6 consejos para cuidar a gatos recién nacidos

Hace poco te conté cómo alimentar a un gato recién nacido, pero las atenciones no acaban ahí. Es importante proporcionar un entorno adecuado a los cachorros.

En esta etapa de su vida ni siquiera son capaces de regular su temperatura corporal. Sigue leyendo y descubre cómo cuidar a gatos recién nacidos.

Piensa que en el primer mes de vida, un felino es muy vulnerable sin su madre cerca, tu ayuda puede ser la diferencia entre sobrevivir o no.

1. Valorar la salud del gatito

El primer paso que debes dar cuando te encuentras con una camada o un felino pequeño, es acudir al veterinario.

Es importante conocer su estado de salud y que el profesional te aconseje cómo proceder. Si además requiere alguna atención especial, presta atención y toma nota si hace falta para no olvidar ningún cuidado.

De camino al veterinario y de vuelta a casa, es vital mantener al gatito en una temperatura corporal adecuada. Sin su madre, ellos no pueden regularse, así que tendrás que llevarlo en brazos, arroparlo y brindarle tu calor.

2. Crear un espacio cálido y seguro

Para cuidar a gatos recién nacidos, es fundamental que crees un espacio en casa en el que se sienta seguro, cómodo y calentito.


Para mantener su temperatura, puedes emplear una caja de cartón, un cesto o un transportín y en el fondo, coloca una esterilla térmica entre 20 y 22 grados.
Clic para tuitear

Sobre ella, coloca varias toallas, ya que el contacto directo con la base podría provocar quemaduras en los bebés. Si hiciera mucho frío, puedes cubrir con una manta, creando una especie de nido, dejando siempre un pequeño hueco de ventilación.

Este espacio para los gatitos, procura que esté en una zona tranquila de casa, y siempre desde un sitio que puedas vigilar con frecuencia.

La humedad en el ambiente es un parámetro que debes tener controlado. La higrometría ha de estar entre 55-65%, sobre todo si los recién nacidos están lejos de su madre. Para lograr este equilibrio, basta con colocar cuencos de agua cerca del nido para mantener las mucosas bucales y respiratorias bien hidratadas.

3. Controlar el peso de los gatitos

Para cuidar a gatos recién nacidos es clave que vigiles su peso. Está establecido que un bajo peso al nacer se relaciona con una mayor mortalidad, un estudio ha demostrado que el 59% de los felinos fallecen.

Si la gata ha recibido una alimentación inadecuada para su estado durante la gestación, el peso de los gatitos se puede ver afectado. Los felinos con un peso bajo de nacimiento tienen un metabolismo más alto y mayores necesidades energéticas. También están más predispuestos a sufrir hipoglucemia( bajo nivel de azúcar).

En esta etapa de su ciclo vital, te recomiendo que registres los datos de peso y los conserves. Apunta en una tabla el peso de los gatitos durante al menos las 2 primeras semanas.

El peso de nacimiento normal se sitúa entre 90 y 110 gramos. Además, debería ganar entre 15-30 gr cada día durante el primer mes y debe haber alcanzado el doble de su peso al nacer a los 14 días. A partir de ese momento, irá aumentando entre 50 y 100 gramos a la semana. 

Que sea hembra o macho no influye en el incremento de peso en esas primeras semanas de vida. Si la pérdida de peso no supera el 10% diario, puede considerarse aceptable, si solo afecta a algunos gatitos. Si toda la camada se ve afectada, hay que ver la causa de forma inmediata acudiendo al veterinario. 

Esta disminución de peso puede deberse sobre todo a comida insuficiente o de mala calidad. Si un gatito adelgaza durante 24 a 48 horas o deja de ganar peso en varios días, necesitará un complemento alimenticio, que deberá recetar el veterinario. 

Al nacer: 90 – 110 gramos.
1ª semana: 140 – 200 gramos.

2ª semana: 180 – 300 gramos.

