelote hace que esta especie sea muy sensible a las amenazas, dado que sus tiempos de gestación son largos, muy separados en el tiempo y con pocas crías en cada parto.
Todo ello ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a clasificar esta especie en peligro crítico de extinción, subraya el proyecto Poseidón.
En la actualidad, Canarias es la única zona geográfica en la que los angelotes son avistados con frecuencia, pero, aun así, se teme que esta población local también esté en peligro de desaparecer.
La ULPGC precisa, al respecto, que la carencia de datos no permite aún estimar el tamaño de la población, la distribución espacial o la biología de esta especie.
La base de datos del programa Poseidón (www.programaposeidon.eu), que aún está en su fase de desarrollo, ha registrado esta semana los primeros avistamientos de esta especie, gracias a la colaboración de los centros de buceo 7mares Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; PozoScuba, en Pozo Izquierdo (Gran Canaria); y Extra Divers, en El Hierro.
Avistamientos en El Cabrón y Sardina
En Gran Canaria, los avistamientos se produjeron en El Cabrón y Sardina, que son sitios conocidos entre los amantes del buceo donde son más regulares los avistamientos de angelotes.
Entre los doce individuos, de tallas aproximadas entre 100 y 160 centímetros de longitud, se han podido identificar con claridad dos machos y una hembra. El individuo más grande, de 160 centímetros, fue registrado en Sardina del Norte a una profundidad de 12 metros.
Los demás ejemplares fueron avistados a tan solo cuatro metros y hasta los 22 metros de profundidad máxima. "Estos datos son de gran importancia, ya que sirven para identificar las distintas áreas de uso tanto por machos y hembras como también por individuos adultos o juveniles", apunta la UPLGC.
El programa Poseidón cuenta con un comité asesor del que forman parte entidades de renombre internacional como la Fundación Phillip Cousteau, Océana o la Sociedad Zoológica de Londres, esta última especialmente interesada en desarrollar un plan conservación de los angelotes.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) es una especie de tiburón réquiem, de la familia Carcharhinidae, que está muy extendida en todo el mundo. Esta especie prefiere hábitats claros alrededor de los arrecifes de las islas oceánicas, donde a menudo se encuentran las especies de tiburones más comunes. El tiburón de Galápagos, una especie grande de hasta 3,7 m (12 pies), tiene una típic ...

tiburones

El mundo animal es sorprendente. La diversidad de formas, colores, tamaños y adaptaciones al entorno parecen inagotables. Esta variedad y complejidad de especies se encuentra en tierra, aire y agua, por lo que no es sencillo determinar cuál es el animal más extraño del mundo. Son muchos los que destacan por distintos motivos, pero sin duda uno que posee insólitas características es: el tiburón ang ...