En esta ocasión te hablamos del colapso traqueal en perros, una enfermedad que es generalmente adquirida y que por sus características dificulta el paso de aire que respira nuestro perro.
Antes de profundizar en qué causa esta enfermedad, lo primero que haremos será definirla y entender los distintos grados que puede presentar.
Colapso traqueal en perros
La tráquea es un tubo que conecta las vías aéreas respiratorias (cavidad nasal, boca y laringe) con las vías respiratorias internas (pulmón, bronquios y alveolos).
Este conducto en forma de tubo tiene cierta rigidez, pero al mismo tiempo está conformado por unos cartílagos en forma de C que le aportan movilidad.
Con los movimientos de inspiración y espiración de nuestro perro, la tráquea permite el paso de aire y el músculo traqueal junto con los cartílagos evitan que durante estos movimientos la tráquea colapse.
Entonces se refiere a colapso traqueal en perros, a la enfermedad donde ocurre un colapso de la tráquea por deformación de los anillos cartilaginosos C o del músculo traqueal.
De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona, existen 4 tipos de colapso traqueal según el grado de deformidad de la tráquea, ellos son:
Colapso Traqueal de Grado I: Ocurre cuando hay una pequeña variación en el músculo traqueal pero aun así los anillos de cartílago mantienen su forma. El espacio traqueal se reduce en un 25%.
Colapso Traqueal de Grado II: En este caso los anillos de cartílago ya se han deformado más, presentado una forma aplastada a causa del engrosamiento del músculo traqueal. Por lo tanto, el espacio traqueal se reduce a 50%.
Colapso Traqueal de Grado III: Los cartílagos están aplanados casi en su totalidad, pues el músculo traqueal se encuentra casi completamente sobre ellos. El espacio traqueal ya se ha reducido a un 75%.
Colapso Traqueal de Grado IV: Este es el grado más complejo y es que en este nivel los cartílagos se han deformado completamente al quedar totalmente aplastados por la acción del músculo traqueal que ya se ha engrosado al nivel de causar una completa obstrucción del espacio traqueal y por tanto el paso de aire.
Causas y características del colapso traqueal en perros
Es una enfermedad que puede ser congénita, es decir que el perro puede haber nacido con ella, aunque se manifieste de adulto.
Obesidad, los perros que sufren sobrepeso son propensos a sufrir de esta enfermedad.
Enfermedades cardíacas.
Por desmineralización de los anillos cartilaginosos.
El cierre de conductos aéreos pequeños también puede llevar al colapso de la tráquea.
Dos características importantes dentro del colapso traqueal en perros, es que es una enfermedad que la padecen en mayor cantidad las razas pequeñas como Pomerania, Caniche, Yorkshire Terrier y razas diminutas entre otras, e igualmente se presenta en perros que tienen comúnmente alrededor de 7 años.
Síntomas del colapso traqueal en perros
Los síntomas que presentan al padecer esta enfermedad son:
Tos seca, la cual puede ser leve y con disnea en algunos casos.
Tos con ruidos como de grazneo.
Fiebre
Jadeos
En casos graves cianosis, que se refiere a la palidez o coloración azulada de la piel, por falta de oxígeno.
Ahogo o dificultad para respirar.
Se afecta la zona torácica
Ocurren problemas con la zona cervical.
Puede ocurrir que por sus síntomas en un inicio se pueda confundir con otras enfermedades, en un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, se explica cuál es el procedimiento para dar con el diagnóstico y posterior tratamiento.
Para empezar, se comienza con una auscultación para revisar los sonidos en los pulmones, así como también una palpación de la tráquea.
Por su puesto que solo lo anterior no puede dar una respuesta exacta, es entonces cuando se pasa a la radiografía simple sin sedar a nuestro perro. Por esta vía también se puede descartar la presencia de otras patologías.
La fluoroscopia, se realiza con él, pero despierto y da mejores detalles del componente de la obstrucción y su longitud.
La endoscopia que también aporta información de la longitud del colapso se realiza con el perro sedado.
Se hacen exámenes más actuales como tomografía axial computarizada (T.A.C) o tomografía helicoidal computarizada (T.H.C).
La idea de todos estos exámenes es obtener el panorama más amplio y así de acuerdo con lo que arrojen todos los resultados se pueda seguir el tratamiento adecuado. Es importante que sepas y recuerdes que esta enfermedad solo puede ser diagnosticada por un veterinario.
Tratamiento del colapso traqueal en perros
Lo primero que debes tener en cuenta es que el tratamiento para esta enfermedad no es curativo. Lo que sí permite es mejorar la condición de nuestro perro para que pueda respirar mejor y aminorar los síntomas más graves.
Para tratar la condición de nuestra mascota, se utilizan distintos fármacos entre ellos:
Antitusígenos para calmar la tos
Broncodilatadores, que ayudarán a su respiración
Expectorantes para ayudarle a expulsar secreciones acumuladas.
Antibióticos en caso de presentar alguna infección.
Corticoides y sedantes.
En los casos de mayor gravedad nuestra mascota tendrá que ir a cirugía, para que se le coloque una prótesis de anillos o un stent. Donde los stent tienen una colocación que es mucho menos invasiva de lo que lo son los anillos y por lo tanto es la opción más usada.
Cuando la causa del colapso traqueal en perros es por obesidad, el tratamiento de fármacos se acompaña de una dieta para que nuestro perro adelgace.
Tienes que considerar que cuando tu perro padece esta enfermedad, es aconsejable limitar sus movimientos. Mientras que pasearle de manera tranquila, sin excederse, no tiene por qué ser negativo, no te pases.
El estrés o la ejercitación exagerada pueden empeorar sus síntomas, por lo tanto, es mejor que permanezca lo más tranquilo posible. Siempre puedes usar un carro tipo cochecito para perros, en los casos en los que te guste llevarlo contigo a todos los paseos.
Lo importante es que prestes atención al comportamiento de tu compañero, intenta que permanezca en calma y aplica el tratamiento debido según las recomendaciones de su veterinario.
Aunque no lo parezca esta enfermedad es más común de lo que piensas y ahora que ya sabes de qué se trata el colapso traqueal en perros, sus síntomas y causas, puedes acudir lo más rápido posible al veterinario y tomar las medidas necesarias para ayudar a tu perro.
Sobre el autor
Jorge es el fundador de decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. Entre sus aficiones destaca viajar con sus perros y disfrutar de locales pet-friendly en cualquiera de las capitales europeas.