3ª semana: 250 – 380 gramos.

4ª semana: 260 – 440 gramos.

5ª semana: 280 – 530 gramos.

6ª semana: 320 – 600 gramos.

7ª semana: 350 – 700 gramos.

8ª semana: 400 – 800 gramos.

Para que te hagas una idea, observa la relación entre edad y peso de un felino hasta las 8 semanas:

 4. Vigilar la higiene y sus necesidades

Para cuidar a gatos recién nacidos debes prestar especial atención a su limpieza y sus micciones. Cuando están con su madre, ella es la que estimula con su lengua para que orinen y defequen. Tú debes simular esa conducta usando una toalla o un trapo humedecido en agua tibia y hacerlo varias veces al día. 

¿Cómo hacerlo?

Has de masajear con suavidad la tripita, los genitales y el ano unos minutos, hasta que el peque tenga ganas de hacer pipí y/o caca. Estos ejercicios debes hacerlos después de cada toma, cuando haya pasado una media hora. 

Te recomiendo que para que no haya accidentes, coloca al gatito sobre una toalla, y si quieres, hazlo incluso sobre un arenero limpio para que se vaya acostumbrando al que será en un futuro su wc. 

Si el felino no hiciera sus necesidades durante uno o dos días, acude enseguida al veterinario. 

5. Manipular un gatito huérfano

¿Has cogido alguna vez a un gato recién nacido? Si no lo has hecho, ya te adelanto que aparte de ser una sensación sencillamente adorable, un bebé es muy vulnerable. Tendrás que ser prudente a la hora de manipularlo. 

Para cuidar a gatos recién nacidos, debes aprender a tocarlos con cuidado. Lo primero y más importante es extremar la higiene. Lávate las manos cada vez que tengas que cogerlos, usa material limpio y exclusivo para el gato( si puede ser esterilizado, mejor), hazlo alejado de otros animales, de lugares ruidosos o peligrosos, etc. 

Si no es necesario cogerlo, no lo hagas. Es importante no hacerlo a cada rato, así evitarás hacerle daño y lo mantendrás a la temperatura corporal idónea. 

6. Cambiar de leche a comida sólida 

Otro aspecto fundamental para cuidar a gatos recién nacidos es el cambio de alimentación. Esta transición deberá coincidir con el destete de los cachorros y suele empezar sobre las cuatro semanas de vida, aunque en algunos felinos se produce antes o incluso después. Sea como sea, hay que respetar los tiempos de los gatitos. 

Aunque existen distintos tipos de dietas para gatos, la más frecuente es la combinación de pienso y comida húmeda. Partiendo de esta premisa, lo aconsejable es que cuando el felino se acerque al mes de vida le ofrezcas una papilla de pienso para cachorros triturado con agua e ir alternando con los biberones. También puedes ir probando con comida específica de para gatitos. 

Poco a poco, se irá ofreciendo con más frecuencia esta nueva comida y menos la leche para bebés, hasta que el felino se alimente como un gato joven.

A medida que los bebés se muestren interesados por la comida, has de añadir agua fresca y renovarla a menudo. Con el paso del tiempo, tendrás que sustituir la comida húmeda por pienso seco para gatos pequeños remojado en agua. Finalmente, dejarás de añadir agua a la comida una vez asimile el cambio de alimentación.

Como he dicho en más de una ocasión, se trata de un proceso progresivo que deberá adaptarse a cada gatito en cuestión.

Aunque espero de todo corazón que este post sobre cuidar a gatos recién nacidos te resulte útil, la verdad es que sacar adelante a bebés no es tarea fácil. En muchas ocasiones, no sobreviven a este periodo vital sin su madre. No te sientas mal si esto ocurre. Lo importante de todo esto es aprender, y si el peque sigue adelante sentirte satisfecho de haberlo hecho posible. 

