Actualidad mascotas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Cómo alimentar a un gato recién nacido

La alimentación de tu gato es un asunto muy importante y hoy he decidido centrarme en los primeros días de vida de un felino. Saber alimentar a un gato recién nacido puede ser la diferencia entre vivir o morir, así de simple.

Si rescatas gatos o eres voluntario en alguna protectora, esta situación te será muy familiar. Los refugios se llenan de bebés que han perdido a sus mamás, o sencillamente, son abandonados a las puertas de los mismos.

La gente quiere tener mascotas, pero no quiere aceptar las consecuencias de su falta de responsabilidad. Por ello, en estos lugares se acaban haciendo cargo de bebés y muchos de ellos, no sobreviven ya que requieren atenciones y cuidados muy específicos que no pueden darse por falta de tiempo y experiencia.

Los gatitos recién nacidos deben permanecer junto a madre hasta las ocho o diez semanas de vida, ya que nada reemplaza el calostro y la leche materna. Esa es la teoría. Pero, ¿qué pasa cuando han sido rechazados por su madre o se han quedado huérfanos? La verdad es que aunque no es aconsejable separar a un gatito de su madre, ya que tiene un impacto negativo en su bienestar, desarrollo y socialización, hay ocasiones en las que no hay alternativa.

Hoy te voy a contar en este post cómo alimentar a un gato recién nacido y algún que otro detalle para que cuides de un pequeñín y salga adelante fuerte y sano.

Qué come un bebé gatuno al nacer

La madre, tras el nacimiento de los gatos, comienza a producir una leche especial llamada “calostro”, de color amarillo y rica en proteínas. Este calostro proporciona a los cachorros las defensas necesarias para esa etapa vital tan vulnerable. Con el paso del tiempo la mami empezará a fabricar leche materna madura, el alimento perfecto para un gatito bebé.

Sus necesidades estarán cubiertas por esa fórmula durante las primeras semanas de vida, pero si por alguna razón no se alimentan con ella, los recién nacidos pueden acabar por deshidratarse con rapidez. Por eso es fundamental asegurarse de que todos los gatos están mamando sin problema, sobre todo cuando nos enfrentamos a camadas numerosas y que suben de peso de forma adecuada.

  La leche materna es lo que debe comer un gato al nacer hasta como mínimo las ocho semanas de vida, momento en el que se suele producir el destete.
Clic para tuitear
 

Cómo alimentar a un gato recién nacido huérfano

Es un proceso complejo, no te voy a engañar. Lo primero que te recomiendo es que acudas al veterinario. El profesional valorará el estado de salud de la camada, te aconsejará y te dirá la fórmula de leche más adecuada para los bebés.

Leche maternizada artificial para gatitos Este alimento cubrirá las necesidades nutricionales de los gatos recién nacidos. No es tan eficiente como la leche materna de verdad, pero de esta forma los pequeños saldrán adelante.

Esta leche para gatos recién nacidos puedes adquirirla en cualquier clínica u hospital. Será el veterinario el que te indique la cantidad necesaria para esta etapa, que suele ser alrededor de 21 a 26 kcal por cada 100 gramos de peso.

La leche maternizada debe prepararse justo antes de dar de comer a los gatitos. Si por alguna razón tuvieras que hacerlo con antelación, debes mantener la leche en la nevera a una temperatura máxima de 4°C, y no más de 48 horas.

Además, debe distribuirse en jeringuillas o tetillas estériles. Lo más recomendable es que cada gato tenga su pezonera. Las jeringuillas suelen ser idóneas para felinos de menos de 4 semanas ya que las tetinas suelen ser muy grandes o el depósito de líquido es demasiado grande.

Debes mantener la leche a 37-38°C. Lo mejor es calentarla al baño maría, si lo haces al microondas se forman burbujas de líquido caliente y otras muy frías.

