Características de las aves, ¡lo que no sabes!



La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos.

En este post nos vamos a centrar en un asunto tan genérico pero tan fundamental para entender la vida de estos animales como son las características de las aves.

A continuación analizamos las principales características de las aves.

 

Empezemos por el principio, ¿Qué son las aves?

Las aves son un grupo de animales vertebrados especializados, en su mayoría, en el vuelo. Suelen estar caracterizados por un manto de plumaje que cubre parcial o totalmente su cuerpo, a diferencia de los mamíferos, que tienen pelo como capa protectora.

Estas especies disponen de un cuerpo plenamente adaptado a las necesidades del vuelo. De hecho, son los únicos vertebrados voladores, salvo los murciélagos y otros animales que pueden planear, como es el caso de la ardilla voladora.

Otro aspecto inequívoco de las aves es, sin duda, su pico, el cual es el sustituto de los dientes de los mamíferos. El pico de cada una de las aves tiene una forma que se adapta a su alimentación.

 

¿Cuántas especies de aves existen?

Esta es una pregunta cuya respuesta nunca va a ser exacta pero se estima en torno a unas 9.000 especies las de los vertebrados que existen en el mundo, superando con creces a los mamíferos, con 5.000, y a los anfibios, de los que se calcula que hay unas 4.000.

 

Principales características de las aves

Además de las cuestiones tan evidentes de que tienen plumas y son voladores, las aves se caracterizan, sobre todo, por los siguientes rasgos:

Piel cubierta por plumas y sin glándulas sudoríparas y sebáceas, como es el caso de los mamíferos. En este caso, los animales en vez de sudar, jadean.

Sean o no aves voladoras, tienen unas alas con una estructura similar.

Tienen un pico córneo sin dientes.

Cuerpo aerodinámico dispuesto para el vuelo.

Extremidades anteriores que usan como alas para el vuelo.

Respiración pulmonar.

Cuenta con esqueleto interno.

El plumaje es una capa que actúa como protección contra el frío y el calor, además de que le permite alzar el vuelo.

Circulación sanguínea doble, completa y cerrada, con presencia de glóbulos rojos nucleados (eritrocitos).

Cuenta con siringe, que es un aparato respiratorio que permite la emisión de sonidos.

Su aparato reproductor no cuenta con órganos sexuales externos.

Reproducción ovípara.

Fecundación interna.

Gran capacidad visual.

Olfato de escasas prestaciones.

Aparato respiratorio que dispone de un sistema de pulmones altamente desarrollados y unas estructuras especiales, los conocidos como sacos aéreos.

Esqueleto que consta de un cráneo y una columna vertebral.

Mantenimiento constante de la temperatura corporal, un fenómeno denominado homeotermia, similar al de los mamíferos. De esta forma, no dependen de las condiciones ambientales.

Sistema nervioso complejo en pleno desarrollo.

Metabolismo y digestión acelerados para adaptarse a los momentos del vuelo. Estas son las principales características de las aves, en líneas generales, con aquellos patrones que definen su comportamiento y su anatomía en su día a día.

Todas las aves disponen de alas, de diferentes tamaños en función de la especie, formadas por la transformación de las patas frontales de algunos reptiles, según sostiene la teoría de la evolución.

Por otro lado, el esqueleto de las aves pesa mucho menos que el de los mamíferos, ya que sus huesos están huecos en su interior. Con la ayuda de sus músculos pectorales y de las plumas de sus alas y cola (especialmente las remeras y las timoneras), estos animales pueden volar. En realidad, sin la fuerza de los músculos pectorales, no podrían batir las alas como lo hacen.

 

Tamaño de las aves

En cuanto al tamaño de las aves, conviene dejar claro que existe una gran diversidad de dimensiones, puesto que podemos encontrar algunas especies de colibríes con unos 5 cm de longitud y avestruces que superan los 2 metros de largo, siendo este el ave más grande del mundo.

 

El hábitat de las aves

Teniendo en cuenta que son animales de sangre caliente (homotermos) y que mantienen su temperatura corporal de manera autónoma, se mueven por el entorno sin importarles tanto el ambiente.

De ahí que, en ocasiones, podamos verles en los lugares más insospechados, en una gran variedad de medios: el ruiseñor o el gorrión son aves terrestres, la garza real o la focha son de agua dulce, los flamencos suelen estar presentes en aguas salobres y los pingüinos y las gaviotas, en agua salada.

Las aves voladoras, debido a esa capacidad especial, pueden vivir en casi cualquier punto del planeta. Sin embargo, no todas disponen de esa posibilidad, como es el caso del emú, el kiwi o el avestruz. Estas aves dependen de la velocidad de sus carreras y de su camuflaje para protegerse de posibles depredadores.

