Este pequeño perro es originario del Tibet, y, aunque su fama descendió muchísimo en 1900, para los años 30 llegó a Europa y parece que todos nos enamoramos de él.
El Shih Tzu es un perro cariñoso y sociable, muy leal. Al contrario que otros muchos perros, no es un gran amante del espacio abierto. Puede disfrutar de los paseos, pero le gusta más estar en casa.
¿Significa eso que uno puede evitar pasear al perro? Yo no lo recomendaría: todos los perritos merecen y necesitan ver el mundo, explorar y socializar.
Es más, aunque sea pequeño y casero, el Shih Tzu necesita estímulos abundantes, como los demás. Juegos, juguetes interactivos y aprender algunos trucos pueden hacer su vida mucho más amena, divertida y sobre todo saludable.
Pero hoy nos interesaba su nombre, ¿verdad?
Pues resulta, aunque no te lo creas, que Shih Tzu y Pekinés significan lo mismo, ya que son dos formas de pronunciar la misma escritura china: 獅子. Estos caracteres vienen a significar…
“Perro León”.
Así es. Este perrito tan pequeño, elegante y regalón fue criado desde sus orígenes para parecerse a un león, como los que custodian los templos del Himalaya. Así, era casi un perro sagrado, razón por la que en la corte imperial siempre fueron muy apreciados.
¿Qué me dices, te lo esperabas? ¿Ya lo sabías?
Marcos Mendoza
PD: ¿Quieres saber más del Shih Tzu? Te recomiendo entrar aquí y echar un vistazo al libro sobre la raza, ¡no te lo puedes perder!