Ten muy en cuenta que para que el gatito pueda ser alimentado con biberón debe mostrar el reflejo de succión, porque si no podría tener problemas para tragar.

Cada cuánto alimentar a un gato recién nacido

El ritmo de distribución de tomas diarias es variable. Si están junto a su madre, los bebés tienden a absorber leche en pequeñas dosis, pero muchas ocasiones hasta 20 veces al día.

Es importante que lo alimentes con esa leche de reemplazo de manera regular, sin superar las 6 horas entre toma y toma. También es fundamental dejar tiempo entre ingestas para que el estómago de los bebés se vacíe, de entre 3 y 4 horas más o menos.

Se recomienda ofrecer entre 4 y 8 dosis de leche, dejando entre ellas un lapso de entre 3 y 6 horas como mucho. Respeta su tiempo de descanso, no los despiertes constantemente porque podrías provocarles estrés.

Debes tener en cuenta que aunque las condiciones sean buenas y los recién nacidos beban, la alimentación artificial puede ocasionar cierto retraso en el desarrollo de los bebés. No debe superar el 10%, que luego será compensado en el destete.

El estómago de un recién nacido tiene un capacidad de unos 50 ml/kg y un gatito solo suele absorber entre 10 y 20 ml por toma de leche, por eso es primordial la concentración de la fórmula reemplazante para cubrir las necesidades nutricionales de los felinos.

Por ejemplo, si la densidad energética de los gatitos es muy baja tendrás que aumentar la frecuencia de las ingestas. En este caso tendrás que crear un exceso de fluido que puede afectar al equilibrio hídrico y perjudicar al riñón. Sin embargo, si el sustituto lácteo es muy energético o si le das demasiada cantidad, podrías provocar trastornos digestivos.

Alimentar a un gato recién nacido en 6 pasos

Prepara un entorno relajado y tranquilo. Así, evitarás la aparición del estrés, problemas para tragar o digestivos.

Adopta una postura adecuada para los gatitos. Debes colocarlos en la misma posición que tendrían si estuvieran junto a su mamá: cabeza elevada y el vientre sobre una toalla.

Deja que mamen hasta que queden satisfechos. Intentando respetar las cantidades que he mencionado antes

Espera unos minutos una vez hayan terminado de comer.

Ayuda a los recién nacidos a defecar y orinar, masajeando con suavidad su barriga y la zona genital para que vacíe sus intestinos de heces y gases.

Coloca a los pequeños uno a uno en su nido para que acurruquen y descansen. Haz de alimentar a un gato recién nacido así hasta que empiece la edad del destete. Más o menos hacia las 4 u 8 semanas de vida.

Si el bebé se despierta con frecuencia, gime y maúlla, es señal de que lo estás alimentando poco. Si no aumentas el número de tomas o las calorías de la leche maternizada, es muy posible que de forma progresiva se vuelva inactivo y no aumente de peso.

La malnutrición se observa con síntomas como deshidratación, hipotermia e hipoglucemia. Acude al veterinario inmediatamente si los recién nacidos presentan estos signos.
Clic para tuitear

Hasta aquí los consejos sobre cómo alimentar a un gato recién nacido, en breve te contaré algunos cuidados que debes tener en cuenta, la importancia del control de peso y la fase del destete.

Y cuando se haga más grande, echa un vistazo a las ventajas de los comederos automáticos para controlar la alimentación de tu felino.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con la camada al veterinario para asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? 

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo poner una pipeta a tu perro

Si hace poco te conté por qué debes desparasitar a tu can, hoy quiero echarte una mano para que aprendas a poner una pipeta a tu perro. Hay diversas marcas en el mercado, y el objetivo de este post es ...

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de gatos alimentar a un gato gato recién nacido ...

