Si bien hay jaulas de madera y de metal, son considerablemente más aconsejables las de metal, tanto pues son considerablemente más higiénicas y simples de adecentar como pues no cogen bichos.
Las jaulas deben tener forma de paralelepípedo, sin ningún género de ornamento. Los primordiales géneros de jaulas que de veras son útiles tanto para el canaricultor como cómodas para el pájaro son los siguientes:
Jaula para un solo canario: treinta x treinta y cinco x treinta cm.
Jaula de cría para una sola pareja: cincuenta x treinta x cuarenta cm.
Jaula de cría para 2 parejas: cien x treinta x cuarenta cm. Esta jaula consta de una chapa que divide la jaula en 2 partes.
Jaula de cría triple: ciento cincuenta x treinta x cuarenta cm. Esta jaula consta de 2 chapas que divide la jaula en 3 partes.
Se puede emplear para tener tres parejas o bien para tener un macho en la parte central y una hembra a cada lado, de tal modo que se puede eliminar primero la chapa de un lado y cuando la hembra realice la puesta se vuelve a poner la chapa y se quita la al otro lado a fin de que realice la puesta la otra canaria.
La jaula debe ponerse en un sitio sosegado y debe situarse elevada, más o menos a la altura de los ojos, semeja que esto causa que los canarios se sientan más apacibles. Hay quien pone la jaula en el balcón mas en un caso así a lo largo de las temporadas frías deberemos resguardar las jaulas o bien meterlas en el interior.
La jaula ha de estar proveída de una serie de accesorios para el canario:
Bañera: puede ser interior o bien exterior, las exteriores manchan menos .
Comederos: Los hay de muchos tipos, hay que buscar uno que se adapte bien a nuestra jaula y que sea simple de adecentar.
Bebederos: Existen muchos tipos, los mejores son los que se aplican desde fuera y son de plástico, en tanto que no se molesta a los pájaros y se limpian con sencillez.
Listones: Son esenciales, en tanto que el pájaro pasa la mayoría del tiempo sobre ellos. Un buen material es el plástico puesto que los de madera son más difíciles de lavar y acostumbran a cobijar múltiples parásitos. No deben ponerse muchos mas tampoco han de ser escasos, deben estar puestos de forma que el pájaro no manche el alimento, el agua o bien otra cosa de la jaula a evacuar. Asimismo es recomendable que sean de diferente grosor a fin de que la pata no se acostumbre siempre y en todo momento al mismo listón lo que favorecería el desarrollo excesivo de las uñas.
Porta-verdura: Es bastante útil para poner los vegetales que damos al pájaro sin que se caigan, asimismo es realmente útil para poner el pelo de cabra cuando los canarios deben hacer su nido.
Golosinero: Es un pequeño recipiente de plástico en el que se le ponen comestibles como pequeñas semillas, pasta de cría...
La limpieza ha de ser usual, en tanto que la suciedad es el primordial foco de infecciones. De cuando en cuando se limpiaran todos y cada uno de los accesorios metiendolos en una solución con lejía y aclarándolos entonces realmente bien, si algún comedero o bien otro accesorio esta rajado va a ser mejor remplazarlo para eludir que se meta suciedad y ácaros que dañarían al pájaro. La bandeja de la jaula dedicada a recoger los excrementos debe limpiarse cada 3 o bien 4 días, como máximo cada semana.
Es bueno que los canarios se bañen diariamente, mas siempre y en todo momento a lo largo de la mañana a fin de que les dé tiempo a secarse bien para cuando por la tarde refresque. El agua debe estar a temperatura entorno. Es conveniente que a los pájaros les dé el sol de forma frecuente mas siempre y en toda circunstancia disponiendo de parte de sombra por si acaso el pájaro se fatiga de que le dé el sol y prefiere estar al fresco.
Espero que estos consejos te sean útiles a la hora de elegir la jaula más adecuada para tu canario y así puedas disfrutar de él.
Hasta pronto