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con los gatetes al veterinario para asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos

La alimentación de tu gato es un asunto muy importante y hoy he decidido centrarme en los primeros días de vida de un felino. Saber alimentar a un gato recién nacido puede ser la diferencia entre vivir o morir, así de simple. Si rescatas gatos o eres voluntario en alguna protectora, esta situación te será muy familiar. Los refugios se llenan de bebés que han perdido a sus mamás, o sencillamente, s ...

Gatos cuidar gatitos gatitos bebé

Si has encontrado un gatito bebé, o tienes un conocido que está cuidando uno. Entonces esta es la nota que tienes que leer. Los gatos bebé, cuando no están con su madre, tienen necesidades muy específicas que tienen que ser cumplidas para garantizar su supervivencia. Entonces, para que puedas ayudar a ese pequeñito o pequeñita a sobrevivir, toma nota de los pasos a seguir. Las gatas madre son las ...

general gato recién nacido alimentación gato recién nacido ...

Hola a todos...! hace poco me encontré un gato recién nacido y he decidido adoptarlo. Por lo tanto he estado investigando mucho acerca de los cuidados especiales para los gatos recién nacidos y quiero compartirlos con ustedes. Por esto voy a darles algunos consejos sobre cómo debemos cuidar a los gatitos recién nacidos y alimentarlos para que no les falte de nada. Primeramente, debemos facilitar ...

Gatos consejos criar gatos ...

Una situación que muchas veces debemos atravesar los amantes de los animales, y de los gatitos en particular, es la de encontrar gatitos abandonados. Gatitos bebé muy pequeñitos que requieren de toda nuestra ayuda para sobrevivir, y que a través de estos consejos estaremos más preparados para ayudar. ¿Encontraste gatitos muy pequeños y no sabes cómo cuidarlos y mantenerlos con vida? No te preocupe ...

gato recién nacido cuidados gato recién nacido gatito ...

Si nos encontramos con un gatito recién nacido, abandonado o nuestra gatita ha parido, tendremos que tener especial cuidado durante los primeros días de vida y saber que necesitarán muestra atención a todas horas. Lo ideal es que los gatitos estén con su madre los dos primeros meses, ya que las tres primeras semanas deberían de mamar o tomar el biberón. Si por el contrario, no tiene a la madre ten ...

Blog

En este articulo te ofreceremos 10 consejos para comprar tu gatito bengali perfecto. Si sigues estos consejos tendrás las garantías de haber elegido el mejor gato para ti y tu familia y disfrutarás plenamente de tu gatito leopardo. 1 Infórmate Sobre la Raza de Gato Bengali antes de comprar. Es importante conocer las características de la raza bengal antes de comprar un gato bengali.  Asesórate, bu ...

Alimentación Cuidados Salud

Aunque pueda parecer encantador, criar a mano un gatito resulta una actividad agotadora. Realmente solo debe hacerse en casos en los que sea absolutamente necesario, y la madre del cachorro no esté o no este en condiciones de cuidarlo (por ejemplo, esté enferma o no tenga leche). Los gatitos que han nacido hace poco no ven, ni oyen, son totalmente indefensos. La madre los alimenta con leche que e ...

Alimentación Curiosidades Pollo ...

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! En la receta de hoy queremos enseñaros a elaborar paté para gatos bebés, una manera práctica y eficaz de cocinarle a tu minino una recetilla que le guste y le nutra. Aunque el mejor alimento para un gato siempre será la dieta BARF, los patés son un obligado de nuestro recetario, a los gatos les encanta y podemos mezclar una gran cant ...

Gatos

Saber cuándo separar a un gatito de su madre es una decisión importante. Hace unos días te comenté cómo y cuándo afrontar la fase del destete en gatos y hoy quiero incidir más aún si cabe en que ésta es una etapa crucial. Antes de separar a un bebé gato de su mami, hay que considerar ciertos detalles para que no afecte a su desarrollo físico y psicológico. Si lo haces demasiado pronto, podría con ...