Alimentar a un gato recién nacido

Si tienes un gatito recién nacido, te surgirán dudas acerca de cómo alimentarlo en sus primeros días de vida, pues es trascendental. Mantener al recién llegado al mundo hidratado y bien alimentado, es casi tan importante como darles calor en sus primeros minutos de vida. Si no tiene a la madre cerca para amamantarlo, puedes acudir a cualquier tienda de mascotas donde podrás conseguir biberones y c ...

general gato recién nacido alimentación gato recién nacido ...

¿Cómo cuidar a un gato recién nacido?

¡Miau, miau, amigos! ¿Cómo habeis amanecido? Yo muy contento porque mi dueño se ha encontrado un gato recién nacido y ha decidido adoptarlo para que conviva con nosotros. Por ello, os voy a dar una serie de consejos sobre cómo debemos cuidarlos y alimentarlos para que no les falte de nada. Primeramente, debemos facilitarle una caja con trapos limpios sobre los que acomodaremos al animal. Si hace b ...

Gatos

Cómo alimentar a tu gato

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

gato recién nacido cuidados gato recién nacido gatito ...

Cuidados básicos de un gatito recién nacido

Si nos encontramos con un gatito recién nacido, abandonado o nuestra gatita ha parido, tendremos que tener especial cuidado durante los primeros días de vida y saber que necesitarán muestra atención a todas horas. Lo ideal es que los gatitos estén con su madre los dos primeros meses, ya que las tres primeras semanas deberían de mamar o tomar el biberón. Si por el contrario, no tiene a la madre ten ...

alimentación gato alimentar gato comida gato ...

Cómo alimentar bien a tu gato ¡evita errores!

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas. Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su biene ...

alimentar gato esterilizado alimentación gato esterilizado comida gato esterilizado ...

Cómo alimentar a un gato esterilizado

La esterilización aumenta la longevidad del gato, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades e incluso evita otras, por lo que hoy día ya es una práctica veterinaria muy habitual. Jorge González / Flickr No obstante, hay que saber que los gatos esterilizados presentan unas necesidades nutricionales particulares, ya que el riesgo de obesidad y la tendencia a formar cálculos urinarios aumenta ...

gatos alimentar gatitos cuidar gatitos ...

Cuidados de un gatito recién nacido sin madre

Algunas personas, lamentablemente, nos hemos topado con la triste situación de encontrarnos un gatito o varios gatitos de pocos días o semanas abandonados en algún sitio: sin madre sea porque murió, los abandonó, o algún irresponsable dueño de una gata no castrada se deshizo de ellos; sea cual fuere la situación,nos impulsa a cuidar de ellos. Nota importante: Si vemos en la calle una camada de g ...

Consejos

Cómo alimentar a un gatito bebé

Los gatitos deben estar con su madre mínimo hasta los dos meses de edad, pero a veces hay que criar a los gatitos uno mismo, ya sea porque los encontramos abandonados, la madre los rechaza o nos los dejan en la puerta, etc. Pues bien, encontré este video que explica cómo alimentarlos y asearlos: Solo comentar algunos puntos: La leche debe ser especial para gatitos recién nacidos, la venden en las ...

Alimentacion alimentacion cuidados del gato ...

Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!

Para quienes alguna vez hemos rescatado animalitos indefensos a veces saber qué darles de comer se vuelve una de las dudas más importantes. Si no sabes qué darle de comer a un gato bebe, no te preocupes, en este artículo te daremos toda la ayuda y las ideas necesarias para que puedas sacar adelante a ese pequeño que ahora tienes a tu cargo. Tener que alimentar a un gato huérfano puede que sea un r ...

animales belleza adiestramiento ...

Cómo bañar a un gato paso a paso

¿Tienes un minino en casa y has empezado a preguntarte cómo bañar a un gato porque tu animalito se ha ensuciado o desprende un aroma un poco desagradable? A pesar de que existen algunas razas de gato que adoran los baños, la mayoría de los gatitos le tienen aversión e intentan permanecer lo más alejados posible del agua. La verdad es que esta experiencia no tiene por qué ser traumática para ningun ...