 

Reproducción de las aves

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen a partir de huevos que eclosionan tras un proceso de incubación, generalmente llevado a cabo por la hembra, aunque hay especies en las que es el macho quien incuba los huevos, o ambos individuos.

La mayoría de las especies se emparejan durante los meses de primavera, mediante un proceso de cortejo en el que se busca atraer la atención.

La reproducción de las aves se lleva a cabo uniendo las cloacas, el equivalente al ano humano, es entonces cuando el macho se libera del semen que llega a la hembra.

El período de incubación es diferente dependiendo de la especie, algunas eclosionan en tan solo 12 o 13 días, mientras en especies de mayor tamaño el proceso puede durar hasta varias semanas.

 

Maskowe, tu tienda de productos para animales

Si tienes un ave como animal de compañía y necesitas hacerte con los artículos de más calidad para asegurar su bienestar, no dudes en acudir a nuestra tienda de productos de mascotas.

Disponemos de un marketplace de productos para aves de primer nivel, gracias a un proceso de selección exhaustivo para procurar en todo momento la máxima satisfacción de nuestros clientes.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pajaros

Recomendamos

Relacionado

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

aves clasificación de las aves especies de aves ...

Las aves son uno de los grupos más numerosos entre los animales vertebrados, . Existen algo más de 8600 especies en todo el mundo. Los vertebrados con pluma forman la clase de ave. Esta clase de las aves se divide en una serie de órdenes, que agrupan a una o más familias. Las familias de las aves contienen distintos géneros y cada género incluye una o más especies. Hacen referencia a algún rasgo c ...

pajaros

La alimentación de las aves es una cuestión muy importante si quieres conocer el modo de cuidar estos animales en casa. En este post nos ocupamos de la comida para aves más indicada para cada especie y la forma de hacerte con ella, siempre que escojas un servicio formado por profesionales especializados en estos temas, como es el caso de Maskowe. Clasificación según la alimentación de las aves ...

peces

¿Alguna vez has pensado qué convierte a un pez en un pez? Si podemos identificar a un animal como pez es porque tiene algunas características comunes a todos los peces. A continuación repasamos las principales características de los peces; seguro que algunas las conocias, pero otras te parecerán sorprendentes. Características generales de los peces ¿Dónde viven los peces? Es una obviedad deci ...

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...

aves coloridas animales exóticos plumajes diversos ...

La familia de las aves es la octava más numerosa entre todos los diferentes animales que habitan nuestro planeta. Claro, entre ellas se dividen en los distintos ecosistemas que más se adapten a sus necesidades por la alimentación, altura o cuestiones climáticas. Entre todas las diferentes especies hay muchas que su plumaje se compone de distintos tonos llamativos y llenos de vida. Para mi este ti ...

aves anatomía de las aves anatomía interna de las aves ...

En las aves los órganos internos de las aves están diseñados para aligerar el peso del animal. Por lo que en los órganos sexuales son reducidos y la reproducción es ovípara, para no tener que llevar el embrión dentro y dificultar el vuelo. El corazón de las aves es muy grande y late muy deprisa, más rápido cuanto más pequeña es el ave. Está dividido en dos mitades, derecha e izquierda. Tiene dos ...

aves
El corte completo o el estético

El recorte de alas es uno de los cuidados fundamentales de nuestro loro. Hay varias razones para realizarlo. La primera y más obvia es evitar que el loro escape en un descuido del dueño, pero hay muchas otras. En principio, en una casa no hay demasiado espacio para que un loro vuele, por lo que el corte de alas no suele suponer una gran pérdida de calidad de vida y, desde luego, evita infinidad de ...

Aves

¿Qué son las aves exóticas? Cuando hablamos de las aves exóticas, nos referimos a los animales que no son autóctonos del lugar donde se pueden observar. Estas pequeñas aves o pájaros que se consideran extraordinarias en belleza, normalmente tienen sus orígenes en las selvas tropicales de Australia, América latina o África. Además, tenemos los tipos de aves que han sido criadas a través de un proce ...

curiosidades

Necesitamos superdeportivos o superbikes para disfrutar de grandes velocidades. Pero algunas aves nacen como máquinas de máxima velocidad. Las siguientes son las 10 aves más rápidas del mundo. 10 Canvasback – 73 mph Canvasback es un pato buceador que habita en marismas y pantanos en América del Norte. Tienen una envergadura de 34 pulgadas. En vuelo, podrían alcanzar una velocidad máxima d ...